Disposiciones fiscales no alientan la inversión ni la generación de empleos: IMCP
Lamentan que los diputados hayan dejado fuera temas que impulsarían este rubro o fortalecen las finanzas públicas, como el dictamen fiscal.
Disposiciones fiscales no alientan la inversión ni la generación de empleos: IMCP
(Foto: IMCP)

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó como insuficientes las disposiciones fiscales para 2016, pues no alientan la inversión ni la generación de empleos, y tampoco hacen más equitativo el esquema fiscal para los contribuyentes.

El presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, consideró que los dictámenes sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016, hoy sometidos a votación en la Cámara de Diputados, dejan fuera muchos temas importantes para los contribuyentes y para hacer más dinámica a la economía.

“Si no logramos la parte de deducción de nómina o los temas que alientan la contratación personal y el crecimiento de las empresas, difícilmente tendremos un 2016 sencillo, se ve un año complicado para los contribuyentes”, argumentó en rueda de prensa.

Señaló que si bien el dictamen de la LIF 2016 prevé unos 17 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, la mayor parte proviene del alza en la estimación del tipo de cambio, que pasó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, mientras que la recaudación tributaria proyectada disminuye.

Apuntó que si bien la reforma fiscal vigente desde 2014 ha logrado su objetivo de elevar la recaudación, también desincentiva la inversión, por lo que lamentó que los diputados hayan dejado fuera temas que impulsarían este rubro o fortalecen las finanzas públicas, como el dictamen fiscal.

No satisfechos

Por su parte, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Antonio de Anda Turati, expuso que entre los cambios más relevantes incorporados por los diputados para 2016 está el incremento al tope de las deducciones personales, de cuatro a cinco salarios mínimos.

Asimismo, de ser aprobado hoy por el pleno de la Cámara de Diputados, la deducción inmediata de inversiones para las empresas aumentará de 50 millones a 100 millones de pesos, y el tope para deducir la compra de vehículos aumentaría de 130 mil a 175 mil pesos, entre otras.

En su opinión, estas disposiciones son insuficientes para que el esquema fiscal del año próximo aliente la inversión y generación de empleo y haga más equitativo el esquema fiscal para los contribuyentes.

En su opinión, se debieron haber tomado en cuenta y discutido otras disposiciones para hacer más pareja y equitativa la carga fiscal para los contribuyentes, entre ellas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, así como en alimentos y medicinas.

“Las disposiciones que hoy están aprobadas en lo general nos parecen correctas, pero existen muchas otras que debieran ser discutidas”, añadió el fiscalista.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril Santoscoy, calificó como “preocupante” que el Congreso de la Unión no considere más incentivos fiscales a la inversión y el empleo para el año próximo.

Por ejemplo, mencionó, no se está tocando que los patrones apliquen la deducción al ciento por ciento las prestaciones sociales, es decir, “no están dando incentivos ni condiciones adecuadas para que los empresarios puedan dar empleo”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Diputados
Finanzas
Hacienda
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Con 423 votos a favor y 33 en contra, aprueban diputados Miscelánea FiscalCon 423 votos a favor y 33 en contra, diputados aprueban Miscelánea Fiscal
    octubre 19, 2015 5:22 pm
  2. RefrescosDiputados bajan 50 por ciento de impuesto a refrescos; en desplegado lo rechazan
    octubre 19, 2015 9:34 am
  3. Instalacion_Comision_Hacienda-5Instalan diputados Comisión de Hacienda, encargada del Presupuesto 2016
    octubre 7, 2015 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre