Diputados bajan 50 por ciento de impuesto a refrescos; en desplegado lo rechazan
La reducción en 50 por ciento del impuesto a las bebidas saborizadas se aplicará si no rebasan los 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros de líquido. Aún falta que lo discuta el pleno de la Cámara.
Refrescos
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el domingo en lo general la Miscelánea Fiscal para 2016, con 39 votos a favor, dos en contra de Morena y cero abstenciones, y acordaron discutir todas las reservas este lunes en la sesión del pleno; uno de los temas más polémicos es que se avaló bajar el 50 por ciento el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que se cobra actualmente a los refrescos, siempre y cuando tengan menos de cinco gramos de azúcar añadida por cada cien mililitros.

Con ello, según los legisladores, las bebidas con alto contenido calórico podrían reducir el endulzante utilizado y se impactaría positivamente en la salud de los consumidores.

Sin embargo, la organización Alianza por la Salud Alimentaria rechazó la reducción del impuesto y, al contrario, pidió aumentarlo.

En un desplegado que aparece este lunes en diarios de circulación nacional, lanza dos preguntas a los diputados: “¿Ya se dejaron picar por los mosquitos-cabilderos de las bebidas azucaradas? ¿Sirven a los intereses de las refresqueras o de la salud pública?”.

RNAC20151019-005 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Diputados
México
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.