Columnas financieras del 19 de octubre: Hacienda, Meade y el debate presidencial en EU
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Como usted sabe, las calificadoras colocaron el alerta roja ante un inminente arribo del débito total del país a un nivel equivalente al 50% del Producto Interno Bruto. Bajo el marco, cada mexicano debe, según el cálculo del Observatorio de la Libertad Política y Económica, 160 mil pesos, en tanto la cuota para los recién nacidos es de 70 mil.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Desde hace tiempo los bancos pequeños buscan con la SHCP de José Antonio Meade una reglamentación diferenciada frente a las grandes instituciones. La petición no es injustificada, ya que estos bancos apenas representan el 1% de la captación y las excesivas reglas les restarían margen de acción para crecer.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Los factores que detonaron el encarecimiento del dólar hasta antes de mayo estuvieron asociados con el riesgo de alzas del costo de dinero por parte de la Reserva Federal o por problemas asociados con el resultado de las finanzas públicas en México, entre otros factores. Una derrota de Trump quita “la espuma” en los altos niveles del dólar, pero no modifica los factores subyacentes que encarecieron la paridad.

Capitanes. Reforma. Adrián Iturbide encabeza la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), que agrupa 19 mil productores y 46 empacadoras. Está en busca, junto con autoridades, de resolver las demandas de ambos gremios para no afectar las exportaciones del producto estrella.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Cuando los banqueros centrales parecen adelantarse a las noticias con sus decisiones no es que tengan una bolita mágica, simplemente tienen la información suficiente para actuar con oportunidad. En el caso de nuestro país, quedó claro que la determinación unánime de la Junta de Gobierno del Banco de México de elevar la tasa de interés en medio punto porcentual durante su pasada reunión de política monetaria se adelantó al notorio incremento que tuvo la inflación durante septiembre.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. “El primer análisis serio que baja el pronóstico de crecimiento de 2017 a tan sólo 2% es el del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El IMEF lo reduce de 2.2 a 2.0% y, con esto, podemos mencionar que sigue el bajo promedio de crecimiento de la economía mexicana durante la administración de Peña Nieto. Insistimos: tenemos baja inflación, se han formalizado empleos, se cuenta con relativa estabilidad. Pero en crecimiento seguimos mal y de malas”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Otro desastroso resbalón de Relaciones Exteriores. Ahora fue en la Unesco, con el advenedizo de Andrés Roemer, quien representa los intereses de otro país. Y eso pasa por relegar a los diplomáticos de carrera para designar a los cuates (con la complicidad del Senado), como la propia Claudia Ruiz Massieu entenderá.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 18 de octubre: Inicia la nueva cadena de tv
    Octubre 18, 2016 6:31 am
  2. Columnas financieras del 17 de octubre: La nueva cadena de TV, IFT, Banxico y elecciones en EU
    Octubre 17, 2016 6:13 am
  3. Columnas financieras del 14 de octubre: Banxico, Coparmex, Ienova y el IEPS en las editoriales de hoy
    Octubre 14, 2016 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]