Aprueban ley de ingresos, con ‘gasolinazos’ todo 2014
Se prevén recaudaciones millonarias: por ISR, un billón 11 mil 500 millones; por IVA, 609 mil 392 millones; 12 mil 455 millones por el impuesto a los refrescos; 3 mil 500 millones por gravar la comida chatarra; 785 mil 383 millones por derechos a los hidrocarburos, entre otros. El déficit, de 1.5 % del PIB.
Aprueban ley de ingresos, con 'gasolinazos' todo 2014 e incremento del petróleo
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en lo general por 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2014, en el que estima captar cuatro billones 470 mil millones de pesos, tras incrementar el estimado en el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril, así como mantener los aumentos mensuales del precio de la gasolina, conocidos popularmente como “gasolinazos”.

El PAN mantuvo, en el discurso, su rechazo a la cascada de nuevos impuestos, sólo una minoría de sus diputados votó en contra, mientras algunos optaron por salirse del salón de plenos. La bancada del PRD ahondó su división interna por el aval de la corriente de los chuchos al paquete fiscal 2014, y escenificó un debate con legisladores de otras bancadas que le reprocharon su nueva alianza con el PRI.

Con lo aprobado ayer, se prevé una recaudación por ISR de un billón 11 mil 500 millones; por IVA de 609 mil 392 millones; de 12 mil 455 millones por el impuesto a los refrescos; de 3 mil 500 millones por gravar la comida chatarra; de 785 mil 383 millones por derechos a los hidrocarburos, y de 580 mil 757 millones por el déficit de 1.4 por ciento, entre otros rubros.

Los legisladores determinaron ajustar el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar a partir del próximo año.

Con el incremento al precio del barril de petróleo se estima captar 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial. También se consideró conveniente aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.

Además se modifica la disposición transitoria relativa a los ajustes de los precios de las gasolinas y el diesel a partir de 2015, para que éstos sean congruentes con la inflación de la economía.

No obstante, para cubrir “el boquete fiscal de 55 mil millones de pesos” que generó el retiro del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas, el gobierno federal propuso a los diputados mantener el desliz en los precios de los combustibles a partir del año próximo de nueve centavos magna, 11 centavos premium y 11 centavos diesel.

También autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 550 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares estadunidenses.

Dicho endeudamiento incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales, y propone mantener la flexibilidad para el manejo de la deuda pública.

Ello, al permitirle al Ejecutivo contratar obligaciones constitutivas de deuda pública externa con organismos financieros internacionales, con otras instituciones financieras y con los mercados de valores, o una combinación de ellos; o internas, por encima de los techos autorizados para cada tipo, pero manteniendo el endeudamiento global.

Derivado de algunos ajustes en el marco macroeconómico y de las modificaciones al paquete fiscal, se adecuan las estimaciones de los ingresos, la recaudación federal participable y los montos de los pagos diarios y semanales del derecho ordinario sobre hidrocarburos.

En el documento avalado se prevé recaudar dos billones 712 mil millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal, así como un billón 106 mil millones por ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos por ingresos derivados de financiamiento.

Por lo tanto la recaudación federal participable cambia a dos billones 292 mil 615 pesos y es lo que se enviará a los estados y municipios por la vía de las participaciones.

Se argumenta que el efecto de las adecuaciones aprobadas por esta Legislatura a las iniciativas de reforma de los ordenamientos fiscales planteadas por el Ejecutivo federal, representa, en conjunto, una reducción de los ingresos presupuestarios de alrededor de 55.7 miles de millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen de la Ley de Ingresos 2014, elaborado por la Comisión de Hacienda, el diputado José Isabel Trejo Reyes indicó que una vez aprobada esta legislación en los plazos establecidos, demuestra la certidumbre económica de México en un entorno mundial complicado.

“Podrán o no estar de acuerdo las bancadas en muchas cosas, pero hoy va a salir un mensaje de acuerdo entre las bancadas en materia de ingresos, para darle estabilidad macroeconómica al país”, aseguró.

El legislador del Partido Acción Nacional destacó que los ingresos programados son los más altos de la historia en términos nominales y reales, suficientes para enfrentar las exigencias del gasto de 2014, por lo que está garantizado que no existirán recortes presupuestales.

Manifestó que existe una disminución de cerca de 10 mil millones de pesos respecto de la propuesta que presentó el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal, pero afirmó que los cambios no representan más allá de 1.4 por ciento del total de los ingresos.

Trejo Reyes precisó que el gobierno federal envió una propuesta donde calculaba para 2014 ingresos de cuatro billones 479 mil millones de pesos, pero “después de los ajustes, de los debates y aprobaciones de ayer jueves, la cantidad ha sufrido una merma de cerca de 10 mil millones de pesos”.

Explicó que los ajustes se dan en función de que se tuvo una baja en la recaudación pronosticada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y una disminución del Impuesto Sobre la Renta, que en conjunto rebasó los 55 mil millones de pesos.

Comentó que ese hueco fue compensado con un incremento en el precio del barril de exportación, de 81 a 85 dólares, lo que implica un incremento 45 mil millones de pesos, y un mejor aprovechamiento de los bienes de la nación le permitirá al país cinco mil millones de pesos más.

“Ahora tendrá que ajustarse el gasto de la federación en cerca de 10 mil millones”, subrayó el legislador, al destacar que se solicitará una cantidad millonaria de préstamos al establecerse un déficit del 1.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), recursos que se tendrán que gastar, pero también pagar por el pueblo de México.

Ver momentos de la discusión en San Lázaro:

(Con información de NotimeX)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
Reforma hacendaria


    Contenido Relacionado


  1. Critican eliminación de impuesto a los purosCritican eliminación de impuesto a los puros
    octubre 18, 2013 2:05 pm
  2. Fotos: Sesión extraordinaria provoca "pestañita" de diputadosFotos: Sesión extraordinaria provoca “pestañita” de diputados
    octubre 18, 2013 12:18 pm
  3. Se lanza AMLO contra diputados del PRD que aprobaron aumentos de impuestos
    octubre 18, 2013 11:26 am
  4. ¿Qué aprobaron los diputados?¿Qué impuestos aprobaron los diputados?
    octubre 18, 2013 8:23 am
  5. 1269441_653825611317902_1455600193_oDiputados aprueban reforma fiscal en lo general y particular
    octubre 18, 2013 6:55 am
  6. Diputados aprueban en comisiones la reforma financieraEntre riñas verbales, diputados aprueban reforma hacendaria en lo general
    octubre 17, 2013 7:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Ex presidente de Guatemala es enviado a prisión preventiva
Otto Perez Molina es investigado por presuntos actos de corrupción
Mark_White56 Marcos Loyola
Me pregunto por qué @EPN y @LVidegaray no han tocado el tema ni hablado sobre Otto Pérez y Guatemala?.
0 retweets less than a minute ago
ApoyoAMaduro #YoApoyoAMaduro
#SiguemeyTeSigo Otto Pérez Molina se jacta de haber rechazado un soborno de El Chapo en 1993 http://t.co/K3mCChpOgb
0 retweets less than a minute ago
TitoTiturrio manuel ruiz perez
Vuelco en Guatemala: Dictan prisión provisional contra el expresidente Otto Pérez Molina y toma... http://t.co/5bza9Pm7f0
0 retweets less than a minute ago
CNNlibre CNN Libre TV
#SIGUEMEYTESIGO Otto Pérez Molina se jacta de haber rechazado un soborno de El Chapo en 1993 http://t.co/zVyvSEx59E
0 retweets less than a minute ago
webnotitarde Notitarde
Juez aplaza resolución sobre Otto Pérez Molina http://t.co/TuiYP6ByPY
0 retweets less than a minute ago
PedroP007 Pedro Perez
Otto Pérez Molina se jacta de haber rechazado un soborno de El Chapo en 1993 http://t.co/zjuAM0tvkP via @ActualidadRT
0 retweets about a minute ago
anunciateyagt ¡AnúnciateYA!
Retweeted CNN México (@CNNMex): Otto Pérez seguirá en prisión provisional hasta el martes cuando se defina si... http://t.co/lVVUDfo9jP
0 retweets 3 minutes ago
ElviraRodriguez Elvira Rodriguez
Ah como fue q cayó la de Otto Pérez Molina y no era Dictador si no Corrupto? https://t.co/IqSxmfbqDP
0 retweets 3 minutes ago
guaguaP11 José Pertierra
From President to Prison: Otto Pérez Molina and a Day for Hope in Guatemala http://t.co/CHjANW0EjQ vía @newyorker
1 retweets 4 minutes ago
hugopaez Hugo Páez
"Rechacé soborno de #ElChapo Guzmán": Otto Pérez Molina
1 retweets 4 minutes ago
contrapuntovzla Contrapunto
#FueNoticia Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina http://t.co/OwO3RMZzWd http://t.co/3B5xvmUx88
0 retweets 4 minutes ago
PcMatius MATEO ALFONSO.
Dr @RojasBirry Cuando se hara un planton en la Emb de Guatemala pidiendo.El cese ya, de las persecusiones C/Ch al Dr Otto Perez Molina.PROBO
0 retweets 6 minutes ago
LAFmNoticias LA F.m. Noticias
Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala: no he opinado sobre Otto Pérez Molina http://t.co/VMtevZBPl7 #OigoLAFm
0 retweets 6 minutes ago
ElUniversal El Universal
VIDEO // Otto Pérez Molina: De la casa presidencial a una cárcel provisional #Guatemala http://t.co/9JNVKbNsSB
1 retweets 6 minutes ago
LaCandenteMX La Candente™ México
Ex presidente de Guatemala Otto Pérez revela que rechazó un supuesto soborno de @ElChap0Guzman cuando lideró su captura en década de los 90
0 retweets 7 minutes ago
LadyCacua LadyCacua
Guatemala elige presidente con Otto Pérez en prisión vía @EstrellaOnline http://t.co/PhNyDxd0JG
0 retweets 8 minutes ago
cronicas_diary Crónicas Diarias
El expresidente de Guatemala,Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, permanecerá en la cárcel durante las elecciones generales del domingo
0 retweets 8 minutes ago
YouthProactive YouthProactive!
Tp kt bs lwn koruptor. Presiden Guatemala Perez Molina kmrn baru mundur stlh diprotes rakyat http://t.co/PD9FkBfkhW http://t.co/ewFdJrvv8A
0 retweets 8 minutes ago
ingllinas Juan Pablo Llinás
Los “indignados” de Guatemala que ayudaron a tumbar a Otto Pérez http://t.co/Yloi9HSOLP
0 retweets 8 minutes ago
redot2005 terry vee
Rigoberta Menchu on Jailing of Ex-Guatemlan President Otto Pérez Molina https://t.co/0Fgef3H7zo via @YouTube
0 retweets 8 minutes ago
CaballeroMaicol Caballero 4.0
La renuncia de Otto Pérez Molina en Guatemala dejó al descubierto la inestabilidad en la región americana.
0 retweets 9 minutes ago
ElsexenioBogota Elsexenio Bogotá
4 datos económicos que debes conocer sobre Guatemala: La renuncia de Otto Pérez Molina a la... http://t.co/FtemXdVh3R #Bogotá #Colombia
0 retweets 9 minutes ago
ElsexenioCo ElsexenioColombia
4 datos económicos que debes conocer sobre Guatemala: La renuncia de Otto Pérez Molina a la presiden... http://t.co/Jqh9xUX55k #Colombia
0 retweets 9 minutes ago
PanamaAmerica PanamáAmérica
#MundoPA Futuro de Otto Pérez Molina se sabrá el martes. http://t.co/0rDzbK09T3 http://t.co/VPAuDcLQhj
1 retweets 10 minutes ago
CNNMex CNN México
Otto Pérez seguirá en prisión provisional hasta el martes cuando se defina si habrá juicio en su contra http://t.co/SivesRdRz8
5 retweets 11 minutes ago