Aprueban ley de ingresos, con ‘gasolinazos’ todo 2014
Se prevén recaudaciones millonarias: por ISR, un billón 11 mil 500 millones; por IVA, 609 mil 392 millones; 12 mil 455 millones por el impuesto a los refrescos; 3 mil 500 millones por gravar la comida chatarra; 785 mil 383 millones por derechos a los hidrocarburos, entre otros. El déficit, de 1.5 % del PIB.
Aprueban ley de ingresos, con 'gasolinazos' todo 2014 e incremento del petróleo
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en lo general por 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2014, en el que estima captar cuatro billones 470 mil millones de pesos, tras incrementar el estimado en el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril, así como mantener los aumentos mensuales del precio de la gasolina, conocidos popularmente como “gasolinazos”.

El PAN mantuvo, en el discurso, su rechazo a la cascada de nuevos impuestos, sólo una minoría de sus diputados votó en contra, mientras algunos optaron por salirse del salón de plenos. La bancada del PRD ahondó su división interna por el aval de la corriente de los chuchos al paquete fiscal 2014, y escenificó un debate con legisladores de otras bancadas que le reprocharon su nueva alianza con el PRI.

Con lo aprobado ayer, se prevé una recaudación por ISR de un billón 11 mil 500 millones; por IVA de 609 mil 392 millones; de 12 mil 455 millones por el impuesto a los refrescos; de 3 mil 500 millones por gravar la comida chatarra; de 785 mil 383 millones por derechos a los hidrocarburos, y de 580 mil 757 millones por el déficit de 1.4 por ciento, entre otros rubros.

Los legisladores determinaron ajustar el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar a partir del próximo año.

Con el incremento al precio del barril de petróleo se estima captar 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial. También se consideró conveniente aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.

Además se modifica la disposición transitoria relativa a los ajustes de los precios de las gasolinas y el diesel a partir de 2015, para que éstos sean congruentes con la inflación de la economía.

No obstante, para cubrir “el boquete fiscal de 55 mil millones de pesos” que generó el retiro del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas, el gobierno federal propuso a los diputados mantener el desliz en los precios de los combustibles a partir del año próximo de nueve centavos magna, 11 centavos premium y 11 centavos diesel.

También autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 550 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares estadunidenses.

Dicho endeudamiento incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales, y propone mantener la flexibilidad para el manejo de la deuda pública.

Ello, al permitirle al Ejecutivo contratar obligaciones constitutivas de deuda pública externa con organismos financieros internacionales, con otras instituciones financieras y con los mercados de valores, o una combinación de ellos; o internas, por encima de los techos autorizados para cada tipo, pero manteniendo el endeudamiento global.

Derivado de algunos ajustes en el marco macroeconómico y de las modificaciones al paquete fiscal, se adecuan las estimaciones de los ingresos, la recaudación federal participable y los montos de los pagos diarios y semanales del derecho ordinario sobre hidrocarburos.

En el documento avalado se prevé recaudar dos billones 712 mil millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal, así como un billón 106 mil millones por ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos por ingresos derivados de financiamiento.

Por lo tanto la recaudación federal participable cambia a dos billones 292 mil 615 pesos y es lo que se enviará a los estados y municipios por la vía de las participaciones.

Se argumenta que el efecto de las adecuaciones aprobadas por esta Legislatura a las iniciativas de reforma de los ordenamientos fiscales planteadas por el Ejecutivo federal, representa, en conjunto, una reducción de los ingresos presupuestarios de alrededor de 55.7 miles de millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen de la Ley de Ingresos 2014, elaborado por la Comisión de Hacienda, el diputado José Isabel Trejo Reyes indicó que una vez aprobada esta legislación en los plazos establecidos, demuestra la certidumbre económica de México en un entorno mundial complicado.

“Podrán o no estar de acuerdo las bancadas en muchas cosas, pero hoy va a salir un mensaje de acuerdo entre las bancadas en materia de ingresos, para darle estabilidad macroeconómica al país”, aseguró.

El legislador del Partido Acción Nacional destacó que los ingresos programados son los más altos de la historia en términos nominales y reales, suficientes para enfrentar las exigencias del gasto de 2014, por lo que está garantizado que no existirán recortes presupuestales.

Manifestó que existe una disminución de cerca de 10 mil millones de pesos respecto de la propuesta que presentó el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal, pero afirmó que los cambios no representan más allá de 1.4 por ciento del total de los ingresos.

Trejo Reyes precisó que el gobierno federal envió una propuesta donde calculaba para 2014 ingresos de cuatro billones 479 mil millones de pesos, pero “después de los ajustes, de los debates y aprobaciones de ayer jueves, la cantidad ha sufrido una merma de cerca de 10 mil millones de pesos”.

Explicó que los ajustes se dan en función de que se tuvo una baja en la recaudación pronosticada en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y una disminución del Impuesto Sobre la Renta, que en conjunto rebasó los 55 mil millones de pesos.

Comentó que ese hueco fue compensado con un incremento en el precio del barril de exportación, de 81 a 85 dólares, lo que implica un incremento 45 mil millones de pesos, y un mejor aprovechamiento de los bienes de la nación le permitirá al país cinco mil millones de pesos más.

“Ahora tendrá que ajustarse el gasto de la federación en cerca de 10 mil millones”, subrayó el legislador, al destacar que se solicitará una cantidad millonaria de préstamos al establecerse un déficit del 1.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), recursos que se tendrán que gastar, pero también pagar por el pueblo de México.

Ver momentos de la discusión en San Lázaro:

(Con información de NotimeX)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
Reforma hacendaria


    Contenido Relacionado


  1. Critican eliminación de impuesto a los purosCritican eliminación de impuesto a los puros
    octubre 18, 2013 2:05 pm
  2. Fotos: Sesión extraordinaria provoca "pestañita" de diputadosFotos: Sesión extraordinaria provoca “pestañita” de diputados
    octubre 18, 2013 12:18 pm
  3. Se lanza AMLO contra diputados del PRD que aprobaron aumentos de impuestos
    octubre 18, 2013 11:26 am
  4. ¿Qué aprobaron los diputados?¿Qué impuestos aprobaron los diputados?
    octubre 18, 2013 8:23 am
  5. 1269441_653825611317902_1455600193_oDiputados aprueban reforma fiscal en lo general y particular
    octubre 18, 2013 6:55 am
  6. Diputados aprueban en comisiones la reforma financieraEntre riñas verbales, diputados aprueban reforma hacendaria en lo general
    octubre 17, 2013 7:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Acuerdo histórico entre EU y Cuba
Reanudan relaciones tras 50 años
yoelalba miguel angel
de mas de 2000 eu,hay gente ke se las lleva calentito de mas de 3000,defiendo elecciones libres en cuba ke la gente vote etc..
0 retweets about a minute ago
KCHWARRIOR78 AMERICASTRUEWARRIOR
Reanudación del diálogo EU-Cuba, 'victoria de Fidel; hay que reconocer gesto de Obama': Maduro http://t.co/21lXg3ObaN via @AristeguiOnline
0 retweets 2 minutes ago
BlankOliva03 DiiOS NOSE EQUiiVOKA
#BlankiitOh Las negociaciones entre EU y Cuba seguirán en enero: ASSOCIATED PRESS La Casa Blanca... http://t.co/6DRskScjfU @BlankOliva03
0 retweets 3 minutes ago
LuisPokelRD Last''' REY''ړײRD
#kidink Las negociaciones entre EU y Cuba seguirán en enero: ASSOCIATED PRESS La Casa Blanca abre la puerta a ... http://t.co/Zz9o9gjl5w
0 retweets 3 minutes ago
SwaaqBoyyz [ קOιιήт ]
#Quimiquistaa Las negociaciones entre EU y Cuba seguirán en enero: ASSOCIATED PRESS La Casa Blanca abre la pue... http://t.co/XAFBo9Vx9K
0 retweets 3 minutes ago
JhonaEscalante_ #FreeLapizConciente
#jhonaiker Las negociaciones entre EU y Cuba seguirán en enero: ASSOCIATED PRESS La Casa Blanca abr... http://t.co/FfRNRYGgVq #jhonaiker
0 retweets 3 minutes ago
KCHWARRIOR78 AMERICASTRUEWARRIOR
Expectativas distintas por acuerdos EU-Cuba; es un “hito” en la historia: Rojas en CNN http://t.co/PKlOC0GNz7 via @AristeguiOnline
0 retweets 3 minutes ago
AvelinoX1 ¥ǺиcǺяŁØร Ǻv€ŁiиØ
(#Avelino012) Las negociaciones entre EU y Cuba seguirán en enero: ASSOCIATED PRESS La Casa Blanc... http://t.co/5lxYfNe4rF #IsabelitaHD
0 retweets 3 minutes ago
NaicuilRafael IG:NaicuilRafael94
(#Avelino012) Las negociaciones entre EU y Cuba seguirán en enero: ASSOCIATED PRESS La Casa Blanc... http://t.co/kiL4MIPAqG #IsabelitaHD
0 retweets 3 minutes ago
NotiRealcom NotiReal.com
Las negociaciones entre EU y Cuba seguirán en enero Ultimas Noticias Al Instante en http://t.co/EysurAkND0 http://t.co/XCVSULmvga
0 retweets 4 minutes ago
capitaldemexico Capital de México
Nueva política de EU a Cuba; restablecen relaciones. Nuestra infografía. Para verla visita: http://t.co/rxd8LMDsas http://t.co/41IleosIee
1 retweets 4 minutes ago
irvingprzr Irving Pérez Reyes
Si el Che Guevara supiera del restablecimiento de EU-CUBA ¡se vuelve a morir!
0 retweets 5 minutes ago
CarlosArana85 Carlos Arana
Las negociaciones entre EU y #Cuba seguirán en enero: #Washington abre la puerta a una visita de Raúl Castro http://t.co/WbUZL9iHyr
0 retweets 5 minutes ago
DArceMcMillan D'Arce McMillan
Canola little changed, wheat rises again. Eu trims wheat outllook. Cuba wheat market may change. http://t.co/fJ02NdUfq3 #grain #cdnag
0 retweets 5 minutes ago
Saenz58L astrid saenz lopez
@gfrias Cuales son los efectos económicos directos por la decisión de EU y Cuba en Rusia. Te veo en la tarde. Saludos.
0 retweets 5 minutes ago
prattsconsultor Alejandro B Pratts
El Universal - El Mundo - EU y Cuba ponen fin a medio siglo de Guerra Fría http://t.co/MEEYBSYLzW vía @El_Universal_Mx
0 retweets 6 minutes ago
alguemtemqsereu Alguém tem q ser eu
Sarney se despede do Congresso, EUA e Cuba se reaproximam, Barrichello vence campeonato... Só falta mesmo eu arranjar um mozão.
0 retweets 6 minutes ago
LogiOTechnology LogiO Technology
Así destacaron diarios del mundo el restablecimiento de la relación EU-Cuba http://t.co/Ihw0dmEIjj
0 retweets 7 minutes ago
desireeasencio Desiree Asencio
“@CNNMex: #VideoCNN: Así vivió Cuba la noticia sobre la 'nueva' relación diplomática entre EU y #Cuba http://t.co/vog8YWwQDH”
0 retweets 7 minutes ago
1962Edgar edgar azuaje
Ya q vzla esta plndo bola ya enpesaron a scarle el culo ya cuba emprendio la huida y se pego a los eu y por ahi sguirn los demas
0 retweets 8 minutes ago
euskalherrian EuskalHerrian.info
Los 5 héroes ya están juntos en Cuba! http://t.co/zGMNiPcNpX #ehn
0 retweets 8 minutes ago
lajornadazac La Jornada Zacatecas
Tema de inmigración no cambiará tras deshielo Cuba-EU: Jeh Johnson http://t.co/FMC8imIlJy http://t.co/XRC4cyLT6F
0 retweets 8 minutes ago
10laurobb Laura Robledo
Continurán EU y Cuba con negociaciones diplomáticas en enero: La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Oc... http://t.co/7ZvsXHugPd
0 retweets 9 minutes ago
revistamiled Revista Miled
Rusia siempre se pronunció por normalizar nexos Cuba-EU: cancillería
0 retweets 9 minutes ago
noticiasmiled GRUPO MILED
Rusia siempre se pronunció por normalizar nexos Cuba-EU: cancillería
0 retweets 9 minutes ago
noroestemx Noroeste.com
#EnPortada Finalizan #EU y #Cuba 53 años de 'divorcio'; reanudarán relaciones http://t.co/cErWyG8pXl http://t.co/tiYd5ZdHis
0 retweets 9 minutes ago
atoorreess Ana Torres
Acuerdo EU-Cuba se forjó tras 18 meses de negociaciones secretas: El acuerdo anunciado el miércoles entre Esta... http://t.co/soyjP0ekIY
0 retweets 9 minutes ago
jjpennat Juan Peña
Acuerdo EU-Cuba se forjó tras 18 meses de negociaciones secretas: El acuerdo anunciado el miércoles entre Esta... http://t.co/JERZVfCIhF
0 retweets 9 minutes ago
danisvv_ Daniel Víveres
Acuerdo EU-Cuba se forjó tras 18 meses de negociaciones secretas: El acuerdo anunciado el miércoles entre Esta... http://t.co/fl0jUuj8je
0 retweets 9 minutes ago
fridmurill Frida Murillo
Acuerdo EU-Cuba se forjó tras 18 meses de negociaciones secretas: El acuerdo anunciado el miércoles entre Esta... http://t.co/bpiXwu5J5Y
0 retweets 9 minutes ago