Acuerdan CDMX y SHCP otorgar dinero de fondo federal a delegaciones
En el caso de Iztapalapa se destinarían 200 millones de pesos y 100 millones más para reconstrucción de viviendas en Tláhuac y Xochimilco.
(Foto: CDMX)

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció este jueves que su administración logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recuperar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y empezar la reconstrucción de las delegaciones afectadas por el sismo de hace un mes.

Al encabezar la firma del acuerdo, el mandatario capitalino explicó que los recursos del FAIS, otorgados por la federación a través de Sedesol, no se asignaban a la CDMX porque únicamente se destinaban a municipios. Sin embargo, con la flexibilización de las normas el recurso llegará directamente a las delegaciones, priorizando a aquellas que tengan mayor rezago, carencias sociales o índices de pobreza.

 

De acuerdo con un comunicado, se informó que en el caso de Iztapalapa se destinarían 200 millones de pesos y 100 millones más para reconstrucción de viviendas en Tláhuac y Xochimilco.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, refrendó el acompañamiento permanente de la dependencia y se comprometió para que todos los proyectos sean dictaminados en un plazo no mayor a 48 horas de manera que las delegaciones hagan uso eficiente de los montos otorgados.

“Esos recursos verdaderamente ayudan a resolver situaciones que hoy son de primera necesidad y como dijo el Jefe de Gobierno, hay que reaccionar rápido. El FAIS podrá complementar acciones de los gobiernos federales, locales, municipales y delegacionales y siempre hay la posibilidad de que estos recursos se multipliquen para que se inviertan en las obras de mejoramiento en la reconstrucción de viviendas”, abundó.

Según las reglas de operación, el FAIS establece que los recursos se emplearán en la reconstrucción de viviendas e intervenciones en drenaje, reparación de calles y escuelas.

Mancera recalcó que dicha autorización por parte de Sedesol marca la pauta para que el resto de las delegaciones comuniquen sus proyectos y sean atendidas en el plazo señalado.

 

Se instalarán mil altavoces más, con una inversión de 10 millones de pesos

A estos recursos se sumará la reorientación de 10 millones de pesos del Programa “Mejoramiento Barrial”.

El Jefe de Gobierno recordó que él fue quien decidió colocar la Alerta Sísmica en los postes de la CDMX. Pese a las críticas, “ahora le damos la vuelta a la página y quieren que pongamos más. Yo fui el que decidí que la Alerta Sísmica estuviera en los postes, en los altavoces, y la gente se enojó mucho en ese tiempo porque era un sonido muy fuerte, que le bajara el volumen”.

Y agregó que en breve se instalarán mil altavoces más; “es una inversión fuerte, importante desde el punto de vista económico pero indispensable para una ciudad sísmica”.

También adelantó que en breve encabezará anuncios de reforzamiento tecnológico como parte de las medidas de seguridad para los capitalinos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]