83 municipios son autorizados para operar con dólares
La Secretaria de Hacienda entregó a petición del ifai lista de las localidades donde se puede realizar transacciones bancarias, las cuales se encuentran en 21 estados del país.
La SHCP dio cumplimiento a la resolución del Ifai, el pasado 9 de octubre. (Foto: Adolfo Vladimir /Cuartoscuro).

El Ifai informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la lista de municipios en los que económicamente se justifica que son receptores de dólares en efectivo, incluyendo la franja fronteriza, Baja California y Baja California Sur.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) explicó que la SHCP remitió a un particular el documento que contiene los 83 municipios en los que se justifica realizar operaciones con dólares en efectivo en instituciones bancarias.

Dichos municipios se encuentran en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como una delegación del Distrito Federal.

En sesión del pleno del Ifai, del pasado 5 de septiembre, los comisionados resolvieron revocar la clasificación de reserva de esa información que el sujeto obligado había manifestado, de conformidad con el artículo 13, fracciones I, IV y V de la Ley Federal de Transparencia.

Argumentando que su difusión podría causar un riesgo a la seguridad nacional, a la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.

Después de analizar el asunto, la comisionada ponente Jacqueline Peschard propuso al Pleno instruir a la SHCP entregar la información, en virtud principalmente de lo siguiente:

Si bien, la citada lista de estados y municipios está relacionada con una estrategia de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, lo cierto es que identificar los estados y municipios no es suficiente para que los grupos criminales generen estrategias de evasión al combate de acciones delictivas y se sustraigan de la acción punitiva.

Ya que para ello, necesitarían conocer la forma en que la SHCP, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República vigilan las operaciones en dichas zonas, los casos identificados como sospechosos y la investigación que se esté desarrollando al respecto.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México




    Contenido Relacionado


  1. El dólar a 14.43, el mismo nivel que la crisis de 2009
    Mayo 31, 2012 2:11 pm
  2. El peso mexicano tiene su peor semana desde 2011
    Mayo 12, 2012 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]