Estrenan ‘Después de Lucía’, película mexicana premiada en Cannes
La cinta del director Michel Franco es un retrato del 'bullying' entre adolescentes. Llega este viernes a 200 salas de México, tras obtener el Premio 'Una cierta mirada' del Festival de Cine de Cannes.
Michel Franco también ha producido anuncios publicitarios y vídeos con su empresa, Films radios. (Foto: despuesdelucia.com)

La cinta Después de Lucía  llega este viernes a más de 200 salas en México, luego de ganar el Premio al Mejor Largometraje de la sección Una Cierta Mirada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y ser elegida para representar al cine nacional en los próximos premios Goya y Oscar 2013.

Michel Franco, director del largometraje, reconoció que los premios obtenidos por el filme a nivel internacional no aseguran que sea de la preferencia del público mexicano.

” Con premio y todo, puede gustar o no al público y a la crítica, pero en este caso estamos muy contentos porque la película ha sido bien recibida en todos los lugares donde se ha presentado”, afirmó.

El cineasta festejó que Después de Lucía pueda ser proyectada de forma gratuita en plazas públicas de siete ciudades, “porque uno de los principales objetivos de la película es poner sobre la mesa temas importantes para la sociedad, que sea vista por el mayor número de personas posible, y así poder contribuir a la reflexión” .

La historia 

El filme, inspirado en hecho reales, aborda la relación entre Roberto y su hija Alejandra, de 17 años, quienes enfrentan la vida como viudo y huérfana, para después vivir el proceso de duelo que los obliga a abandonar su casa en Puerto Vallarta y radicar en la ciudad de México.

La falta de comunicación y la soledad derivan en una fractura familiar, donde la adolescente es víctima de bullying en su nuevo colegio donde es acosada y torturada por amigos y compañeros.

 Los temas 

El bullying, el luto, la falta de comunicación, la vida de los adolescentes, son algunos de los problemas cotidianosque eligió Franco para narrar.

“En la película salen consumiendo alcohol y marihuana como lo hacen en la vida real; para que realmente entendamos lo duro que el bullying puede ser, había que hacer la película, que se queda corta frente a la realidad”, mencionó Franco.

La protagonista 

La actriz Tessa Ía González Norvind, quien interpreta a Alejandra, reconoció lo difícil que fue realizar este personaje.

” Sí hubieron algunas escenas que me costaron un poco de trabajo, en general, darle vida a un personaje que pasa por situaciones tan fuertes es difícil. Aunque separas la realidad del trabajo, terminas viviendo las experiencias; hubo una situación en la que sí acumulé mucha angustia, fue en la escena del corte de pelo”, mencionó  González Norvind.

El creador 

Michel Franco nació en la ciudad de México en 1979, comenzó a realizar cortometrajes después de terminar la preparatoria.  Huérfanos (2000), fue su debut como director.

  • En 2001, Cuando seas grande, filme hecho para una campaña contra la corrupción, fue lanzado en 500 cines de todo México.
  • Entre dos, ganó el Gran Premio del Festival de Huesca y recibió el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Dresden en 2003.
  • En 2009, Daniel y Ana, su primer largometraje, fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Cannes.
Ficha de la película: 
Dirección y guión: Michel Franco.                                                                                                                                                                                                    Fotografía: Chuy Chávez.
Reparto: Tessa Ia, Hernan Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Tamara Yazbek Bernal, Paloma Cervantez, Juan Carlos Barranco, Francisco Rueda, Diego Canales.
Producción: Coproducción México-Francia; Lemon Films, Marco Polo Constandse  y Pop Films.
Premios: 2012: Festival de Cannes: Mejor película (sección “Un Certain Regard“) y Festival de San Sebastián (Sección Horizontes Latinos): Mención especial.

(Con información de Notimex y despuesdelucia.com)

Tráiler Oficial Después de Lucía, ganadora en Cannes 2012. (Video: leonsfilmoficial)



Temas relacionados:
Cine
Espectáculos




    Contenido Relacionado


  1. Película mexicana ‘Después de Lucía’ compite en festival londinense
    Octubre 9, 2012 9:58 pm
  2. Mexicano Michel Franco gana premio en Cannes
    Mayo 27, 2012 2:01 pm
  3. Dos cintas mexicanas reciben premios en Francia
    Abril 1, 2012 10:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]