Concluye Feria del Libro del Zócalo; 5 videos de ponencias
En la FILZócalo 2015 participaron más de 300 autores mexicanos invitados, entre ellos Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Juan Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Julieta Fierro, Ignacio Padilla, Pablo Soler Frost, Rafael Barajas El Fisgón, Eduardo Lizalde, entre otros.
fil

Luego de 10 días de intensa actividad cultural, artística y fomento a la lectura, la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZócalo) terminó el domingo y se ratificó como el mayor escaparate editorial gratuito del país, con más de 300 expositores distribuidos en 256 stands, que representaron a más de 700 sellos editoriales.

Realizada del 9 al 18 de octubre, en una superficie total de siete mil 920 metros cuadrados, se realizaron más de 900 actividades, diseñadas por los colectivos culturales que se sumaron a la oferta artística y cultural de la feria.

En la cita literaria hubo presentaciones editoriales y artísticas, conferencias, talleres, música, lectura de obra, premiaciones, homenajes, mesas de discusión, laboratorios de edición y escritura, recorridos literarios, trueque de libros, tertulias poéticas y graffiti.

Además, hubo charlas con autores consagrados y emergentes de la mano de editoriales mexicanas y extranjeras como el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Grupo Planeta, Penguin Random House, Océano, Almadía, Sexto Piso, Era, Cal y Arena, entre otros.

Las actividades se llevaron a cabo en siete espacios: los foros General Hugo Gutiérrez Vega; Eduardo Galeano; de Editoriales Independientes Gustavo Sáinz; Multidisciplinario Gerardo Deniz; Max Rojas; Faro, y el Café Literario Eraclio Zepeda.

De manera destacada, se rindió homenaje a los escritores Eraclio Zepeda, Julio Scherer, Adolfo Sánchez Vázquez, Vicente Leñero, Edmundo Valadés, Hugo Gola, Ramón Martínez Ocaranza, Eduardo Galeano, Héctor Manjarrez, Hugo Gutiérrez Vega, Homero Aridjis, Fernando del Paso, Alejandro Aura, Max Rojas, Josefina Vicens y Elena Garro.

A continuación se reproducen sólo 5 ponencias, como la amena charla que tuvo Paco Ignacio Taibo II con el cineasta Guillermo del Toro; o la presencia de Elena Poniatowska, quien recordó a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Guillermo del Toro y Paco Ignacio Taibo II:

Almudena Grandes y Elena Poniatowska:

El Fisgón:

Jenaro Villamil y Virgilio Caballero:

Carmen Aristegui, Denise Dresser y Lorenzo Meyer:



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]