“Hay que pelear por la felicidad”: José Mujica en CNN
En EU "hay una herida profunda a la democracia", considera.
JOSE MUJICA  4
Foto: Karina Maciel

José Mujica, ex presidente de Uruguay, llamó a pelear por una cultura distinta, “la cosa no es solo crecimiento económico, hay que pelear por la felicidad humana. Hay que tener un tiempo para trabajar, pero hay que tener tiempo para vivir porque la vida se nos va. La única cosa milagrosa y valiosa que hay es el tiempo de la vida de cada uno de nosotros”.

En ese sentido, criticó el consumismo actual en el que hay que “trabajar para consumir más y somos más felices cuanto más nuevas son las cosas que compramos, y hay que cambiar el teléfono a cada rato, y hacer teléfonos que duren poco, y que venga otro, y ahora le van a poner baño al teléfono… pero no compramos con plata, compramos con el tiempo de la vida que gastamos para tener plata”. 

“Yo le digo a los muchachos: hay que trabajar para vivir, porque si no estás viviendo a costillas del trabajo, pero mira que la vida no sólo es para trabajar, hay que tener un tiempo para trabajar, después hay que tener un tiempo para vivir… Si aprendes a vivir liviano de equipaje tendrás más tiempo para ser libre y hacer con tu vida lo que se te ocurra“, indicó.

En la segunda parte de la entrevista para Aristegui CNN, se definió a sí mismo de esta forma:

“El ser humano necesita creer en algo. Antropológicamente estamos hechos así. En cualquier época, en cualquier rincón, el tipo inventó una religión, un algo en qué creer… todos los hombres en todas las épocas lo han hecho… Necesitamos creer los seres humanos, miramos hacia un lado y hacia otro, lo único que vemos es mercado y mercadería y pisoteo de todos los valores. Entonces aparece un viejo raro, estrafalario… no es como todos los presidentes, todo producido, común y corriente… pero no soy yo la necesidad de la gente de creer, me agarra a mí de chivo emisario. En algunas cosas de la vida, no planteo ninguna novedad. Soy una especie de neo-estoico… el discurso político contemporáneo se ha transformado en una cosa insoportable, una sopa boba mala de economía pero de la economía que abandónó la política”.

Trump, pastilla amarga

“Lo que más me preocupa en el fondo no es Donald Trump, es el apoyo que concita, lo que hay atrás, por qué la sociedad, una parte importante de la sociedad americana se come esa pastilla, una pastilla muy amarga”, opinó Mujica sobre los candidatos en EU.

“Una de las explicaciones es un inconformismo latente en sectores de la clase media masiva, que siente sus ingresos congelados pero está rodeada de incertidumbre y tiene miedo, no sabe lo que pasa mañana”, señaló.

Pero en el fondo es un discurso fácil “que le echa la culpa en Europa a los negros, a los sirios o inmigrantes. Acá a los mexicanos, o a los chinos o a los tratados que se firmaron, la culpa la tienen otros”.

Es, pues, un “discurso oportunista ante la incertidumbre pero que puede penetrar en algunos sectores” y “tiene apoyo en masa”; “es lo que llevó a Gran Bretaña para fuera de la Unión Europea”, consideró.

En EU, “toma la figura de Trump con todo el folclore que le pone este personaje… el antipersonaje”, al punto que Hillary Clinton parece una “salvadora”.

“Hay una herida profunda a la democracia como sistema, cuando se ve un debate de esa calidad, un debate de la primera potencia mundial, horroroso”, sentenció. Y para colmo, “estamos retrasados con los viajes a Marte”, bromeó, ante un posible escape.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. JOSE MUJICA  2“Quise cambiar el mundo”: José Mujica en CNN
    octubre 18, 2016 2:23 pm
  2. jose mujica visitara mexicoJosé Mujica visita México para presentar ‘Una oveja negra al poder’
    octubre 11, 2016 2:31 pm
  3. Jose mujica una oveja negraJosé Mujica, una oveja negra de la política #PrimerosCapítulos
    octubre 2, 2016 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre