Del 10 al 20 de noviembre la 37 Feria del Libro Infantil y Juvenil
España y Baja California son el país y estado invitados.
(Secretaría de Cultura).

Con España y Baja California como país estado invitados de honor, y con los temas de migración y lenguas originarias, del 10 al 20 de noviembre se desarrollará la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Parque Bicentenario de la Delegación Azcapotzalco.

El programa del encuentro incluye dos mil 500 actividades y la participación de mil sellos editoriales, todo lo cual con el propósito de promover el libro y la lectura, en 16 carpas de talleres, dos bebetecas, sesiones en Braille, así como en diversas lenguas originarias.

Durante 11 días habrá la Carpa Geodésica, donde se presentarán actividades multimedia y escénicas; la presencia de creadores de autores indígenas, cortometrajes sobre diversas comunidades de la República y sus lenguas, así como charlas sobre la situación de los refugiados en México.

Algunos escritores darán a conocer sus más recientes obras, entre ellos Elena Poniatowska, Antonio Malpica, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Lydia Cacho, Silvia Molina, Alberto Chimal, Javier Malpica, Juan Palomino y Mónica Brozon, entre otros.

Destacan actividades en las que se hablará de la cultura de la paz, poesía en lenguas originarias, narraciones orales, talleres para padres e hijos; la “Serenata Tamalera” todas las mañanas; celebración por el aniversario de la novela Drácula, de Bram Stoker, y por los 200 años del nacimiento de Jean Austen.

También se recibirá por primera vez un programa de documentales del Festival Ambulante, con trabajos que abordan el tema de la migración, y la presencia de reconocidos autores e ilustradores, entre los que sobresale Katsumu Komagata, de los últimos uno de los más importantes del mundo, igual que Manuel Marsol, ganadora el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia.

España como país invitado de honor llevará a la FILIJ más de 150 actividades con un pabellón de 100 metros cuadrados con 400 títulos de literatura, cómic y novela gráfica, lo mismo que talleres cuyas mecánicas fueron diseñadas por el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España.

Otra actividad es la Radio FILIJ del Centro Cultural España, que ofrecerá cápsulas, información, reportajes de literatura y comentarios de niños que han sido formados en los talleres de locución y radio del CCEMx.

Mientras que el estado de Baja California compartirá los programas de fomento a la lectura, arte y educación que promueven en su estado, al igual que estarán los autores que han sido premiados en los años recientes en literatura infantil y juvenil a través de los Premios Estatales de Literatura, entre otras actividades.

Además, en la FILIJ se abordará la situación de la infancia en el siglo XXI durante los programas y conversatorios entre embajadores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los autores participantes, lo mismo que sobre el tema de los niños indígenas y su acceso a la educación.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]