Procurador de EU, exculpado de enviar armas a México
El informe entregado de la operación' Rápido y Furioso' señala que Eric Holder no supo de la operación encubierta hasta que se destapó el escándalo
El informe pide que se evalúe la posibilidad de tomar medidas contra 14 agentes involucrados en el caso.(Foto: The Washington Post)

El informe oficial del Departamento de Justicia estadounidense sobre una operación de contrabando tolerado de armas a México denunció este miércoles los “graves errores” del caso, aunque absolvió al procurador general, Eric Holder, de haber ocultado información.

El esperado informe del Inspector General del Departamento de Justicia determinó que hubo “conducta indebida” o mal juicio por parte de varios funcionarios del Departamento y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Con respecto a Holder resolvió que el secretario de Justicia no supo de la operación encubierta, efectuada en 2009 con el objetivo de rastrear las armas para llegar a bandas narcotraficantes, hasta que se destapó el escándalo, en 2010.

“No encontramos evidencia de que el fiscal general Holder fuera informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la Operación Rápido y Furioso usadas por ATF en la investigación (del tráfico de armas)”, indicó el voluminoso informe de 512 páginas.

En un comunicado, el Secretario de Justicia y fiscal general afirmó que el informe del Inspector General confirma lo que él y otros funcionarios de su agencia habían reiterado durante muchos meses: que los altos mandos del Departamento de Justicia “no estaban enterados ni habían autorizado el uso de una fallida estrategia y tácticas” para rastrear a narcotraficantes en México.

“El liderazgo del Departamento (de Justicia) no intentó ocultar información o engañar al Congreso” sobre la operación, enfatizó Holder.

(Con información de Notimex, Reforma y BBC)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]