Obama pedirá en la ONU compromisos internacionales con refugiados
La Cumbre de Líderes sobre Refugiados, que tendrá lugar el martes 20 en paralelo a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), será escenario de “nuevos y significativos compromisos en diferentes áreas”, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
(AP)

El presidente Barack Obama espera nuevos compromisos internacionales sobre refugiados, en el marco de la Cumbre que sostendrá en Naciones Unidas junto con México, Jordania, Suecia, Alemania, Canadá y Etiopía, señaló la Casa Blanca.

“Los países se comprometerán a encontrar más espacios para la reubicación de refugiados (…) Se verá un abanico de anuncios de diferentes líderes mundiales”, precisó la representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

Asimismo, adelantó que algunos países harán ofertas específicas de financiamiento humanitario y otros presentarán planes de educación y empleo para ayudar a las poblaciones de desplazados que ya se encuentran dentro de sus fronteras nacionales.

Obama llegará el lunes la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en lo que será su octava y última participación en la Asamblea General.

El lunes tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí Haider al Abadi, para discutir el estado de la lucha contra el autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como los detalles logísticos para la liberación de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El martes Obama será el segundo orador en la Asamblea General después del discurso de apertura de Brasil, con un mensaje donde dará su visión de los avances de los últimos ocho años y un repaso de los retos de la comunidad global, dijo el asesor presidencial Ben Rhodes.

Entre los temas de su discurso tendrán un lugar central el cambio climático, el desarrollo sustentable, la situación en Medio Oriente y África, la lucha contra el EI y la filosofía de la cooperación internacional.

Después de su discurso sostendrá una reunión con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y enseguida participará en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados.

El miércoles, Obama se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresarle personalmente sus felicitaciones por el reciente acuerdo de paz con las rebeldes FARC, indicó Rhodes.

“Vamos a estar discutiendo tanto la situación actual en lo referente al acuerdo de paz y la manera en la que podemos ser socios de aquí en adelante para su implementación”, añadió Rhodes.

El asesor presidencial recordó que Estados Unidos tiene en marcha el llamado Plan Colombia a fin de apoyar a su socio latinoamericano en iniciativas como el desminado de su territorio, apoyo al desarrollo económico, así como el combate al tráfico de drogas.

Rhodes indicó que el presidente estadounidense podría celebrar otras reuniones bilaterales en el marco de su participación en la Asamblea General, las cuales serían anunciadas con posterioridad. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
ONU
Refugiados




    Contenido Relacionado


  1. EPN en Asamblea de la ONU, del 18 al 20 de septiembre
    Septiembre 14, 2016 4:25 pm
  2. Unicef: 50 millones de niños desplazados por guerra y pobreza (Documento)
    Septiembre 7, 2016 2:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]