Crisis en sistemas penitenciarios de América: OEA
Los funcionarios internacionales destacaron que la preocupación de ciudadanos y políticos es el castigo de los delincuentes, ambos sectores muestran desinterés por la readaptación social.
Cárcel de Amparo Aguatinta, en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala. (Foto:Archivo/Proceso)

Los sistemas penitenciarios de América afrontan una crisis profunda con evidente deterioro de las condiciones carcelarias, advirtió el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

En la Tercera Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de América, que se llevó a cabo en Washington, EU, Blackwell afirmó que la preocupación de los ciudadanos y de actores políticos se enfoca en el castigo a los delincuentes, no en la reintegración de los mismos a la sociedad.

El funcionario internacional destacó que la reincorporación social y la rehabilitación son la finalidad esencial de las penas privativas de libertad, y que consecuentemente el Estado es el responsable de fomentar las condiciones para lograr las metas.

La OEA precisó que la reunión representa una oportunidad para identificar las necesidades y capacidades de la región, y para facilitar un proceso de intercambio de conocimientos que permita el progreso sostenible.

La Tercera Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de América se llevó acabo en medio del esclarecimiento de la fuga de 131 internos que escaparon de la prisión de Piedras Negras en Coahuila el pasado 19 de septiembre; además en  los últimos dos años y medio escaparon cerca de 450 reos de diferentes cárceles alrededor de la República.

(Con información de MVS Noticias)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]