Espera Congreso de EU entrega del reporte de ‘Rápido y Furioso’
El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregará informe sobre el trasiego ilegal de armas a México.
El procurador general Eric Holder, uno de los acusados. (Foto: www.justice.gov)

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja anunció que el Departamento de Justicia tiene planeado darles a conocer el esperado reporte oficial del fallido operativo Rápido y Furioso de trasiego ilegal de armas a México.

La portavoz del Comité Becca Watkins señaló que la divulgación está prevista para las 14:00 horas tiempo de México, seguida de una reacción de la mayoría republicana del panel legislativo encabezado por el representante por California, Darrell Issa.

Michael Horowitz, el inspector general del Departamento de Justicia, tiene además previsto comparecer este jueves en una audiencia pública del Comité de Supervisión. La oficina de prensa de la dependencia no desmintió ni confirmó la entrega del reporte.

La investigación del inspector general es paralela a una pesquisa conducida por la mayoría republicana del panel, la cual ha sido acusada por la minoría demócrata de que se trata de un juego político para avergonzar a la Casa Blanca en el año electoral.

En agosto pasado, el comité presentó una demanda civil contra el procurador general Eric Holder por su supuesto rechazo a cooperar plenamente con la investigación del fallido operativo.

Presentada ante la Corte Distrital de Washington D.C., la demanda busca que el Departamento de Justicia entregue los documentos solicitados en un citatorio de octubre de 2011 sobre el conocimiento del operativo por altos funcionarios del Departamento de Justicia.

Los republicanos del Comité de Supervisión mantienen que Holder no ha entregado al ni una sola página de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados en el citatorio.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El citatorio demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los entonces subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, y del agente Brian Terry, ocurrido en 2010.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México




    Contenido Relacionado


  1. Encuentran armas del operativo ‘Rápido y Furioso’ en Colombia
    Septiembre 10, 2012 1:49 pm
  2. ‘El Chapo’, el objetivo principal de ‘Rápido y Furioso’
    Julio 31, 2012 9:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]