Cameron, “encantado” con que Escocia no se separe de Reino Unido
Se "hubiera roto mi corazón ver al país desintegrarse", dijo el primer ministro británico. Por otra parte, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, aceptó el resultado de la consulta.
Escocia resultado
(Fotos: Xinhua)

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó este viernes que está “encantado” porque los escoceses hayan votado contra la independencia en el referéndum realizado el jueves.

“El pueblo de Escocia ha hablado. Es un resultado claro. Ellos han mantenido unido nuestro país de cuatro naciones. Como millones de ciudadanos, estoy contento”, dijo Cameron en una declaración difundida por la Oficina de Downing Street.

Agregó que se “hubiera roto mi corazón ver al país desintegrarse”.

“Ahora es tiempo para nuestro Reino Unido de unirnos y avanzar. Una parte de eso es tener un acuerdo balanceado y justo para la gente de Escocia y para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”, prometió el también líder del Partido Conservador en las afueras del número 10 Downing Street.

“El debate está resuelto para esta generación o como dijo el ministro principal de Escocia Alex Salmond, tal vez nunca más en la vida”, habrá otro referéndum, señaló Cameron.

El jefe de gobierno nombró a Lord Smith of Kelvin, el mismo que organizó los Juegos del Commonwealth en Glasgow, para que vigile el proceso de devolución a Escocia en materia de bienestar social e impuestos a partir de noviembre y tener lista la legislación en enero de 2015. “Nos aseguraremos de que esos compromisos sean cumplidos completamente”.

Pero también las otras naciones, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tendrán más autonomía política y social. “El nuevo acuerdo para Escocia aplicará para el resto del Reino Unido”, afirmó Cameron.

Por su parte el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, aceptó este viernes los resultados del referéndum.

“Sabemos que va a haber una mayoría para la campaña “NO”. Escocia ha decidido por una mayoría en esta etapa no ser un país independiente. Acepto este veredicto y llamo a la gente a respetar el veredicto de la gente de Escocia”, señaló ante simpatizantes en favor de la independencia.

El líder del Partido Nacional Escocés aseguró que el voto de casi un millón 600 mil personas es “sustancial para la independencia de Escocia y el futuro de este país”.

En su conciliador discurso afirmó que la alta participación “es un triunfo democrático y para la participación en política” y es también una de la afluencia de electores más grande en comicios en otras partes del mundo.

(Con infoormación de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. EscociaEscocia opta por el “no” a la independencia
    septiembre 19, 2014 6:38 am
  2. Escocia 2Referéndum en Escocia; resultados se conocerán el viernes
    septiembre 18, 2014 7:06 am
  3. escocia 00Claves del reférendum en Escocia, para independizarse del Reino Unido
    septiembre 17, 2014 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre