Vacíos en protección civil provocan peores afectaciones: expertos en Aristegui-CNN
Especialistas en prevención por desastres naturales afirman que los gobiernos federal y local deben seguir políticas más efectivas para reducir el impacto de tormentas e inundaciones.
cnn-expertos-ok

Expertos en protección civil y geografía afirman que es urgente mejorar las políticas de prevención de desastres naturales para reducir los impactos en tormentas como ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que aquejan a 22 estados del país.

En entrevista con Aristegui-CNN, Luis Eduardo Pérez Ortiz, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) asegura que hay que revisar las causas y los efectos de los llamados desastres naturales

“Hay que pasar de la idea del desastre como un evento o a un suceso que es consecuencia de decisiones del pasado, decisiones que en su conjunto, nos llevan en daños y pérdidas. A lo largo de la historia se toman decisiones, que toman las familias que eligen dónde vivir, las autoridades locales que permitieron colocarse en un lugar sobreexpuesto”, dice.

Por su parte, el doctor en geografía Jesús Manuel Macías Medrano sostiene que es insuficiente la reacción de las autoridades federales y estatales ante los fenómenos que dejaron al menos 80 muertos.

Analizando el sistema de cosas da la impresión de que no existe protección civil. La magnitud de las precipitaciones, de la destrucción, pudo evitarse si funcionaran los sistemas de alerta.

“En los sistemas meteorológicos no han logrado incluir a la población ni logrado hacer que los pronósticos sean inteligibles ni avisen con cierta precisión de la amenaza. Esos son asuntos muy importantes que los gobernantes no han logrado superar, ellos son los que tienen que sobreponer los problemas del riesgo o desastre”, dice.

El experto argumentó que la población no es responsable de los daños al decidir dónde vivir, pues “la población tiene limitaciones para actuar respecto a su propia seguridad, debido a la pobreza. La población piensa más en qué va a comer que en su seguridad”.

 



Temas relacionados:
Estados
Guerrero


    Contenido Relacionado


  1. Emergencia por lluvias deja 330 municipios afectados, en 22 estados: SegobEmergencia por lluvias deja 330 municipios afectados, en 22 estados: Segob
    septiembre 19, 2013 11:18 am
  2. Angélica Rivera y artistas de TelevisaFotos: Angélica Rivera y ex Timbiriches acopian ayuda del DIF
    septiembre 19, 2013 10:12 am
  3. "No hemos visto un solo cuerpo" tras alud en Atoyac, Guerrero: Segob“No hemos visto un solo cuerpo” tras alud en Atoyac, Guerrero: Segob
    septiembre 19, 2013 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.