Raquel Alatorre, personaje clave en la historia Televisa – Nicaragua
La identidad de la única mujer y "líder" del grupo de 18 supuestos periodistas detenidos en Nicaragua, es una incógnita. El presidente de Nicaragua dice que fue suplantada; el último escrito acusatorio la consigna como "especialista en informática".
Raquel Alatorre, líder del grupo de 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua (Foto: CNN)

Desde la detención de 18 supuestos periodistas en Nicaragua el pasado 20 de agosto, la figura de Raquel Alatorre Correa ha resaltado, no sólo por ser la única mujer e identificársele como la “jefa” del grupo, sino porque persisten dudas en torno a su identidad.

El reporteo Homero Campa de la revista Proceso ha cuestionado su papel, especialmente porque si fue suplantada su personalidad, hasta la fecha no hay un desmentido de quien aparenta ser.

Alatorre Correa fue detenida en un puesto fronterizo de Nicaragua, junto con otros 17 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de Televisa. El grupo viajaba a bordo de seis camionetas rotuladas con colores y logos de la empresa y en su interior la Policía Nacional nicaragüense encontró, ocultos en compartimentos y maletas de viaje, 9.2 millones de dólares en billetes.

Por estos hechos, la Fiscalía Nacional de Nicaragua inició una investigación por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Alatorre Correa se identificó entonces como “periodista y productora de televisión” e incluso un diario local la señaló como prima de un trabajador de Tv Azteca, pero fue desmentido por las autoridades.

Roberto Fonseca, corresponsal de la revista ‘Proceso’ en Nicaragua, señaló además este martes, en entrevista en Aristegui CNN, que en el más reciente documento ministerial, esa identidad “se hace a un lado y aparece el dato de que es una especialista en sistemas, en informática”.

En los tres documentos acusatorios que existen, se presenta a Alatorre Correa con la misma identidad y con el mismo número de pasaporte, de acuerdo con el corresponsal de la revista Proceso en Nicaragua, quien publicó la semana pasada un reportaje llamado “La ruta de la coca”, relacionado con el tema.

Fonseca detalló que en los escritos acusatorios la mexicana es descrita como quien siempre hablaba a nombre del grupo, quien supuestamente hacía los pagos y estaba en contacto directo con agentes aduanales, personal de migración y personal en los hoteles. “Llevaba la voz cantante siempre”, remató Fonseca.

¿Qué se ha dicho de Raquel Alatorre?

Cuatro días después de que los 18 supuestos periodistas fueran detenidos en camionetas con logos de Televisa, el 24 de agosto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló, ante jefes policiacos de República Dominicana y Colombia reunidos en Managua, que Alatorre Correa podría haber sido suplantada.

El mandatario de ese país añadió que iban muy bien encubiertos y con toda la documentación. “Porque incluso se hizo la consulta de parte de la Policía a México y allá confirmaron que efectivamente el nombre de la periodista sí estaba… pero estaba suplantada la periodista. La periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada”, dijo.

Para el 28 de agosto, la empresa Televisa emitió  un comunicado en el que rechazó cualquier relación con los detenidos y externó su deseo de entablar denuncias en caso de encontrar documentación apócrifa que los detenidos otorgaran para corroborar su presunto vínculo con la empresa.

Com Televisa 001

Transito entre los dos países

El 14 de septiembre, la corresponsal de Noticias MVS en Costa Rica, Norma Umaña, informó que Alatorre Correa registró 19 entradas y 20 salidas de territorio costarricense entre 2009 y junio de 2010.

La información consigna las contradicciones en los registros de entradas y salidas, como la del ingreso de Alatorre Correa el 1 de julio y -sin que se reportara su salida- volvió a entrar el 30 de agosto.

A ello se suma lo publicado por el sitio Elcronistadigital.com sobre las entradas y salidas de la mexicana a territorio nicaragüense. En una nota titulada “¿Y la verdadera Raquel Alatorre?”, el portal refiere que Alatorre Correa entró y salió de Nicaragua 34 veces entre 2008 y hasta el día de su detención, conforme con los registros migratorios de Costa Rica.

El Cronista Digital de Nicaragua también informó que al parecer la periodista era familiar de un periodista de TV Azteca, pero fue desmentido por las autoridades.

Noticias MVS confirmó que dichos vehículos aparecen en el registro vehicular del Distrito Federal a nombre de “Televisa, SA de CV”. En su noticiario estelar, Televisa negó que las camionetas sean de su propiedad.

¿Dónde está ella?

En entrevista en CNN, Homero Campa, coordinador de temas internacionales de la revista Proceso, inquirió sobre lo dicho por Ortega sobre una posible suplantación de Alatorre Correa.

“Si es suplantada, una verdadera Alatorre existe. ¿Dónde está ella? ¿Por qué no se ha presentado? ¿Por qué no viene a decir ‘aquí estoy, quiero lavar mi nombre’? Si es que hubiera una suplantación”, cuestionó. (Con inofrmación de Mayela Sánchez)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. Televisa denuncia mexicanos detenidos en Nicaragua por “falsificación”
    Septiembre 18, 2012 10:50 am
  2. Todas las camionetas incautadas en Nicaragua están a nombre de Televisa
    Septiembre 18, 2012 9:30 am
  3. Los presuntos periodistas de Televisa pasaron 160 días en Costa Rica
    Septiembre 14, 2012 11:22 am
  4. PGJDF cambia en 24 horas versión de denuncia de Televisa
    Septiembre 14, 2012 9:04 am
  5. Niega Televisa vínculo con camionetas y detenidos en Nicaragua
    Septiembre 19, 2012 12:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]