Peña Nieto celebra avances en democratización… en Myanmar
El país estuvo gobernado por militares desde 1962 hasta 2011; la junta se disolvió tras ceder el poder a un gobierno civil que comenzó reformas.
peña myanmar
(Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció avances en la democratización de Myanmar, durante una reunión con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de ese país asiático y Premio Nobel de la Paz.

En el marco de su participación durante la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el mandatario tuiteó una imagen con la también activista.

“Le manifesté mi reconocimiento por los avances en el proceso de democratización de su país y le extendí una invitación a visitar México”, expresó en su cuenta @EPN de Twitter.

A la reunión también asistió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Myanmar estuvo gobernado por generales desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta militar se disolvió después de traspasar el poder a un gobierno civil que comenzó un proceso de reformas políticas, económicas y sociales que la Unión Europea y Estados Unidos recompensaron con el levantamiento de la mayoría de sanciones impuestas hasta entonces al país.

Aung San Suu Kyi rindió protesta en marzo pasado como ministra del nuevo gobierno encabezado por su mano derecha, Htin Kyaw, quien fue investido como presidente ante un mandato constitucional que impidió que ella tomara el poder presidencial. Suu Kyi dijo durante la campaña que gobernaría por encima del mandatario.

La Constitución vigente fue redactada por la dictadura militar y aprobada en referendo en 2008, con la intención de boicotear la oposición democrática y, entre otras cosas, garantizar a las Fuerzas Armadas un porcentaje de escaños legislativos y vetar la jefatura del Estado para Suu Kyi, quien ha estado casada con un extranjero y sus hijos tienen pasaporte británico, por lo que, según la Constitución, ella no puede presentarse como candidata a la presidencia.

(Con información de Notimex y DW)



Temas relacionados:
Asia
Enrique Peña Nieto
ONU
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. 1Así dañó monumentos arqueológicos el Sismo en Myanmar (Galería)
    agosto 25, 2016 11:14 am
  2. MyanmarEU levanta restricciones financieras a Myanmar
    mayo 17, 2016 1:05 pm
  3. myanmarDeslizamiento de tierra en Myanmar deja decenas de desaparecidos
    diciembre 26, 2015 10:10 am
  4. MyanmarEn Myanmar triunfa la oposición tras elecciones
    noviembre 10, 2015 7:19 am
  5. año00Fotos: Año Nuevo de Myanmar, en Yangón
    abril 17, 2015 5:39 pm
  6. Al menos 33 muertos por naufragio de ferry en MyanmarAl menos 33 muertos por naufragio de ferry en Myanmar
    marzo 14, 2015 12:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 7 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 12 hours ago