“Olvida” gobierno de Guerrero a La Montaña y Tierra Caliente, afectados por lluvias
Presidentes municipales y organizaciones de derechos humanos señalan que hay más muertos que no se reportan en el recuento oficial debido a que ninguna autoridad ha acudido a constatar los daños ni a ofrecer ayuda.
"Olvida" gobierno de Guerrero a La Montaña y Tierra Caliente, afectados por lluvias
En Coyuca de Catalán, Guerrero, quedaron incomunicados por las afectaciones en las vías terrestres. (Foto: Facebook)

Alcaldes y organizaciones de derechos humanos acusaron que el gobierno de Guerrero ha “olvidado” a La Montaña y Tierra Caliente, también afectados por las inundaciones, como Acapulco y Chilpancingo.

Apaxtla, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, y varios municipios en la Tierra Caliente no están dentro de la lista de municipios afectados y no ha ido ninguna autoridad a revisar los daños por lo que desconocen la gravedad de las condiciones, aseguran alcaldes.

En el municipio de Tlacoapa, en la región de La Montaña de Guerrero,el tesorero municipal, Carlos Martínez Olguín, reportó el 17 de septiembre que una camioneta del transporte público fue arrastrada por el desbordamiento de un río, con un número “incuantificable” de muertos.

En tanto, en Coyuca de Catalán, Guerrero, se partió el puente que conecta este municipio con Ciudad Altamirano, por lo que cientos han quedado incomunicados y sin alimentos.

Al respecto, el alcalde de Teloloapan, Guerrero, Ignacio Valladares Salgado, comentó que las afectaciones en Tierra Caliente se deben al desfogue de presas.

“Tuve por la mañana aquí gente de la Tierra Caliente, de Ajuchitlán y de San Miguel Totolapan, donde nos vienen a pedir el auxilio; o sea el río Balsas que dejó de ser río, ahora es mar. Son los márgenes del río Balsas, es en su depresión cuando ya va bajando hacia la Tierra Caliente, todo el valle de la Tierra Caliente abarcando un área de Heliodoro, que es la sierra”, alertó.

En Radio Fórmula, dijo que los pobladores han solicitado asilo, comida y medicamentos en Teloloapan, ya que sus comunidades se encuentran incomunicadas y sin energía eléctrica, situación a la que suma la destrucción de los puentes de Santo Tomás, de Ajuchitlán del Progreso, de San Miguel Totolapan y de Coyuca de Catalán.

“Me informa quien fue candidata a presidenta municipal de Tlapehuala, que es totalmente el caos allá, me estaba informando que también hay muchos difuntos en los municipios ahí y entonces habría que hacer la sumatoria“, expuso.

“No estamos en la lista de afectados”

En el mismo sentido, el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, dijo que hay al menos dos comunidades incomunicadas desde el sábado 14, por lo que buscará la forma en que las autoridades federales “le echen la mano” para atender sus afectaciones.

Indicó que al menos 2,000 personas de las comunidades de Xochitepec –la más grande de Apaxtla- y San Felipe, mismas que están ubicadas en el lugar más apartado de la sierra de Guerrero, están completamente incomunicadas por los cortes de los caminos que impiden tener acceso.

“No hemos tenido contacto desde el sábado, no sabemos cómo están, no sabemos si hay heridos, si hay muertos, si tienen comida, agua. Estoy preocupados porque son las comunidades más apartadas y es en donde están la mayoría de los derrumbes”, explicó.

Acusan que sólo ven Acapulco

El síndico procurador de Mochitlán, ubicado en la región Centro del estado, Misael Jaime Salgado, sostuvo que el gobierno del estado y el federal sólo se ocupan del puerto de Acapulco y “se olvidan” del resto de la entidad.

Señaló que 6 mil las personas afectadas en la cabecera municipal y comunidades, quienes están siendo atendidas por la propia población y el gobierno local, por lo que ya se presenta desabasto de víveres y agua.

“No ha ido nadie del gobierno federal y ni del estado. A las autoridades les preocupa más Acapulco, ellos piensan que aquí no los necesitamos, pero aquí también salimos afectados, aquí hay personas sin hogar, sin alimentos, sin nada y no nos hacen caso, ni el ejército ha venido a ayudarnos”, aseveró.

Alerta en La Montaña

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan emitió un informe en el que denuncian la existencia de una “situación de emergencia” para las comunidades indígenas en ocho municipios de la región de La Montaña de Guerrero.

La organización indicó que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, en el municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias tienen un registro de al menos 10 muertos, mismos que no han sido registrados por la autoridad estatal y federal.

 

Se reproduce el comunicado íntegro:

 Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denuncia que las y los damnificados de la Montaña han sido invisibilizados pues hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región.

En la Montaña de Guerrero cientos de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas. Es apremiante la situación que enfrentan comunidades Na’savi y Me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada. Se han reportado graves accidentes y muertes de menos y personas adultas en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad.

En las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de diez muertes.  En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció una situación particular en la medida en que se han registrados accidentes hundimientos y daños a centenares de viviendas  así como destrucción de cultivos.

En Huehuetepec, del Municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarsey sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños pues no hay más caminos o espacios alternos; Se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas.

Para Tlachinollan, los estragos causados por las lluvias en la Montaña son incuantificables por el momento, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos y accidentes; al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos. Aunado a ello, las viviendas han sido arrasadas en muchas comunidades. La garantía de los derechos humanos a la alimentación y a la vivienda digna mediante acciones emergentes, en este contexto, resulta urgente.

Aunado a lo anterior, la respuesta estatal no ha llegado a la Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados. Es sumamente frustrante que la población indígena que con muchos esfuerzos llegó a Tlapa deba regresar sin asegurar que las autoridades les acompañen a sus comunidades a constatar los daños.

Por otro lado, Tlachinollan ha constatado que en centros semiurbanos como la cabecera municipal de Tlapa, la situación comienza a ser preocupante pues la incomunicación de esta ciudad, causada por los daños que presentan las vías de comunicación con Chilpancingo, Puebla y Marquelia, ya se traduce en escasez de gasolina y alimentos, al tiempo que varias colonias siguen sin teléfono y sin luz.

Frente a esta situación, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denuncia que a la fecha las y los damnificados de la Montaña no reciben suficiente atención por parte de las instancias gubernamentales, siendo que en la población en extrema pobreza de la región recaen las peores consecuencias de estos desastres naturales. Una vez más, las y los más marginados son también las y los más olvidados. Por ello, Tlachinollan urge a que se tomen medidas emergentes para atender la situación de las personas damnificadas en la Montaña y exige que los fondos extraordinarios que se entreguen a las autoridades guerrerenses incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a efecto de evitar su uso discrecional con fines políticos, pues tales desvíos son lamentablemente frecuentes en la entidad.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto a sumarse a las campañas de solidaridad con las que se busca reunir víveres para la población guerrerense afectada por las lluvias, dado que la situación que enfrenta el estado es efectivamente de dimensiones críticas.    Y exhorta a los medios de comunicación a solidarizarse y poder apoyar visibilizando y denunciando la situación de olvido en la que se encuentra la región de la Montaña.





    Contenido Relacionado


  1. Aristegui habla sobre GuerreroVideo: En Tierra Caliente, Guerrero, también hay afectados por lluvias.- Aristegui
    septiembre 18, 2013 11:34 am
  2. acapulcodesastreDevastación en Guerrero por lluvias; riesgo en Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente
    septiembre 17, 2013 7:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí https://t.co/znPmHbh3fH
0 retweets less than a minute ago
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí https://t.co/Ei7Zwc02jY
0 retweets less than a minute ago
Gael García parodia invitación a fiesta de XV años de Rubí https://t.co/ZxY32163UY
0 retweets less than a minute ago
MIRIAMM38 MIRIAM
Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí https://t.co/1NyJa90m9u
0 retweets about a minute ago
MIRIAMM38 MIRIAM
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí https://t.co/04oZIHMikv
0 retweets about a minute ago
MIRIAMM38 MIRIAM
Gael García parodia invitación a fiesta de XV años de Rubí https://t.co/rcQqZGcO7x
0 retweets about a minute ago
TelemundoBoston Telemundo Boston
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/qPojnS21qU https://t.co/qYdMjRPm5G
0 retweets 2 minutes ago
LARSAVISIONTV LARSA Comunicaciones
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí @cynthiagarama #LarsaNoticias #Hermosillo https://t.co/uT9Xj1gpe9
0 retweets 4 minutes ago
LibeMX El Libertador México
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal https://t.co/Q5DIGkHOy6
0 retweets 4 minutes ago
Mileniohey Milenio ¡Hey!
Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/PzwQPrjX5g https://t.co/LuRTxAlChx
1 retweets 5 minutes ago
ka_mondragon Karla Mondragón
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal https://t.co/VtWHV2WFMY
0 retweets 9 minutes ago
SalaDePrensa_MX SalaDePrensa_MX
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí - La Opcion https://t.co/ZSveEl3trZ #Espectaculos
0 retweets 11 minutes ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal El Universal Gael García hace parodia de los XV a… https://t.co/8kEMPVdGRT
1 retweets 12 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#VIDEO Gael García y su genial parodia de los XV años de Rubí https://t.co/dwCNg0kKb6 https://t.co/ZGEQQG5FaV
2 retweets 13 minutes ago
DDMexico Diario de México
[email protected] también quiere ir a los XV años de Rubí! https://t.co/PLnVtXOQlo https://t.co/7jpEEhvheR
0 retweets 15 minutes ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal El Universal Gael García hace parodia de los XV a… https://t.co/369pDduQst
1 retweets 17 minutes ago
TVExclusivas TVExclusivas
#TVExclusivas Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí - La Opcion https://t.co/MuxycRx18L https://t.co/BxwDqexGjs
0 retweets 17 minutes ago
MorelosHabla Morelos Habla
.@GaelGarciaB hace parodia de los XV años de Rubí (+ VIDEO) https://t.co/23f6qkLitx https://t.co/mTIxFvM0E1
0 retweets 20 minutes ago
SalaDePrensa_MX SalaDePrensa_MX
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal https://t.co/rTn7ekTJ4d #Espectaculos
0 retweets 21 minutes ago
LibeMX El Libertador México
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí - La Opcion https://t.co/kpLGlHgypU
0 retweets 24 minutes ago
GladisLopezB Gladis López Blanco
Gael Luna parodiando los XV años de Rubi https://t.co/PQOUr5m1Ip
0 retweets 26 minutes ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí - La Opcion Gael García Bernal parodia el video de los… https://t.co/Kr0GGLIWK7
0 retweets 27 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí en https://t.co/jIraAEWYbf
0 retweets 28 minutes ago