Militares los mataron “uno por uno”, en Edomex: ‘Esquire’
Testigo reveló que fueron los soldados quienes dispararon primero y los presuntos delincuentes respondieron; que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron.
militarestla

Mael Vallejo, editor de la Revista Esquire, y Pablo Ferri, reportero del mismo medio, narraron en Noticias MVS, primera emisión, parte de lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio; ambos sostuvieron que militares ejecutaron a 22 presuntos delincuentes, quienes ya se habían rendido, lo que contradice la versión oficial de los hechos, que señala que los elementos del Ejército respondieron a una agresión.

El reportero refirió que en Arcelia, Guerrero -cercano a Tlataya- una mujer a quien llaman Julia, testigo de los hechos, les contó que “la versión del Ejército (sobre un enfrentamiento) era falsa”. “Los interrogan, los hieren y los mata uno por uno“, indicó, en hechos que comenzaron desde las 4 de la mañana y terminaron hasta las 7 am.

Además, señalaron que cuentan con el certificado de defunción de una de las personas que resultó abatida.

Aquí, un fragmento del texto publicado por Esquire:

Testigo revela ejecuciones en el Estado de México

Por Pablo Ferri Tórtola para Esquire México | Fecha: 18/09/14

El pasado 30 de junio elementos del ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero. La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dice que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio que “el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”. Ahora, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial del suceso entrevistada por Esquire, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron:

“Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”.

En su comunicado del 30 de junio, la Sedena informó que en el suceso se decomisaron 38 armas —25 largas y 13 cortas, además de una granada de fragmentación— y se liberaron a tres mujeres secuestradas. Una de ellas, aunque sus nombres no han sido dados a conocer por las autoridades, era Julia. No obstante, ella afirma que no estaba secuestrada. Sólo un soldado resultó herido, dijo la Sedena.

El enfrentamiento previo dejó al menos dos heridos, dice Julia, quien pidió mantener su nombre en secreto por temor a represalias. Eran una muchacha y un muchacho. El comunicado de la Sedena no informa sobre ningún presunto delincuente herido en la refriega, sólo que todos murieron en el intercambio de disparos. La joven era Erika Gómez González, de 15 años, quien recibió un balazo en la pierna y quedó tirada en el suelo, de acuerdo con Julia. La testigo afirma que minutos más tarde los soldados la remataron: “La mataron ahí mismo y también al muchacho que estaba al lado de ella. A él lo pararon de este lado y lo mataron, después se pusieron los guantes y lo volvieron a acomodar como estaba. Se pusieron guantes para agarrarlo. Lo pararon y lo mataron. Con ella hicieron lo mismo. A ella no la pararon porque no podía caminar”.

Cuando le hirieron en la pierna, continúa Julia, Erika cayó boca abajo. La testigo dice que trató de ayudarla pero los militares se lo impidieron. En vez de eso la voltearon y le dispararon en el pecho, según Julia; luego se pusieron unos guantes y la dejaron boca abajo, como estaba antes de rematarla.

El certificado de defunción de Erika, al que Esquire tuvo acceso y del que posee una fotografía, indica que el motivo de la muerte fue “un impacto de bala en la cavidad torácica”. Uno de los médicos que vio el cadáver entre que llegó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Toluca, el lunes 30 de junio, y fue enterrada en su pueblo el viernes siguiente, dijo a Esquire que la bala perforó el corazón y un pulmón de Erika y que fue “un tiro de gracia”. El médico pidió que su nombre no aparezca publicado por temor a represalias. Esquire también tiene en su poder fotografías del cadáver de la menor de edad donde se ve que tiene al menos dos agujeros ocasionados por disparo de arma de fuego en el tórax.

El director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió hace tres semanas que se esclarecieran los hechos ocurridos en Tlatlaya y se considerasen “adecuadamente las evidencias que señalan que militares habrían actuado de manera irregular”. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidieron transparencia en las investigaciones.

El 8 de julio un reportaje de la agencia informativa estadounidense The Associated Press planteó dudas sobre que todos los presuntos delincuentes hubiesen muerto durante el enfrentamiento con el ejército y señaló que la fachada de la bodega solo presentaba agujeros de entrada de seis disparos. “Tampoco había señales de un tiroteo continúo dentro del edificio, (se veían) pocas marcas de bala y ningún casquillo”, decía la nota. Igualmente indicaba que en las paredes, por dentro, había cinco marcas que seguían el mismo patrón: uno o dos agujeros de bala cercanos rodeados por una salpicadura de sangre, “aparentando que algunos de los muertos estaban de pie contra la pared y recibieron uno o dos disparos a la altura del pecho”.

El 15 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió un comunicado en el que afirmaba lo siguiente: “No existieron disparos a corta distancia; el intercambio de disparos fue proporcional; de acuerdo a la trayectoria de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, [no existe] indicio alguno sobre una posible ejecución”. La PGJEM reveló además que había practicado una prueba de balística según la cual los 22 fallecidos habían efectuado disparos. Consultado por Esquire sobre la versión de la testigo, el departamento de prensa de la PGJEM informó que la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación “a los pocos días del suceso” y que por ello no pueden realizar declaraciones al respecto.

El departamento de prensa de la PGR dijo a Esquire que esta es una investigación que está abierta y en la que se continúa obteniendo información, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de lo que se señala. La Sedena no ha contestado a las múltiples llamadas telefónicas y correos electrónicos por parte de Esquire.

***

Erika Gómez González, la menor de edad que murió en la bodega, era vecina de Arcelia, un municipio de la Tierra Caliente de Guerrero con 32,181 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Vivía con su mamá en casa de su abuela materna y cursaba tercero de secundaria en la Escuela Técnica Industrial número 134. Arcelia y Tlatlaya son municipios vecinos. Una carretera bacheada cruza de Guerrero al Estado de México y pasa a pocos metros de la bodega donde tuvo lugar el suceso, a un kilómetro de la comunidad de San Pedro Limón. Es una zona aislada. Del Distrito Federal a Arcelia son seis horas de autobús. La ciudad más cercana, Iguala, también en Guerrero, apenas cuenta con 120,000 habitantes (…)

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

(Leer reportaje completo)



Temas relacionados:
Edomex
SOCIEDAD
Tlatlaya


    Contenido Relacionado


  1. militarHRW urge investigación sobre 22 ejecuciones cometidas por militares en Edomex
    agosto 26, 2014 3:38 pm
  2. Enfrentamiento_Militares_5Militares abaten a 22 presuntos delincuentes en Edomex
    julio 1, 2014 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
kopylovapavlin1 Linda Najarro
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/X2qz8wfDYp Vía… https://t.co/0dO7katzkC
0 retweets about a minute ago
Orlando84506180 Orlando Antonio Sanc
Se fue la dignidad de América
0 retweets about a minute ago
record_mexico DIARIO RÉCORD
Vaya revuelo el que causó la apertura de la cuenta de Twitter de La Volpe https://t.co/8LrMk3jhJ6 #PorSiNoLoViste
0 retweets about a minute ago
SabbatiniEliana Eliana Sabbatini
#perfavore #RT Salviamo La #VOLPE #grazie https://t.co/4Ltli9QLw0 https://t.co/CT8L1v9cnr
0 retweets about a minute ago
Jamesismean James Zandoval
Agenda verde mejorará la atmósfera “en 3 o 4 años” https://t.co/5BXGOGgyFC #Jalisco # https://t.co/NQOOCiuTvi
0 retweets about a minute ago
CircuitoPrueba Circuito de Prueba
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/TBiKW8hejz
0 retweets 2 minutes ago
Noti_GDL Noticias Guadalajara
#Guadalajara Congelan reforma para sancionar uso de armas de utilería en ilícitos: La iniciativa es para… https://t.co/Xio6eJE7rU
0 retweets 3 minutes ago
SoyTrinador Soy Trinador
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #grandesMedios https://t.co/QOKUlotD9x
0 retweets 3 minutes ago
DanielBuenaven Daniel Buenaventura
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 4 minutes ago
CristianMaldon_ Cristian Maldonado
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 4 minutes ago
Trinautas Trinautas
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/SMU3FF4sI9
0 retweets 4 minutes ago
MexicoSphera Fútbol Mexicano
Solicitan orden de detención contra el entrenador mexicano Ricardo La Volpe https://t.co/aLTYXiFp7T https://t.co/dwz0BgMtzl
0 retweets 5 minutes ago
ElDiario24 El Diario 24 Tucumán
El DT argentino Ricardo La Volpe tiene orden de captura en México https://t.co/KvhR99ojd5 https://t.co/MeOO9o1vYI
0 retweets 6 minutes ago
LOPBA SIERVO JOYA
A la sombra de Quevedo https://t.co/ViQocHVjNg vía @RevistaSemana
0 retweets 6 minutes ago
Trinopsis Trinopsis
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/PuXY2rfWGI
0 retweets 6 minutes ago
MachalaMovil Machala Móvil
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/4Z7lrPg6dR https://t.co/2XhqU1TBHM
0 retweets 6 minutes ago
SergioAPodio Sergio A. Podio☭✊
@_ju1_ @PodemosCCCP @AltoyClaro1 @sacedator @tropamarxista está es la mejor parte. Liberar América Latina y África… https://t.co/RTFmChnr1P
0 retweets 7 minutes ago
ofertazos @Ofertazos
Uno de los narcosobrinos dijo que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se repartieron la economía venezolana - Infoba… https://t.co/XvR0nXuPUO
0 retweets 7 minutes ago
pajarracoonfire FABIO SILVA
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/H1tkUpDWsG
0 retweets 7 minutes ago
cmgallom CARLOS MARIO GALLO
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/KByyjVP1Am
0 retweets 7 minutes ago
bonnietvds ℬonnie;
@kiratvds sei bellissima e voglio provare la tua katana grazie e sei la volpe più figa ✨ https://t.co/ZDfbHaJ62y
0 retweets 8 minutes ago
Aantico_anti AnticoSv
BBC Mundo - ¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/m1qtBJV4ZK
0 retweets 8 minutes ago
BallerBaller619 SB50Champz
@spaolozzi1874 people all around the world want to watch PL nobody cares about la Liga bar Latin America that's why it is so wealthy
0 retweets 9 minutes ago
news2tweets_es news2tweets - ES
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas - https://t.co/zcCxKmdUxs https://t.co/4RqXRZJIJM
0 retweets 9 minutes ago
TierrayaguaVeng tierrayagua
ENTREV MB con ex M* de Lula. Las mismas políticas depredadoras y la misma falta de reformas estructurales. VIDEO. https://t.co/SMjDgaqawa
0 retweets 9 minutes ago
bereniceser2 berenice
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/aNAUlW3hA4
0 retweets 9 minutes ago