opinión*
“Miguel Ángel Yunes, ningún bien recuperado de Duarte”, artículo de Ernesto Villanueva
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

Es difícil olvidar las reiteradas expresiones del gobernador de Veracruz, @YoconYunes, sobre la recuperación de supuestos bienes, muebles e inmuebles, que el malogrado ex gobernador Javier Duarte y algunos de sus colaboradores habrían obtenido de manera ilegal. La verdad es que @YoconYunes no hizo absolutamente nada de lo que dijo había hecho. Veamos por qué.

Primero. @Yoconyunes en su calidad de gobernador electo reveló que había recuperado una larga cantidad de recursos públicos apropiados de forma ilegal por el malogrado Javier Duarte y una parte de sus colaboradores. Aunque no se diera por cierto lo que dijo que hizo, el gobernador @Yoconyunes tendría serios problemas de carácter legal, toda vez que actuó al margen del principio de seguridad jurídica previsto en los artículos 14 y 16 constitucionales, que representa la piedra angular de un Estado de derecho. En efecto, como gobernador electo, @Yoconyunes carecía de atribuciones para hacer lo que supuestamente llevó a cabo. Todo acto de autoridad tiene como rasgo distintivo necesarísimo estar fundado y motivado; es decir, que la ley lo autorice expresamente y que lo que se hizo se ajustó a lo previsto por el régimen jurídico. Por supuesto, como gobernador electo @Yoconyunes actuó al margen de la ley y se comportó como si de una organización del crimen organizado se tratara. Tanto @Yoconyunes como los diversos cárteles actúan de la misma forma: al margen de la ley. Pero en este país donde reina la impunidad nadie dijo ni hizo nada desde el punto de vista legal.

Segundo. En su toma de protesta ante el Congreso del Estado como gobernador del Estado, @Yoconyunes, hizo un recuento de lo que habría hecho antes de ocupar el cargo. La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) requirió a través de solicitudes de información que detallara lo que hizo del conocimiento público en su primer día como gobernador de Veracruz. Las respuestas proporcionadas por el gobierno de Veracruz no tienen desperdicio porque confirman que @Yoconyunes mintió ilegalmente y, por supuesto, alejado de toda ética pública mínima, como se puede verificar aquí. En todos los casos no se respondió lo solicitado. Como si se tratara- seguramente sí lo fue- de un machote todas las respuestas fueron idénticas: no hay constancia alguna de lo que informó el gobernador. Por supuesto, aquí no sólo se violenta el espíritu de apertura democrática, sino que deja en indefensión al gobernado para ejercer su derecho a saber, sobre todo en este tema que tuvo una gran relevancia pública. Se tendrá, empero, que acudir a las instancias legales correspondientes para que las respuestas en serie sean reformadas.

Tercero. En un acto de ignorancia craso, una de las respuestas en serie del gobierno del Estado de Veracruz es, en verdad de antología. En efecto, de acuerdo al gobierno veracruzano lo que dijo el gobernador @Yoconyunes sobre la recuperación de bienes e inmuebles así como recursos en metálico fueron “manifestaciones de actos personales del titular del Ejecutivo Estatal realizados antes de haber asumido el cargo, por lo cual no tienen la naturaleza de ¡información pública!”. En otras palabras se reconoce el derecho a mentir a un servidor personal, de nueva cuenta la violación de la Constitución y la ley con todo desparpajo. En el desaseo total, el gobierno veracruzano dijo que las expresiones de @Yoconyunes eran “actos personales”. ¿Alguien con dos dedos de frente podría creer que la recuperación de bienes obtenidos violando la ley por Duarte y compañía es un “acto personal”? yo tampoco. Peor todavía porque lo que dijo el gobernador fue en su toma de protesta como gobernador en el Congreso del Estado. ¿De verdad alguien podría creer que lo que diga un mandatario en su toma de protesta es un “acto personal” y debe estar exento de rendir cuentas?

[email protected]
www.oneamexico.org

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.
Temas relacionados:
Opinión
Sociedad
Veracruz
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]