Mariguana libre, protección de animales, edad para votar y más discusiones en la AC
Contempla posibilidad de referéndum, plebiscito y revocación de mandato.
Marcha_cannabica12
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

La Asamblea Constituyente -cuyas sesiones comienzan el martes de esta semana- será escenario de intensos debates hasta concretar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

De acuerdo con el proyecto presentado la semana pasada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, algunos de los temas a debate son:

-El consumo libre de la mariguana

-Protección de animales

-La edad para votar

-Revocación del mandato

-Derechos de la población LGBTI

En el artículo 14, inciso F, se establece que “en la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley”. En ese sentido, plantea que “se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”.

Otro apartado indica un “derecho al más alto nivel de salud”, que establece que “toda persona tiene derecho al más alto nivel de salud física y mental, incluyendo la atención psicoterapéutica y psiquiátrica, así como al acceso a servicios de salud de calidad. A nadie le será negada la atención médica de urgencia”.

En cuanto a la protección a los animales, el proyecto señala que “toda persona debe respetar la integridad de los animales como seres sintientes. Su protección es de responsabilidad común”. Por ello, “el maltrato, mutilación y abandono de los animales se sancionarán de conformidad con las leyes y reglamentos” que se crearían después de la Constitución.

Otro apartado interesante es el que compete a las personas trabajadoras no asalariadas, autónomas o que por cuenta propia prestan un servicio o venden un producto de manera ocasional o eventual; apunta que tienen derechos a “poseer una identidad formal como personas trabajadoras no asalariadas de la Ciudad de México, a una cartilla de registro de los servicios que presta y a la certificación de sus capacidades laborales”, además de que “se creará un fondo de pensiones y prestaciones para personas trabajadoras pertenecientes a este sector a fin de contar con recursos que les brinden acceso a la protección social, de acuerdo con un esquema flexible, en concordancia con sus necesidades. El fondo se integrará mediante convenios y con las aportaciones de las personas beneficiarias, conforme a lo que determine la ley de la materia”.

Un asunto que también se discutirá es el que contempla el artículo 16, inciso D, para que las personas jóvenes “mayores de dieciséis años tienen derecho a votar en la elección de las autoridades de la Ciudad de México y de las Alcaldías (en lo que se convertirán las delegaciones)”. Y es que actualmente, la edad para votar en la República mexicana es de 18 años.

También se indican los derechos de la población LGBTI, como los siguientes:

1. Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación, así como a ejercer su orientación sexual,
preferencia sexual, identidad de género y expresión de género.

2. Las autoridades establecerán políticas públicas que contribuyan a la atención y erradicación de los problemas de discriminación y violencia por su orientación sexual,
preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

3. Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

En el artículo 17 habla de un “derecho a la vía pública”, el cual menciona: “Todas las personas gozarán del derecho colectivo al uso de la vía pública, de conformidad con lo previsto por la ley”. También expone que “las autoridades de la ciudad promoverán el uso socialmente justo y seguro, con perspectiva de género, accesibilidad y diseño universal, así como la solución creativa
de problemas urbanos en materia de movilidad y funcionalidad de la vía pública”.

Entre los mecanismos participativos que incluye el proyecto de Constitución se encuentra la revocación del mandato. Al respecto apunta: ” La consulta para revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate”.

“La ciudadanía tiene derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos en los siguientes supuestos:
a) Cuando así lo demande al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo;

b) A petición de la persona titular del cargo de representación popular”.

Otras posibilidades serían el referéndum y el plebiscito. Sobre ello, se detalla que “los resultados del referéndum y plebiscito serán vinculantes cuando cuenten con la participación de al menos la tercera parte de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo”.

El plebiscito se define como el derecho que tiene la ciudadanía “a ser consultada… para aprobar o rechazar decisiones públicas que sean competencia del Poder Ejecutivo de la ciudad, a solicitud
de:
a) Al menos el cero punto cuatro por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo;
b) La persona titular de la Jefatura de Gobierno;
c) Una tercera parte de los integrantes del Congreso local;
d) Los organismos autónomos, en los asuntos relativos a sus competencias; y
e) Los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios, en las materias que les afecten”.

En cuanto al referéndum “se reconoce el derecho ciudadano a aprobar mediante referéndum las reformas a esta Constitución, las demás disposiciones normativas de carácter general que sean
competencia del Congreso local, incluida la participación en el proceso de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a solicitud de:

a) Al menos el cero punto cuatro por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la ciudad;
b) Una tercera parte de los integrantes del Congreso local;
c) Un tercio de las Alcaldías;
d) Los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios, en las materias que les
afecten; y
e) Los organismos autónomos, en los asuntos relativos a sus competencias”.

Otro derecho sería la consulta ciudadana: “La ciudadanía tiene derecho a la consulta en términos de lo dispuesto por esta Constitución y la ley de la materia. La persona titular de la Jefatura de Gobierno, las instancias de la administración pública local y las Alcaldías, el Congreso local, las Asambleas Ciudadanas, los Comités Ciudadanos, los Consejos Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, por sí o en colaboración, deberán someter a consideración de la ciudadanía, por medio de preguntas directas, foros u otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de la ciudad”.

“La consulta ciudadana podrá ser solicitada por las personas que habiten en las demarcaciones territoriales; en las colonias; o en cualquiera de los ámbitos territoriales, organizados por su actividad económica, profesional, sindical”, apunta.

Respecto a la iniciativa ciudadana se refiere que “la ciudadanía tiene el derecho de iniciar leyes y decretos, así como reformas a esta Constitución ante el Congreso local, el cual establecerá una comisión para su debido procesamiento”. “Dichos proyectos deberán contar con las firmas de al menos el cero punto veinticinco por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la ciudad”, precisa. Sin embargo, “la iniciativa ciudadana no procederá en materia penal o tributaria”.





    Contenido Relacionado


  1. Los derechos y valores en la futura Constitución de la capital, artículo de Julio Moguel
    septiembre 17, 2016 2:18 pm
  2. morena constituyenteMorena se inconforma ante CIDH por designación de 40 constituyentes
    septiembre 15, 2016 5:59 pm
  3. quijanoConstituyente debe estar integrado solo por 72; senadores y diputados deben renunciar: Quijano
    septiembre 15, 2016 5:25 pm
  4. constituyenteTodo lo que se dice en Twitter de la nueva Asamblea Constituyente
    septiembre 15, 2016 3:43 pm
  5. javier“Grave” incorporación “unilateral y arbitraria” de designados en la Constituyente: Quijano
    septiembre 15, 2016 1:53 pm
  6. asambleaInstalan Asamblea Constituyente, en medio de protesta y crítica a diputados designados
    septiembre 15, 2016 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
DiCristo13 DiCristo Trump Won
Nothing against India but this isnt a call center.These are American jets they should be made in America by our Ame… https://t.co/XaqiacFHdA
0 retweets less than a minute ago
RAndrewMartens Andrew Martens
Only now catching up on #Pizzagate. Jesus Christ. This is America on talk radio.
0 retweets less than a minute ago
OfficialSPGB The Socialist Party
@jimoxe We did not nominate anyone for US President as the vast majority of people in America currently do not even know what socialism is.
0 retweets less than a minute ago
PhillipMhlongo3 Phillip Mhlongo
@RT_America He will be a pensioner by then.
0 retweets less than a minute ago
mnemoneis Casual Reminder
@realDonaldTrump Germany's suggestion for new National Anthem of the United States of America, please consider https://t.co/dkk5AMjtAQ
0 retweets less than a minute ago
SitiosTotal Sitios Total
Americanistas contra Marchesín: La afición del América por un lado esta feliz… https://t.co/4N3tIvmGFd #FelizLunes
0 retweets less than a minute ago
roughliterature roughliterature
Woohoo! #TrumpTrain will be ready to roll over Obama's pathetic legacy beginning day one! God BLESS America! Tweet… https://t.co/lNti1DjWJ2
1 retweets less than a minute ago
kimba2525 D ^.^
@theVoice123 what about a president who finally wants to put America 1st and expresses that? What about a president who loves our veterans?
0 retweets less than a minute ago
Curvaspoliticas Montserrat Nicolas
Bien picante la corrupcion del bff de prez Temer https://t.co/lYtUrStesm
0 retweets less than a minute ago
trumpWG TWG
#America #MakeAmericaSafeAgain #GOP #AltRight https://t.co/8kifr60c77
0 retweets less than a minute ago
JudXio Jude
La controladora boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil https://t.co/X9pGtzVzRU vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
c_msdn Christina masden
Just changing focus here, trying to understand how this could have happened in America. Did the people in power forget their manners?
0 retweets less than a minute ago
roseycarol1 Carol Green
Like @realDonaldTrump @SteveForbesCEO talks like real people & exudes sincere concern for America. Would love to se… https://t.co/NGp89JNlYQ
0 retweets less than a minute ago
IAmDaFoodChick SoCal Food Chick
I guess this is how America will be great... profile and kill... I get it now https://t.co/YY97xZmmHl
0 retweets less than a minute ago
UnoCome Viaje al Sabor
BBC Mundo - 3 cosas que los peruanos admiran y tres que detestan de los chilenos (y viceversa) https://t.co/gAL2qmED6z
1 retweets less than a minute ago
AlmanzoQ Amine Al-Manzo
Des gros t shirt underarmour Captain America pour faire du DC assisté
0 retweets less than a minute ago