‘Manuel’ se degrada a tormenta: Sinaloa en alerta, suspende aeropuerto y escuelas
El ciclón que aqueja la costa del Pacífico deja de ser huracán al tocar tierra cerca de Sinaloa; gobierno estatal emite alerta
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdes, (cen.) encabezó una conferencia de prensa par adetallar la alerta en el estado. (Foto: @malovamx)

La mañana del jueves el huracán Manuel tocó tierra en la costa de Sinaloa, lo que mantiene en alera a la entidad que optó por cerrar el aeropuerto de Sinaloa y suspendió actividades en las escuelas, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

El huracán de categoría 1 avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Manuel ha golpeado más al sur de la costa Pacífico como tormenta tropical el sábado e Ingrid lo hizo el lunes también como tormenta en la del Golfo de México, una combinación que no se daba en México desde hace 55 años.

Hasta ahora, al menos 97 personas han muerto a causa de las graves inundaciones y deslaves que provocaron los ciclones en gran parte del territorio mexicano.

El gobernador de la entidad, Mario López Valdez, informó que la unidad local de Protección Civil da seguimiento a la trayectoria y comportamiento del fenómeno meteorológico.

El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que escuelas y universidades como la UdeO y la Universidad Autónoma de Sinaloa, por disposición de los rectores de ambas instituciones, servirán de albergues en caso de requerirse.

A continuación, el comunicado emitido por el SMN esta tarde:

SE DEGRADA MANUEL, A 65 KM AL NOR-NOROESTE DE ALTATA, SINALOA

– Ahora como tormenta tropical origina precipitaciones torrenciales en Sinaloa.

– Por otra parte, la perturbación 95-L del Atlántico se ubica a 300 km al noreste de Veracruz.

Esta tarde, el huracán Manuel se degradó a tormenta tropical a 65 km al nor-noreste de Altata, Sinaloa, con vientos de 100 km, rachas mayores de 130 km y desplazamiento hacia el nor-noreste a 6 km/h. Se mantiene la zona de alertamiento desde La Cruz, hasta Topolobampo, Sinaloa, por efecto de tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que de acuerdo con los modelos numéricos de la atmósfera, se pronostica que se degrade a depresión tropical hoy por la noche, disipándose en las montañas de Chihuahua el viernes 20.

Se prevén lluvias torrenciales en Sinaloa con valores que pueden alcanzar de 300 a 500 mm, y en la zona montañosa hasta 600 mm. Asimismo, continuarán las lluvias muy fuertes en el sur de Sonora e intensas en Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la baja presión, llamada perturbación “95-L” en el Atlántico, se ubica a 300 km al este de Tuxpan, Veracruz, cruzando el Golfo de México hacia el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Disminuye sus probabilidades de evolucionar a ciclón a 60 por ciento en las siguientes 48 horas y en los próximos cinco días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, lo que generará lluvias de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

En tanto, se espera que las precipitaciones se extiendan a las porciones este y sur de México, causando crecimiento de ríos y lagunas, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas y posibles deslaves en áreas montañosas, en áreas que ya han sido afectadas en los últimos días.

La Conagua exhorta a la población a continuar atenta a los llamados de Protección Civil de su localidad Civil.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.







    Contenido Relacionado


  1. Instalan centro de acopio en el Zócalo capitalino
    Septiembre 19, 2013 3:00 pm
  2. Video: Las responsabilidades de la naturaleza y las humanas frente al desastre.- Aristegui
    Septiembre 19, 2013 2:36 pm
  3. “Queremos salir”: turistas bloquean costera de Acapulco ante falta de vuelos
    Septiembre 19, 2013 2:16 pm
  4. Audio: Autopista del Sol, ¿una carretera mal construida? – Aristegui
    Septiembre 19, 2013 1:48 pm
  5. Vacíos en protección civil provocan peores afectaciones: expertos en Aristegui-CNN
    Septiembre 19, 2013 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]