Mantiene el PRI freno a la comparecencia de Ruiz Esparza en el Senado, por OHL
El PAN demandó que comparezca para que explique las razones por las que “se ha favorecido indebidamente” a la empresa OHL en la adjudicación de contratos de obra pública.
Mantiene el PRI freno a la comparecencia de Ruiz Esparza en el Senado, por OHL
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez).

En materia de presunta corrupción, el gobierno de Enrique Peña Nieto afronta varios escándalos, el más reciente de los cuales es el de la empresa OHL, exhibida en diversos audios que involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y en los cuales se habla incluso de reuniones del Presidente con directivos de la empresa.

En ese marco, senadores del Partido Acción Nacional plantearon en un punto de acuerdo la comparecencia de Ruiz Esparza para que explique las razones por las que “se ha favorecido indebidamente” a la empresa OHL en la adjudicación de contratos de obra pública.

También para que aclare los “sobrecostos” y “malas prácticas” con las que OHL se ha manejado para obtener “ganancias exorbitantes” en la construcción de obras como el Viaducto Bicentenario.

Sin embargo, la comparecencia no ha podido realizarse por la oposición del PRI en el Senado. Sobre este asunto, la columna Templo Mayor del diario Reforma comenta este sábado lo siguiente:

ENTENDER las prioridades de la Cámara de Senadores puede ser más complicado que una lección de Física Cuántica.

HACE NUEVE DÍAS que varios legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo para que se investigue el truculento caso de OHL y sus obras polémicas como el Viaducto Bicentenario.

DESPUÉS de los audios que comprometen a funcionarios de alto nivel como el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de que al abogado de la empresa Infraiber le sembraron un arma en su auto, se pensaría que los senadores querrían actuar… pero no.

LA PROPUESTA duerme el sueño de los justos y, sí, adivinaron: quienes la tienen frenada son los legisladores del PRI que comanda Emilio Gamboa y sus aliados.

¿Y LA TRANSPARENCIA y la rendición de cuentas? Bien, gracias.

Por su parte, al proponer el punto de acuerdo el Partido Acción Nacional emitió el siguiente comunicado:

Demandan senadores del PAN comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes por el caso OHL

Senador Fernando Herrera Ávila, Ricardo Anaya, Senadores, conferencia

•Favoritismo, sobrecostos y malas prácticas caracterizan la relación con el gobierno federal, advierten.
•Piden auditoría integral a todas las adjudicaciones de obra pública federal de la constructora.

Boletín 009
10 de septiembre de 2015

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique las razones por las que “se ha favorecido indebidamente” a la empresa OHL en la adjudicación de contratos de obra pública.

Asimismo, exigieron que el funcionario federal aclare los “sobrecostos” y “malas prácticas” con las que OHL se ha manejado para obtener “ganancias exorbitantes” en la construcción de obras como el Viaducto Bicentenario.

En un punto de acuerdo enlistado hoy en el orden del día de urgente y obvia resolución, los senadores del PAN denunciaron que la empresa OHL enfrenta juicios en Puebla, Distrito Federal y estado de México por costos desproporcionados, además de que también tiene litigios en España, Perú y Gibraltar.

Los demandantes coinciden en que OHL presenta proyectos con muy bajo presupuesto para obtener la adjudicación de las obras, y posteriormente, ya en su ejecución, registra sobrecostos excesivos, indicaron.

Existe duda fundada de que en el Viaducto Bicentenario la constructora ya recuperó su inversión, pero los costos estimados por la empresa sobrepasan los límites de la razón, por lo cual los senadores solicitan una auditoría para revocar la concesión.

Adicionalmente, destacaron que la obra tiene un tramo de más de tres kilómetros en riesgo de desplomarse por haberse edificado en una “zona minada”.

En cuanto al Circuito Exterior Mexiquense, los senadores mencionaron que los estados financieros reportan un sobrecosto de 85 por ciento, además de que se extendió el plazo de la concesión de forma “arbitraria y desproporcionada” por 20 años más y se autorizó un incremento de 50 por ciento en las tarifas de peaje del 2013 al 2021.

Por estos motivos, los legisladores panistas demandaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública para efectuar una auditoría integral a todas las adjudicaciones de contratos de obras pública de OHL en el ámbito federal.

Lo anterior incluye la construcción del Viaducto Bicentenario, la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Circuito Mexiquense y el Viaducto Elevado Puebla, entre otras.

De igual forma, manifestaron que a OHL se le asocia con actos de corrupción en la revelación de diversos audios y videos difundidos por medios de comunicación y varios funcionarios públicos incurren en conflicto de interés en su relación con la constructora.

El punto de acuerdo fue presentado por los senadores Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas Hernández, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo y Celada.





    Contenido Relacionado


  1. OHL-logo635x150OHL ocultó a sus accionistas acciones contra Infraiber
    septiembre 18, 2015 9:19 am
  2. circuitInfraiber contra OHL: la guerra por el Circuito Mexiquense
    septiembre 17, 2015 9:36 am
  3. Pese a cateos y 'siembras' de PGR, Infraiber seguirá buscando anular concesión de OHLPese a cateos y ‘siembras’ de PGR, Infraiber seguirá buscando anular concesión de OHL
    septiembre 16, 2015 12:51 pm
  4. PAULO DIEZ 2“Es verdaderamente aterrador” que agentes de PGR te siembren un arma: Paulo Díez en CNN
    septiembre 15, 2015 10:42 am
  5. armaPGR abre averiguación por video difundido sobre siembra de pistola
    septiembre 14, 2015 10:50 pm
  6. portadaPGR siembra pistola a abogado de Infraiber en disputa con OHL (video)
    septiembre 14, 2015 4:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre