Peso cierra su peor día en años; se vende arriba de 20 unidades por dólar
En la categoría interbancaria, la divisa mexicana cerró en 19.67, contra 19.26 de la jornada anterior. La semana pasada, el peso cerró con una pérdida acumulada de 2.15%.
dolar_BANXICO
(Foto:Banxico)

El peso mexicano alcanzó la barrera de las 20 unidades por dólar, su mayor depreciación histórica, afectado por la expectativa de un alza en la tasa de interés en Estados Unidos y un posible triunfo del republicano Donald Trump en la presidencial estadounidense.

El dólar se apreció 2.15% en relación al pasado jueves (el viernes fue feriado), cuando cerró en 20.08 por dólar, según la cotización del banco privado Bancomer.

En la categoría interbancaria, la divisa mexicana cerró en 19.67, contra 19.26 de la jornada anterior. La semana pasada, el peso cerró con una pérdida acumulada de 2.15%.

De acuerdo con especialistas financieros, el tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos continuó afectando al peso, al darse a conocer que Hillary Clinton cuenta con una ventaja en promedio de apenas 1.4 puntos sobre Donald Trump, perdiendo estados clave como Ohio y Florida.

“En otras ocasiones del año el tipo de cambio ha alcanzado niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar, tal como sucedió en los meses de febrero y junio, aunque en esas ocasiones la paridad se había mantenido en esos niveles durante aproximadamente 37 horas”, dijeron analistas de Banco Base.

Tan solo en septiembre, el tipo de cambio ya acumula 108 horas por arriba de los 19.00 pesos por dólar, niveles que corren el riesgo de convertirse en un nuevo normal para los inversionistas.

Lo preocupante es que ahora el tipo de cambio está subiendo a un paso lento pero seguro, que lo llevará al nivel de 20.00 pesos por dólar antes de que comience el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por su parte, la calificadora HR Ratings señala que “si en lo que resta de 2016, el tipo de cambio llegara a mantenerse en el nivel actual cercano a los 20 pesos por dólar, podría tener implicaciones sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la medida más amplia de la deuda pública”.

La agencia mexicana señaló que el dólar ha sido particularmente volátil en 2016, pues de un precio de 16.69 pesos el 15 de septiembre de 2015, hace nueve días se situó en 18.27 pesos y actualmente se ubica por arriba de los 19.22 pesos por dólar.

Además explicó que diversos factores han mostrado cierta relación con la revaluación del dólar ante el peso mexicano, entre los que destacan la especulación en torno al probable aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, el “Brexit”, la evolución reciente de la contienda electoral en Estados Unidos y la preocupación sobre el incremento en la deuda pública federal en México.

En ese sentido, alertó que si el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual en lo que resta del año, podría tener un efecto sobre la deuda federal, medida a través del SHRFSP, el cual la Secretaría de Hacienda espera cierre este año representando el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró negativa, ante pocos referentes económicos en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y por el desempeño de los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 64.52 enteros respecto al nivel previo y se ubica en 45,858 unidades, presionado por las bajas de América Móvil y Cemex, de 1.79 y 1.10 por ciento, respectivamente.

En la BMV se opera un volumen de 105.2 millones de títulos, por un importe económico de tres mil 873.5 millones de pesos, con 42 emisoras que ganan, 60 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

El próximo miércoles 21 de septiembre se dará a conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal donde se decidirá si mantiene o modifica la tasa de interés de referencia.

Los precios del crudo muestran este lunes un avance, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) sube 1.05 por ciento para cotizarse en 43.48 dólares por barril y el tipo Brent gana 1.03 por ciento a 46.24 dólares por barril.





    Contenido Relacionado


  1. pemex-refinacionDeuda total de Pemex con proveedores suma 147,000 millones de pesos
    septiembre 19, 2016 8:01 am
  2. billetes1Cercanía con la elección en EU acercaría al peso a mínimos históricos
    septiembre 19, 2016 7:22 am
  3. columnasColumnas financieras del 19 de septiembre: SAT, Hacienda, CCE y la caída del peso
    septiembre 19, 2016 6:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
elorienteonline El Oriente online
América y Tigres se disputaran la Final del Apertura 2016 https://t.co/MwvmvwDN1e https://t.co/oV7lP0oYp6
0 retweets less than a minute ago
RicardinAcapunk LordChapo Tv
I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/x05mqnUL0w Memes /America Vs Necaxa 2-0 (3-1 global) Semifinal Partido De Vuelta
0 retweets less than a minute ago
eduardoer0598 José Eduardo
@Faitelson_ESPN jajaja se ve el que odias al América ardido https://t.co/VjHK0dsepZ
0 retweets less than a minute ago
licburrito Chicharo
@TheQueenCR7 lo que no gustan es la forma en que hace algunas cosas, pero de que ha puesto al @ClubAmerica en lo mas alto ni quien lo dude
0 retweets less than a minute ago
OscarEH_ Oscar Eh
Sólo 6 días para que llegue el @ClubAmerica a Osaka, y cobre revancha en el estadio de Nagai por el trago amargo del mundialito anterior !!
0 retweets less than a minute ago
flakisimo Fla.ko
Me voy enterando del fuera de lugar en el gol del "Ame"... Entonces ¿Tigres llega a la final a lo América o América a lo Tigres?
0 retweets less than a minute ago
gmocruz11 Guillermo Cruz
@JUANMADELPRADO @ClubNecaxa estoy totalmente de acuerdo con el comentario.. agradecido de corazon con mi NECAXA sigue asi vendran mejoras
0 retweets less than a minute ago
BossGus BossGus
Fue todo para mi Necaxa esta temporada pero para empezar no estuvo… https://t.co/Mbjjv7oNGu
0 retweets less than a minute ago
WereverMan El Grand Black
Kyc el hocico @TD_Deportes tanto reviantas a Tigres ahita el fuera de lugar del America https://t.co/bJ7hcbnOKF
0 retweets less than a minute ago
CleSewingQueen CleSewingQueen
There's nothing wrong with America that a good erection wouldn't cure. ― David Mairowitz
0 retweets less than a minute ago