Incendio en manglar de Holbox, Quintana Roo
De acuerdo con la Profepa, podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata).
60918216

Una zona de manglar enclavada en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam de la isla de Holbox, cumplió más de 24 horas con fuego, indicó el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab.

En entrevista telefónica refirió que de acuerdo con los primeros reportes, desde la tarde del sábado detectaron fuego en 10 puntos distintos entre isla Pájaros y Catalán, justo en la zona donde pretenden construir proyecto turístico conocido como La Ensenada.

Agregó que en este momento no se tiene una estimación oficial de la superficie quemada.

Subrayó que se trata de una zona inaccesible para la gente de la isla, que sólo se puede llegar vía marítima, lo que complica además el combate al fuego, que por lo menos la noche del sábado se podía apreciar desde el puerto de Chiquilá, en la parte continental.

El presidente municipal lamentó esta situación, que pone en grave riesgo el equilibrio ecológico en la isla y los planes de conservación.

Destacó que por la magnitud y fragilidad del ecosistema, ya se le notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Armada de México.

Simá Cab dijo que si el incendio fue provocado para poder vender o desarrollar el predio con el pretexto de que se encuentra impactado, solicitará a la Profepa clausurar o detener cualquier intento de vender o construir en la zona.

También dijo que no van a permitir que quede impune esta situación, que si bien la isla de Holbox es el sitio que más evolución ha experimentado en el municipio en los últimos años, reconoció su transición de un sitio dedicado eminentemente a la pesca a uno, cuya población tiene como actividad primordial el turismo.

Explicó que este cambio presenta una disyuntiva por el crecimiento económico, pero también por las restricciones ambientales de parte de autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Son instancias que están muy vigilantes de que la parte normativa se aplique como debe de ser y eso es una traba para inversiones, pero al mismo tiempo, permite preservar el entorno ecológico; pues al final, lo que Holbox vende es eso, su naturaleza, arenas, playas”, concluyó.

Comunicado de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atienden el incendio en la Isla de Holbox, el cual todavía se encontraba activo hasta la noche del domingo.

En un comunicado, la dependencia federal refirió el domingo se realizó sobrevuelo sobre la zona del incendio, ubicado en el lado noreste de la Isla de Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con un reporte, durante el sobrevuelo, personal de la Profepa realizó la toma de coordenadas del lugar y se presupone por la mismas que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.

Personal de la Conafor se ubicó en los puntos activos del incendio.

Profepa agregó que una vez que la brigada de Conafor combata al 100 por ciento el incendio, inspectores de la delegación de la Profepa en Quintana Roo realizarán la visita de verificación al sitio en conjunto con personal de la Conanp, para valorar y estimar los daños.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Quintana Roo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets about an hour ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets about an hour ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
3 retweets about an hour ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets about an hour ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 4 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 5 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 5 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 6 hours ago