El recuento de los daños: más de un centenar de muertos, millones sin luz, colapsos, afectaciones, albergues…
Recopilamos múltiples reportes surgidos en las últimas horas, hasta las 10 de la noche del martes.
  1. Foto: Agencia Cuartoscuro

  2. Foto: Agencia Cuartoscuro

  3. Foto: Agencia Cuartoscuro

  4. Foto: Agencia Cuartoscuro

  5. Foto: Agencia Cuartoscuro

  6. Foto: Agencia Cuartoscuro

  7. Foto: Agencia Cuartoscuro

  8. Foto: Agencia Cuartoscuro

  9. Foto: Agencia Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que el sismo de magnitud 7.1 grados ha dejado al momento un saldo de 149 fallecidos.

Esto es 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero.


Millones sin luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la noche de este martes que el sismo registrado esta tarde provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica a 4.68 millones de personas en el Valle de México y los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

Expuso en un  comunicado que en total resultó afectado el 32 por ciento de los usuarios de energía eléctrica de esos estados.

Con corte a las 19:00 horas de este martes, la CFE ha restablecido el servicio a dos millones 700 mil personas, lo que representa un avance de 58 por ciento del total de los afectados.

La empresa productiva del Estado precisó que en la Ciudad de México resultaron 1.66 millones de afectados, de los cuales se ha restablecido 39 por ciento.

En el estado de México, 1.72 millones de afectados, de los cuales se ha restablecido 84 por ciento; en Morelos 723 mil afectados y 11 por ciento de avance; en Puebla 423 mil afectados y 90 por ciento.

En Oaxaca 102 mil afectados, de los cuales se ha restablecido el 99 por ciento; en Guerrero 28 mil afectados y 98 por ciento de avance; en Tlaxcala 13 mil afectados, de los cuales se ha restablecido el 99 por ciento.

En el Valle de México, en donde se registraron las mayores afectaciones de suministro de energía, la CFE desplegó 32 plantas de emergencia y 54 torres de iluminación que estarán disponibles para apoyar en los sitios donde se realizan labores de rescate, en especial en la capital del país.

Las plantas de emergencia se desplazaron hacia hospitales y otras instalaciones de atención de emergencias.

La CFE precisó que después de una inspección a sus centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en los estados impactados por el sismo, se constató que estas no presentan daños estructurales y operan con normalidad.

Como medida de seguridad, la CFE solicita a la población no acercarse a infraestructura eléctrica dañada, como postes, cables o transformadores, y puso a disposición de sus clientes el número telefónico gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

Albergues en Morelos

El gobierno del estado de Morelos dispuso de un total de 13 albergues en igual número de municipios, para aquellas personas que hubieren resultado afectadas a consecuencia del sismo de 7.1 grados Richter, registrado la tarde de este jueves.

En la capital del estado, en Cuernavaca, el gobierno dispuso de la Fundación Comunitaria Morlelse, ubicada en avenida San Diego número 51, colonia Vista Hermosa.

En Cuautla hay cuatro iglesias: una, ubicada en la calle Sufragio Efectivo, colonia Emiliano Zapata, otra en Baluarte, esquina Centinela, colonia Hidalgo, una más en Francisco Bocanegra esquina con Rayón, colonia Miguel Hidalgo y una más en Ignacio López Rayón, número 180.

Asimismo en Jojutla, los albergues son: El jardín de niños Fermina Rivera Viuda de Rivera, localizado en calle 10 de Abril esquina Francisco I. Madero, colonia Emiliano Zapata; otro más en la Unidad Deportiva la Perseverancia.

Uno más en el auditorio del DIF municipal, ubicado en Enrique Zayas número 411, colonia Centro, otro en el hotel Montecarlo de la carretera federa Alpuyeca, localizado en el kilómetro 13.5 en Los Pilares y uno más en la Unidad Deportiva Niños Héroes.

También, en Axochiapan, el gobierno del estado instaló un albergue en el Salón Rodríguez, localizado frente a la gasolinera del Centro. En Tlayacapan, la Plaza Central Cívica, también fue habilitada como albergue mientras que en Tlayacapan la Plaza Central Cívica.

En Miacatlán, está la Casa de Usos Múltiples del mismo municipio. En Miacatlán, está la cancha Techumbre Coatetelco, lo que antes era el antiguo Centro de Salud; en Zacatepec está la Ayudantía de Teltelpa, el Jardín de Niños Narciso Mendoza y el estadio Coruco Díaz.

En Jiutepec está la Escuela Miguel Hidalgo, de la colonia del mismo nombre; también el comedor comunitario Costado de la Ayudantía, en Avenida Morelos sin número; uno más en Casa de Cultura de CIVAC y otro más en la Casa Comunitaria de la colonia Ampliación San Isidro.

En Ocuituco, los albergues están en el Centro Ocuitulco, en Jimiltepec, en Ocoaxaltepec, en Huecahuaxco y en Huehuetongo. En tanto que en Hutzilac, hay dos albergues, uno en el auditorio municipal Huiztilac y otro en el autodorio municipal Tres Marías.

De igual forma, en Tetecala, los albergues están en el auditorio municipal ubicado a un lado de la presidencia municipal de Tetecala, otro en la Unidad Deportiva Fidel Díaz, de Calle No Reelección, colonia Aguiles Serdán.

Y por último en Yecapiztla, en la Casa Ejidal, ubicado en calle Zapata equina Adolfo López Mateos, colonia Centro y en la cancha San Marcos, del barrio de San Marcos.

Albergues en CDMX

Fotos: Reuters

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, compartió la lista de albergues instalados en la Ciudad de México y en Morelos, tras el sismo de magnitud 7.1 registrado este martes.

En el caso de la Ciudad de México se han instalado al momento albergues en 12 de las 16 demarcaciones políticas, ubicados en centros sociales, casas de la mujer, deportivos, así como la Casa del Peregrino, entre otros.

En el caso de los 13 albergues ubicados en estado de Morelos también fueron ubicados en lugares públicos como escuelas, casas comunitarias, auditorios e iglesias, entre otros, en los municipios Cuernavaca y Cuautla,

Además Axochiapan, Jojutla, Yautepec, Tlayacapan, Miacatlan, Jiutepec, Ocuituco, Huitzilac, Tetecala, Yecapixtla y Zacatepec.

El titular de la Segob, mediante su cuenta en Twitter, recordó a la población que puede realizar cualquier reporte de personas extraviadas o pedir información a través del servicio Locatel 5658 1111.

Cementeras apoyarán reconstrucción

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) dio a conocer que facilitará diversos recursos materiales y humanos, maquinaria pesada, camiones y equipo, a fin de que sean utilizados en labores de rescate, tras los daños causados por el sismo registrado la tarde de este martes en varias entidades del país.

El organismo, que integra a empresas como Cementos Chihuahua, Cementos Cruz Azul, Cementos Fortaleza, Cemex, Cementos Moctezuma y Lafarge,  precisó que en las próximas horas anunciará medidas adicionales en diversos estados para respaldar en las labores de retiro de escombros y el suministro de ayuda a damnificados.

Expuso que en estos momentos de emergencia la industria cementera reitera su compromiso absoluto con la sociedad mexicana.

Requieren materiales y víveres

En los edificios colapsados en las colonias Del Valle, Roma y Condesa continuarán los trabajos de rescate durante la noche, por lo que vecinos y voluntarios solicitan material médico como gasas y alcohol.

Asimismo lámparas, pilas, palas y cubetas para remover los escombros, así como agua y víveres para los rescatistas que trabajarán durante la noche.

La ayuda se puede llevar a Juan Luis Vives 200 colonia Los Morales Polanco delegación Miguel Hidalgo o directamente en las inmediaciones de los edificios colapsados.

En un recorrido en inmediaciones de avenida Medellín, en la colonia Roma y Del Valle se constató que dos edificios quedaron colapsados. A lo largo hay edificios con cuarteaduras y cristales rotos.

En la esquina de Medellín y San Luis Potosí un edificio que albergaba una mueblería colapsó por lo que elementos del Ejército, voluntarios, policías, bomberos y del Protección Civil local remueven escombros.

Otro de los edificios ubicado en la lateral de Viaducto Miguel Alemán esquina con Tanana en la colonia Del Valle un edificio colapsó y de acuerdo con rescatistas hay personas dentro.

Tanto en la calle de Tanana como en San Luis Potosí entre Medellín y Monterrey fueron desalojados los vecinos.

Abren Wi-Fi

Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que abrió sus más de cinco mil 500 sitios Wi-Fi móvil, en apoyo a la sociedad por la contingencia que provocó el sismo registrado este martes 19 de septiembre.

La empresa de telecomunicaciones expuso en un comunicado que abre también los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país en apoyo a la población mexicana.

“Reconocemos el apoyo y la fraternidad de todos los mexicanos en estos momentos de emergencia y nos sumamos al esfuerzo de la sociedad mexicana para superar estos difíciles momentos”, precisó.

AT&T ofrece llamadas y mensajes sin costo En un comunicado, precisó que las llamadas y mensajes de texto y datos dentro del país serán sin costo para el usuario, y que la posibilidad de comunicarse de este manera estará vigente del 19 al 21 se septiembre.

La empresa de telecomunicaciones expone que además se detendrán todos los esfuerzos de cobranza a clientes en México.

También en  Estados Unidos, se dará crédito y eliminarán los costos para llamadas y mensajes enviados a México, en ambas telefonías, móvil y fija, durante el mismo periodo, agregó la empresa.

Tras el sismo ocurrido este martes en varias entidades del país, la empresa AT&T liberó llamadas, mensajes de texto y datos, con la finalidad de que los usuarios puedan estar comunicados en estos momentos de urgencia.

Ofrece EU ayuda

Estados Unidos ofreció esta noche sus condolencias y asistencia a México con motivo del sismo que sacudió este martes a la Ciudad de México y entidades vecinas.

“Estamos listos para proveer asistencia en caso que nuestros vecinos del sur la soliciten”, señaló en un mensaje el Departamento de Estado.

Por tarde, el propio presidente Donald Trump envió un mensaje de solidaridad y apoyo a México con motivo del sismo que golpeó al país en el 32 aniversario del terremoto de 1985.

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos con ustedes”, escribió en un breve mensaje de su cuenta de Twitter.

México fue sacudido esta tarde por un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro a 55 kilómetros de la ciudad de Puebla y que ha dejado un saldo parcial de unos 30 edificios destruidos en la capital mexicana.

El Departamento de Estado indicó que su embajada en la Ciudad de México envió mensajes a sus ciudadanos en el país para ofrecer asistencia consular.

Solidaridad internacional

El canciller Luis Videgaray Caso agradeció las muestras de solidaridad internacional que ha recibido México, luego del sismo de 7.1 grados Richter que fue perceptible en diversas zonas del centro del país.

“México agradece de corazón las muestras de solidaridad internacional que estamos recibiendo a raíz del sismo en el centro de nuestro país”, tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta @LVidegaray.

El funcionario informó que ya tuvo contacto con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien reiteró el apoyo del organismo internacional para las labores de rescate tras el sismo.

“Con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”, manifestó el canciller en su cuenta de Twitter.

Videgaray Caso informó al personal de la cancillería y al público, que mañana estarán cerrados sus oficinas en Tlatelolco, Triangular y el Instituto Matías Romero, que sufrió daños materiales pero afortunadamente el personal está bien.

Rescatados en la Condesa

Los cuerpos de brigadistas ya han rescatado a 22 personas que habían quedado bajo los escombros de un edificio, ubicado en la Avenida Álvaro Obregón de la colonia Hipódromo Condesa.

Se trata de Reina Isabel, Alejandro Suárez, Nancy Gabriela, Javier Chávez, Teodoro Hernández, Daniel DaSilva, Nancy Alvarado, Brian Alejandro Díaz, Rodrigo Ávila y Gabriela López.

Además, Héctor Miguel Román, Laura Rita, Irais Marcelo, Arely Berenice “N” y Ernesto Soto, Maribel “N”, Nancy Guzmán, Iromi Leve, Nery Alejandro, Hector Miguel Román, Maribel Vázquez yOscar Castellanos.

Algunos de ellos fueron trasladados a los hospitales Ticoman, Dalinde, Álvaro Obregón y la Cruz Roja de Polanco, donde son atendidos por las lesiones que sufrieron por el sismo de 7.1 grados Richter que se registró este martes.

En la zona aledaña del inmueble colapsado permanecen familiares y vecinos en espera de tener información sobre algunas personas que aún no han aparecido.

También se instaló un centro de acopio para recibir agua embotellada, cobijas, lámparas y material de curación para los que resultaron afectados y quienes trabajan en las labores de rescate.

Sector financiero operará con normalidad

Las instituciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los mercados financieros nacionales operarán con normalidad este miércoles, informaron autoridades del sector, tras el sismo de 7.1 grados Richter registrado la tarde de este martes.

“La SHCP, Banxico y la CNBV informan que mañana miércoles 20 de septiembre operarán con normalidad bancos y mercados financieros y bursátiles”, informó esta noche a través de su cuenta oficial en Twitter el Banco de México (Banxico).

En un comunicado emitido por la tarde, la Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que tras el sismo de este martes las instituciones bancarias operarán con normalidad a fin de atender a los clientes, salvo en los casos que por recomendaciones de Protección Civil no sea posible.

Recorrido de EPN

Reporte sobre colapsos en tiempo real:



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]