Deuda total de Pemex con proveedores suma 147,000 millones de pesos
La Secretaría de Hacienda informó que la caída del precio del crudo y la disminución en la producción de Pemex tuvo un fuerte impacto en la economía de Campeche y Tabasco.
pemex-refinacion
(Foto:Reuters)

La Secretaría de Hacienda estimó que la deuda total de Pemex con sus proveedores suma 147,000 millones de pesos.

En el Informe del Vocero de la dependencia se menciona que la caída del precio del crudo y la disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un fuerte impacto en la economía de Campeche y Tabasco.

Al respecto, la caída en los petroprecios se refleja en la reducción de demanda y la falta de liquidez de las empresas que limita su acceso a financiamiento y proyectos de inversión.

“Existe una reducción de la demanda agregada en esas entidades, como consecuencia de la disminución en la actividad de Pemex, y que se registra falta de liquidez en las empresas, que limita su acceso al financiamiento y por tanto a proyectos de inversión. Esta situación hace necesario promover una transformación productiva que reduzca la vulnerabilidad”, dijo.

La dependencia señaló que, como parte de ese apoyo, Pemex lleva un avance de 85 por ciento en el pago a proveedores y el resto podría liquidarse a fin de año.

Además, de los 225 millones de pesos que Nacional Financiera (Nafin) puso a disposición de las empresas que tengan problemas de liquidez, pero tengan proyectos o contratos, sólo se ha autorizado 10 por ciento.

Sólo en Campeche y Tabasco, la empresa productiva del Estado tenía deudas con aproximadamente 670 proveedores, a quienes hasta junio pasado les había liquidado 37,974 millones de pesos.

Ante esta situación, el presidente anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

“Se trata de un paquete de acciones estratégicas que responden a los retos identificados, que buscan incentivar la actividad económica de esta importante región del país mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas. A cinco meses de su presentación, hay avances en la instrumentación de los cuatro ejes que componen este programa…”, concluyó.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Pemex


    Contenido Relacionado


  1. pf-6483081029_PEMEX10_DCHPese a recorte en el Presupuesto 2017, HR Ratings ratifica calificación ‘estable’ de Pemex
    septiembre 14, 2016 12:30 pm
  2. pemex-cfePensiones y hasta celulares ahorcan las finanzas de Pemex y CFE
    septiembre 14, 2016 8:02 am
  3. yacimientos pemexDescubren seis yacimientos de petróleo en Golfo de México
    septiembre 13, 2016 4:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
SoyNayelito Noquieroserunángel
Ni perdón ni olvido... AYOTZI VIVE, LA LUCHA SIGUE!! #Iguala #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/1nLce6ntkW
0 retweets 5 minutes ago
CooperRebeldeNa CooperRebeldeNapoli
Ayotzinapa dos años: ¡Fue el Estado! Noi non dimentichiamo! Noi non perdoniamo https://t.co/KCkrW8m2yy @mexico @EPN… https://t.co/rQMpXHaS4H
1 retweets 31 minutes ago