Detenidos, sin relación con Televisa: embajador de México en Nicaragua
El funcionario Rodrigo Labardini notificó a las autoridades judiciales que, los 18 mexicanos detenidos en ese país con seis camionetas con logotipos de la empresa y 9.2 millones de dólares, no tienen ninguna relación con la televisora.
(Foto: Archivo y juridicas.unam.mx)

El embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, informó a medios nicaragüenses y autoridades judiciales que se acreditada la responsabilidad de los 18 mexicanos detenidos en ese país acusados de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y crimen organizado, y también notificó que éstos no están relacionados con Televisa.

El corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, informó que las autoridades judiciales de ese país recibieron de parte de la sede diplomática y no de la empresa una carta en la que cual afirma que ninguno de los procesados tiene relación laboral con la televisora.

El diplomático declaró lo anterior desde el 3 de septiembre ante medios locales, entre ellos Canal 2 y medios mexicanos como El Universal, que Televisa había confirmado que los detenidos no tenían relación con la empresa.

Al respecto Calero afirmó que Labardini “cometió un error (…) porque responde a la Cancillería de su país, al Ministerio de Relaciones Exteriores y no a una empresa privada”, dijo el corresponsal, quien manifestó que hasta ahora la Cancillería de Nicaragua no ha recibido ninguna comunicación en este sentido por parte del representante del gobierno de México.

“En Nicaragua, las investigaciones continúan diga lo que diga Televisa y con ello se va a auxiliar de diversas instituciones, el embajador no es vocero de Televisa sino representante del estado mexicano y el Judicial está esperando una comunicación de parte de la fiscalía para decir que recibió una notificación de Televisa”, argumentó Calero.

Televisa también cita a Labardini

El martes por la noche, Televisa también transmitió una nota del enviado en ese país para la cobertura del proceso a los mexicanos en la que el fiscal, Rodrigo Zambrano, aseguró: “El señor embajador asevera que los acusados, entre estos, Raquel Alatorre Correa, no son empleados de la empresa televisiva”.

Por su parte, Calero expresó que el Instituto  Nicaragüense de Telecomunicaciones ya había inspeccionado las seis unidades con logotipos de Televisa confiscadas a los detenidos y determinó que tienen un valor aproximado de 744 mil 400 dólares, pero hasta ahora no se ha presentado la documentación.

Pistas en Costa Rica

En Noticias MVS primera emisión, la corresponsal en Costa Rica, Norma Umaña, informó que al menos 15 de los 18 detenidos y los seis vehículos estuvieron en ese país en calidad de no residentes, sin que ningún funcionario de migración reportara anomalías en sus entradas y salidas.

“Llama la atención que en los registros de los movimientos migratorios existen errores muy evidentes como la ausencia de ingresos y egresos”, dijo Umaña.

En los registros de migración de este país, a decir de la corresponsal, aparece el ingreso de uno de los detenidos con el nombre de Julio César “Alvarado”, que más adelante, su apellido es sustituido por Álvarez, quien estuvo en Costa Rica 44 veces entre  2010 y 2012 y al que se identifica como titular de la Van con placas 444CJ.

Durante su ingreso a este país, entre 2008 y 2012, los mexicanos generalmente eran atendidos por un funcionario de Aduanas de apellido Junes, detenido después por permitir el ingreso ilegal de un estadunidense.

La alerta y las dudas sobre los mismos funcionarios locales se presentó hasta el 20 de agosto cuando el grupo fue detenido en Managua con 9.2 millones de dólares que “al parecer iban a ingresar a Costa Rica”.

Video publicado el pasado 3 de septiembre en Canal 2 de Nicaragua:

 



Temas relacionados:
Medios
Poderes
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. Caso Nicaragua, lo que falta por aclarar: periodistas de ‘Proceso’ en CNN
    Septiembre 19, 2012 6:50 am
  2. Niega Televisa vínculo con camionetas y detenidos en Nicaragua
    Septiembre 19, 2012 12:18 am
  3. Video: Inicia juicio el 3 de diciembre para detenidos en Nicaragua
    Septiembre 19, 2012 12:12 am
  4. Prisión preventiva para detenidos con 9.2 mdd en Nicaragua
    Septiembre 18, 2012 8:01 pm
  5. Televisa denuncia mexicanos detenidos en Nicaragua por “falsificación”
    Septiembre 18, 2012 10:50 am
  6. Todas las camionetas incautadas en Nicaragua están a nombre de Televisa
    Septiembre 18, 2012 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]