Demanda contra Yahoo involucra en corrupción al Tribunal de Justicia del DF
David Stone, abogado de las empresas mexicanas que demandan, dijo que no buscan recuperar los 2,700 millones de dólares de indemnización, sino "restablecer una cancha de juego justa, libre de interferencias, para que las cortes mexicanas puedan decidir casos en base a hechos y derecho".
yahoo

Dos empresas mexicanas interpusieron una demanda de gran alcance contra Yahoo Inc. y sus abogados estadounidenses, en la que acusan a Edgar Elías Azar, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de conspirar para “corromper el proceso de apelación y revocar un fallo” multimillonario en contra de Yahoo Inc.

En la demanda civil, las empresas mexicanas Worldwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas S.A. de C.V. sostienen que Yahoo Inc., su filial Yahoo México, y su firma de abogados Baker & McKenzie, obtuvieron ilegalmente los servicios del magistrado Elías Azar para chantajear a jueces y funcionarios y lograr la reducción de una sentencia que obligaba a Yahoo pagar 2700 millones de dólares a los demandantes.

La demanda por conspiración, para cometer fraude, extorsión, soborno, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, bajo el estatuto RICO de Estados Unidos, así como por violación a la Ley Extranjera contra Practicas Corruptas de Estados Unidos, fue presentada el jueves 10 de Septiembre ante el Tribunal de Distrito, del Distrito Sur de Nueva York.

Las empresas demandantes, propiedad de los empresarios mexicanos Sergio Guarneros Trujillo y Carlos Alberto Bazán-Canabal, sostienen que la acusación es necesaria para recuperar daños y “evitar la futura perversión del sistema jurídico mexicano…”

En un correo electrónico David Stone, abogado de las empresas mexicanas, me dijo que no buscan recuperar los 2,700 millones de dólares de indemnización, sino “restablecer una cancha de juego justa, libre de interferencias, para que las cortes mexicanas puedan decidir casos en base a hechos y derecho”.

Por separado, una portavoz de Yahoo en California, y Kevin P. Blasko, vocero de la firma Baker & McKenzi tacharon la demanda de intento frívolo por revivir el interés en una querella sin mérito y afirmaron que se “defenderán vigorosamente contra los alegatos”.

Por su parte, Elías Azar no respondió mi correo solicitando comentario sobre las graves imputaciones que se hacen en su contra.

Antecedentes

En 2011, Worldwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas acusaron a Yahoo Inc y Yahoo México de violación de contrato y lucro cesante por compromisos relacionados con un servicio de directorio de empresas. En diciembre de 2012, el juez Juan Francisco García Segura del juzgado Civil 49 de la Ciudad de México,  dictó una sentencia por 2,700 millones de dólares contra Yahoo Inc. Yahoo México.

Según Reuters, la elevada cantidad sorprendió a inversionistas y otros observadores de la industria de tecnologías de la comunicación.

Yahoo apeló el fallo, y en mayo de 2013, la juez Tercera de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Mónica Venegas Hernández, modificó sustancialmente la sentencia inicial. Si bien confirmó que Yahoo incumplió compromisos contractuales con las empresas mexicanas, bajó la indemnización a solo 172,500 dólares.

Elías Azar

Los demandantes, representados por la firma de abogados Stone y Magnanini de Nueva York, dicen poseer pruebas de pagos de sobornos a Elías Azar y posiblemente a otros magistrados a cambio del fallo favorable a Yahoo.

Con todo, Elías Azar no es acusado directamente sino aparece en calidad de co-conspirador externo. En la demanda de 36 páginas que obra en mi poder, Elías Azar destaca como uno de los protagonistas centrales en los alegatos de conspiración y fraude. A continuación algunas de las imputaciones en su contra:

1- Como supervisor supremo de los magistrados del Distrito Federal, Elías Azar tiene una enorme influencia sobre los miembros del poder judicial capitalino.

2- Los acusados usaron a Elías Azar para que intimidara al juez de distrito Juan Francisco García Segura, asignado al caso de Yahoo.

3- Baker & McKenzie redactó un borrador de dictamen a favor de Yahoo que luego entregaron a García Segura en un flash drive, que obra en poder de los demandantes. García Segura fue puesto en sobre aviso por Elías Azar que recibiría el dictamen que quería dictara.

4- Pero García Segura se negó y emitió un fallo distinto. Ante este fracaso, Elías Azar procedió a corromper a la juez de apelaciones, Mónica Venegas Hernández, quien dictó un fallo reduciendo la sentencia contra Yahoo de 2,700 millones de dólares a 172,500 dólares.

5- El 26 de noviembre de 2012, los abogados de Baker & McKenzie, se reunieron con Elías Azar para pedirle interviniera legalmente en el caso civil a favor de Yahoo. Pruebas y declaraciones bajo juramento obtenidas por los demandantes sugieren fuertemente que los acusados pagaron a Elías Azar retribuciones monetarias.

6- La disposición del Juez Elías Azar para comprometer su integridad y la integridad del sistema jurídico mexicano era conocida en el momento de la reunión. Elías Azar tenía fama de solicitar pagos para controlar e influir sobre el desenlace de juicios en lo que llamó “sus tribunales”.

7- El 4 de diciembre de 2012, Luis Jesús Bernardo Gutiérrez, abogado especializado en apelaciones contratado por los demandantes, se entrevistó con Elías Azar para discutir el estado de la apelación. Elías Azar le dijo que el lado contrario “se le había adelantado,” que no hay manera de que “ganen en mis tribunales”, que, de hecho, “ya perdieron”, y que “eran demasiados los ceros en cuestión” como para hacerlo cambiar de decisión.

La demanda sostiene que los alegatos contra Elías Azar no son mera especulación, sino provienen de testigos que personalmente observaron la conspiración, entre quienes se encuentra el juez García Segura, secretarios y empleados de tribunales mexicanos.

El martes 16, la magistrada Alison J. Nathan, quien hasido asignada al caso, convocó a las partes presentarse a una conferencia preliminar previa al juicio el próximo 5 de diciembre.

Yahoo Mexico Law Suit Sept 2014 by Aristegui Noticias

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SilvioAm Silvio America
https://t.co/VJYvlV2811
0 retweets less than a minute ago
JoeFrancRamirez Joe Franc P Ramirez
@salazargdl informate primero: el AMÉRICA vendió al Necaxa ya hace varios años..no hables por hablar
0 retweets less than a minute ago
vshdst Finnagen Scarlett
@Morning_Joe trump election is the dumbing down of America.
0 retweets less than a minute ago
marcusvbp Marcus VBP
Marvel vs. Capcom Infinite terá Morrigan e Capitão América; veja o gameplay https://t.co/Q9dIhlxHhy
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/COblziVnKc
0 retweets less than a minute ago
patykayks Patykayks
The Times of London: Milo 'the British poster boy for America’s far right' - Breitbart https://t.co/Y6RQmjxfOx
0 retweets less than a minute ago
ARetail America Retail
Guatemala: Inditex refuerza su presencia en el país https://t.co/o37suJiFam https://t.co/2FgE1IRd0J
0 retweets less than a minute ago
C4min4ntE mago de oz
El origen de los 10 apellidos más comunes de Latino América https://t.co/Og2SQDUK3V
0 retweets less than a minute ago
Resonandina joins the TFHC platform! The expert in mobile imaging solutions in Latin America, read more:… https://t.co/cAqgqELUBy
0 retweets less than a minute ago
BlackVoice4u BlackVoice4u
We take so much out of context. Obama is not Malcolm or Martin. Hes a center left politician who believes in america. Hes no freedom fighter
0 retweets less than a minute ago
ricardostrada13 Ricardo Estrada
@AristeguiOnline @ClubAmerica Preocupante la ignorancia de los americanistas que con sus miserables comentarios muestran su bajeza.
0 retweets less than a minute ago
DianaElena716 Diana Tucker
The bio lab at #CDP is important to training at the #COBRA for America's #firstresponders, hearing about #ricin mis… https://t.co/1fHNw8Whf5
0 retweets less than a minute ago
pmeiltonyahooco Pam Meilton
@NBCPolitics @WillieGeist nothing like a clear minded expert to fix America's housing problems
0 retweets less than a minute ago