Columnas políticas 19/09: spots de EPN, el informe de Mancera, Zerón y Videgaray
Diversos temas en materia político-económica, de gabinete y con miras al 2018 se leen en las columnas de este lunes.
columna-poli-blue

Raymundo Riva Palacio en El Financiero apunta: “La frustración del presidente Enrique Peña Nieto con los medios de comunicación inspiró el lema de su Cuarto Informe de Gobierno, “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, y los videos de historias de vida narrados por sus protagonistas, que “son justo las cosas buenas las que construyen, las que le dan sentido a nuestra vida, a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo diario como país”. El Presidente buscó a la opinión pública sin los intermediarios clásicos, los medios de comunicación, a los que ha criticado varias veces en el último año por enfocarse en los aspectos negativos de su administración. Tiene parte de razón, pero otra parte de su queja es injusta”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Desde que Andrés Manuel López Obrador hipotecó la capital entregándole dinero a los viejitos, por el simple hecho de ser viejitos, los programas populistas se multiplicaron en todo el país, como si el presupuesto fuera eterno. En la capital, Marcelo Ebrard empezó regalando útiles y conciertos masivos; y Miguel Mancera regala desde cunas de cartón hasta boletos de cine. Y la lista podría seguir y seguir y seguir…”.

Bajo Reserva en El Universal explica: “Me quieren acusar de “portación de brindis prohibido”, asegura el ex presidente del PRD, Agustín Basave, quien arremete contra sus compañeros de partido que circularon una fotografía en la que está brindando con la ex primera dama y aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, Margarita Zavala, durante una comida con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, y en la que también aparece el ex presidente Felipe Calderón”.

Frentes Políticos en Excélsior refiere: Lo que parecía impensable sucedió. Las afectaciones por los bloqueos de la CNTE habían traído a Chiapas daños económicos que alcanzaban 90 por ciento, pero se acabaron. Hoy ingresan a clases más de 1.5 milones de alumnos chiapanecos. Son excelentes noticias gracias a las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernacion, Aurelio Nuño, titular de Educación Pública, y Manuel Velasco, gobernador de la entidad, quienes lograron concretar las negociaciones con la disidencia magisterial para que el estado vuelva a la normalidad. La reactivación económica de Chiapas era una prioridad.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma analiza: “Detrás del discurso de Donald Trump puede advertirse una ideología que pinta al mundo conspirando contra Estados Unidos. El terror a la decadencia propulsa esta perorata que imagina enemigos adentro y afuera. Para estos observadores, el fin de la guerra fría no fue más que el inicio del declive norteamericano. Tras la derrota de la opción soviética, el país perdió claridad de sus amenazas”.

Alejandro Hope en El Universal comenta: “La decisión tardó, pero llegó finalmente: Tomás Zerón ya no despacha en la Procuraduría General de la República. Ya no es más el jefe de la Agencia Central de Investigación. Ya no tiene que ver, por ahora, con la justicia penal. El dato no deja de ser sorprendente. Zerón tiene amigos muy bien ubicados en Los Pinos y había aguantado ya varios meses de tormenta mediática y política ¿Por qué removerlo de su cargo en estos momentos?”.

Trascendió en Milenio apunta: “Que al analizar los datos duros del informe de Miguel Ángel Mancera, quien salió con 10 y mención fue el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, de quien el jefe de Gobierno de la Ciudad de México presumió logros como el 11.93% de crecimiento en la inversión, el 4% de crecimiento económico por encima del nacional, los 90 mil empleos formales creados en lo que va del año, el apoyo a 55 mil mypimes y la reactivación de los mercados públicos…”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “Una verdadera guerra cultural que no puede ser ganada -por lo visto- apelando a la separación Estado-iglesia, o a la evidencia científica en torno a la homosexualidad, o a los múltiples estudios que demuestran cómo la adopción homosexual no produce efectos nocivos en los niños. En esta batalla no cuentan los datos, ni la razón, ni la ley, ni la jurisprudencia asentada por la Suprema Corte”.

Luis Soto en 24-Horas dice: “El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no podrá quejarse que hace cuatro años en este espacio le advertimos –basados en el análisis prospectivo, no en adivinanzas– cuál sería su futuro político. Decíamos en septiembre de 2012: si su ubicación en el gabinete peñista confirma que Luis Videgaray Caso será delfín presidencial para el lejano sexenio 2018-2024, estaríamos en presencia de lo que podría llegar a ser una versión corregida y aumentada de los fallidos delfinatos de Santiago Creel, impulsado por Vicente Fox, y de Ernesto Cordero, apoyado por Felipe Calderón”.



Temas relacionados:
México
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 15/09: el reacomodo de Tomás Zerón
    septiembre 15, 2016 6:52 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 14/09: Constitución de la CDMX y Mancera toma distancia
    septiembre 14, 2016 6:49 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 13/09: la salud de los políticos y la marcha por “la familia”
    septiembre 13, 2016 6:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.