Columnas financieras del 19 de septiembre: SAT, Hacienda, CCE y la caída del peso
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Aunque el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, ya dijo que el aumento del salario mínimo se quedó guardado en el cajón, el Gobierno de la Ciudad de México no quiere dejar el tema. Por varios frentes, la administración de Miguel Ángel Mancera viene con baterías recargadas para volver a hablar del salario. Primero, en las próximas semanas, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad, encabezada por Salomón Chertorivski, convocará a organismos internacionales a participar en un seminario que tendrá como fin dar mayores evidencias acerca de la conveniencia de incrementar el salario mínimo.

Desbalance. El Universal. El relevo oficial en el SAT se dio el jueves de la semana pasada, un día después de que el Senado ratificó a Osvaldo Santín como jefe. Pero nos cuentan que el acto oficial se dio sin la presencia de medios de comunicación. Se realizó en el patio de las oficinas centrales del órgano recaudador de impuestos en avenida Hidalgo, en la tarde del 15 de septiembre. Estuvo ahí su predecesor, Aristóteles Núñez, según da cuenta la foto que subió a su cuenta de Twitter el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le anticipaba la preocupación que hay en el CCE de Juan Pablo Castañón en torno a nuevos impuestos. Le adelanto por lo pronto de una iniciativa para reformar la Ley del ISR y crear un gravamen a las herencias. Fue presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y busca morder un filón que, según esto, aprovechan los ricos. En su sustento se hace ver la alarmante concentración de la riqueza que hay en el país, en donde el 1% de la población recibe el 21% de los ingresos nacionales.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Qué motivó que el peso fuera la moneda más depreciada en lo que va de septiembre? A diferencia de otras ocasiones, en las que la depreciación del peso se asocia a un mayor riesgo financiero internacional, ahora pareciera que la causa es otra. Los futuros de los Fondos Federales en EU muestran apenas un 20 por ciento de probabilidad de que la Fed suba sus tasas el miércoles. Y, ese hecho se refleja en una escasa depreciación promedio de otras divisas frente al dólar. Lo que muy probablemente esté ocurriendo, de acuerdo con participantes en mercados de divisas, es que se ha acrecentado la especulación contra el peso apostando a la posibilidad de un triunfo de Trump.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si quiere tomar un curso intensivo de prácticas comerciales abusivas y monopólicas, no deje de darse una vuelta por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De entrada, llegue a la terminal dos y descubrirá que es el aeropuerto de Aeroméxico y pocos amigos que le acompañan. El edificio menos malo de ese complejo es para el uso de una línea aérea que ha perdido mercado, entre otras cosas, por el mal servicio a sus clientes. El reparto de los slots en la terminal capitalina también tiene toda una historia de desorden y señalamientos de prácticas anticompetitivas por parte de la autoridad aeroportuaria.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. No es el Presupuesto, tampoco le podemos dar crédito al demagogo de Trump. El peso mexicano está sufriendo por la Reserva Federal de Estados Unidos, la FED por sus siglas en inglés, que durante esta semana, el próximo miércoles 21 de septiembre para ser exactos, iniciará su junta monetaria y de ahí podría salir el alza en las tasas de interés. El alza en las tasas de interés de Estados Unidos, obligaría al Banco de México a elevar sus tasas de referencia. Se considera que una elevación de 0.25 puntos porcentuales de la FED, obligarían al banco central mexicano a elevarlas en 0.50 puntos porcentuales.

Finanzas 24. 24 Horas. Alfredo Huerta. El viernes pasado, aunque no hubo actividad en México por el feriado del 206 aniversario de la Independencia de México, los mercados internacionales experimentaron una jornada de “presión”, derivada de que el dato de inflación al consumidor en EUA resultó por arriba de lo esperado y en términos anuales alcanzó la general 1.1% y la subyacente (sin alimentos y energía), un aumento de 2.3%. Recordemos que el objetivo de la Fed es una inflación de 2.0% anual con una economía creciendo a un ritmo promedio al año de 2.0%. Lo que sucedió y no se comentó fue el movimiento del peso mexicano en los mercados internacionales, en donde alcanzó en el nivel “interbancario” los 19.77 en la mañana para cerrar en 19.61, y con ello seguir observando una depreciación superior a 13% en lo que va de 2016.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 15 de septiembre: Renovación en SHCP
    septiembre 15, 2016 6:31 am
  2. columnasColumnas financieras del 14 de septiembre: Los daños del Presupuesto y la caída en los mercados
    septiembre 14, 2016 6:29 am
  3. columnasColumnas financieras del 13 de septiembre: 4° Informe, Meade y la economía de EU
    septiembre 13, 2016 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 4 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 8 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 8 minutes ago
@ https://t.co/53YfLU7Z44
0 retweets 10 minutes ago
gustavotorrero Gustavo Torrero León
Una lastima también el fallecimiento del señor Rafael Tovar y de Teresa, persona muy preparada e impulsor de la cultura e historia mexicana
0 retweets 11 minutes ago