Autopista del Sol: 20 años de derrumbes, reparaciones y cierres
Inaugurada en 1993, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la vía que conecta el DF con Acapulco ha sido tema por sus fallas constructivas, que han provocado cierres por derrumbes e inundaciones. La vía es una de las primeras del país que fue financiada con capital de empresas privadas. Costó 1.7 billones de pesos.
  1. Autopista del sol: 20 años con bloqueos, lluvias e inundaciones (Foto: Cuartoscuro)

  2. Autopista del sol: 20 años con bloqueos, lluvias e inundaciones (Foto: Cuartoscuro)

  3. Autopista del sol: 20 años con bloqueos, lluvias e inundaciones (Foto: Cuartoscuro)

  4. Autopista del sol: 20 años con bloqueos, lluvias e inundaciones Hasta una avioneta que volaba del puerto de Acapulco con destino a Cuernavaca Morelos tuvo que aterrizar de emergencia en la autopista por una falla mecánic...

  5. Autopista del sol: 20 años con bloqueos, lluvias e inundaciones (Foto: Cuartoscuro)

  6. Autopista del sol: 20 años con bloqueos, lluvias e inundaciones El pasado 14 de septiembre de 2013 se registró un accidente automovilístico en la autopista del sol, aproximadamente en el kilómetro 341, con dirección Acap...

  7. Autopista del sol: 20 años con bloqueos, lluvias e inundaciones (Foto: Cuartoscuro)

La Autopista del Sol ha mostrado en los últimos días su vulnerabilidad a deslaves y desgajamientos de taludes, que evidencian deficiencias en su construcción.

Esa vía ha permanecida cerrado desde el pasado lunes, cuando comenzó la emergencia en Guerrero y se prevé que este viernes sea reabierta; presentaba 20 cortes a la circulación, sobre todo por desgajamientos.

La autopista conecta la Ciudad de México con Acapulco y permitió, desde 1993, reducir considerablemente el tiempo de traslado entre la capital del país y ese puerto turístico. Fue una de las primeras carreteras financiadas con capital privado, cuya operación fue concesionada.

Después de la crisis de 1995, la vía tuvo que ser “rescatada” por el gobierno federal.

En 1998 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregó la operación de la Autopista del Sol a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), con una vigencia de 20 años.

El ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN, aseguró que en esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción por el costo que tuvo.

“En ese tiempo se hizo con un sistema muy corrupto que quería ya una carretera que duró muy poco en su proceso constructivo y que iba a ser impresionante, pero los impresionados fuimos los usuarios”, ironizó.

La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades financieras: por ejemplo, en 2006, pagos sin fundamento legal por 104.6 millones a Gutsa, empresa que ganó contratos para remozar la autopista desde 2003 y en 2007 todavía no concluía los trabajos.

En 2009, se pagaron contratos a Coconal, compañía que obtuvo la licitación cuestionada por la ASF, para “rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico”.

La autopista de las fallas 

Desde su apertura, la Autopista del Sol presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes e inundaciones, principalmente en época de lluvias.

En su estudio Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:

“El terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, señala.

Al respecto, en agosto de 2006, Pedro Cerisola, entonces titular de SCT, reveló que el gobierno federal “tuvo que pagar  mil 200 millones de pesos para reparar los daños en la Autopista del Sol”.

“Sí es una carretera que estuvo mal construida, que tiene problemas de taludes inestables, que tiene problemas de sub -bases, que también están inestables, que se generan con columpios en las carreteras y que por mucho que se nivelen, vuelven hacer los columpios”, dijo Cerisola y admitió que ante estas condiciones “se debería hacer un ajuste a las tarifas”.

Momentos clave de la Autopista del Sol:

Marzo de 1993

Salinas la inaugura

El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, inauguró la autopista, cuya construcción inició en agosto de 1989. Con una inversión de 1.7 billones de pesos, fue realizada con fondos privados y por constructoras particulares.  La primera concesión para su operación la obtuvo el Grupo Mexicano de Desarrollo. El proceso de construcción e inicio de operación fue vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Emilio Gamboa Patrón, hoy senador del PRI.

10 de marzo de 2000

Gobierno federal rescata carretera

La Secretaría de Hacienda libera el pago de 500 millones de dólares por el rescate de la autopista. Las empresas Tribasa, ICA, GMD fueron beneficiadas con los Pagarés de Indemnización Carretera que les ayudarían a solventar problemas económicos.

Hacienda constituyó un fideicomiso para liquidar la vía como parte del Programa de Rescate Carretero federal implementado en 1997.

27 de noviembre de 2007

Camionazo

Al menos, 11 personas murieron un dos accidentes y 18 más quedaron lesionadas. Lo anterior provocó severos embotellamientos por varias horas, dadas las acciones de rescate para liberar a las víctimas.

25 de abril de 2012

Protestas docentes

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol durante 5 horas, en protesta contra la evaluación universal propuesta en la reforma educativa.

6 de abril 2013

Bloqueos de maestros

La Policía Federal interviene para liberar a autopista luego de un bloqueo de maestros de la CETEG. El comandante ‘Espartaco’ dio la orden a mil 500 efectivos de avanzar y desalojar a los inconformes que bloquearon la carretera.

15-18 de septiembre de 2013

Las lluvias a causa de la tormenta tropical ‘Manuel’ provocan bloqueos y el cierre de al menos 100 kilómetros de la autopista.

El Maxitúnel Interurbano quedó bloqueado a causa del deslave de túneles y lodo.

20 de septiembre de 2013

La SCT programó abrir la vía y no cobrar peaje para los vehículos que requieran salir del puerto de Acapulco y el auxilio para el traslado de turistas varados.

(Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Elecciones Chiapas
PRI-PVEM gana elección en Tuxtla Gutiérrez
Marion_Aguilar Mariana.
Regresando. (@ Tuxtla Gutiérrez - @mpiotuxtla in Tuxtla Gutiérrez, CHIS) https://t.co/mFggO0Ddob
0 retweets 3 minutes ago
En Tuxtla Gutiérrez tenemos la mayoría de los votos y, por lo tanto, tenemos la razón. @ChiapasPRI
2 retweets 4 minutes ago
En Tuxtla Gutiérrez, lo que ganamos en las urnas lo defendemos políticamente y lo haremos jurídicamente si fuera necesario.
2 retweets 5 minutes ago
Con la ley que aprobamos todos los partidos políticos, y el aval de la autoridad electoral, en Tuxtla Gutiérrez ganamos con nuestros aliados
2 retweets 5 minutes ago
GratiSocial GratiSocial.com
#excelsior Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez: Héctor Figueroa Alcán... http://t.co/59weC84mOc http://t.co/j3ZcgctIzR
0 retweets 7 minutes ago
TabascoHOY TABASCO HOY
Insiste @GustavoMadero que el PAN ganó alcaldía de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/AI00BNCRx9
2 retweets 7 minutes ago
SandriitaCan0 Sandra Cano
Forzó a adolescente a tener relaciones y luego la estranguló: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Proc... http://t.co/fB5WbnLniM
0 retweets 7 minutes ago
BenjaMorelli Benjamín Morell
Forzó a adolescente a tener relaciones y luego la estranguló: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Proc... http://t.co/guGHxJJ0Yn
0 retweets 7 minutes ago
AylinLeoon Aylin León
Forzó a adolescente a tener relaciones y luego la estranguló: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Proc... http://t.co/w7Gc1OUVtr
0 retweets 7 minutes ago
BastianMariner Bastian Marín
Forzó a adolescente a tener relaciones y luego la estranguló: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Proc... http://t.co/SOSjTE7Khh
0 retweets 7 minutes ago
_movirocks ivan molina
I'm at Chedraui in Tuxtla Gutiérrez, CHIS https://t.co/OXxQEGGMZW
0 retweets 10 minutes ago
ReporteUS Reporte US
Insiste Madero que el PAN ganó alcaldía de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/J2JsZl7krQ
0 retweets 10 minutes ago
Liz_De_Silva Libeth Silva
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/gEp22KtKy0
0 retweets 11 minutes ago
GJulia_P Juli Palacios
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/5kuOcXy6em
0 retweets 11 minutes ago
Tavo_Aviles3 Octavio Avilés
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/NzXDV9Np7z
0 retweets 12 minutes ago
CarlosLazoMX Carlos Lazo
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez - Excélsior: El PAN denunció una serie de irregularidade... http://t.co/98MKxshioE
0 retweets 12 minutes ago
KaRe_Unik Karen Reyes
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/9lkO3Q9vLV
0 retweets 12 minutes ago
AlexxCarrllo Alex Carrillo
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/1Gpb330Lh9
0 retweets 13 minutes ago
NrmaPadroon Norma Padrón
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/BaenzZ39M4
0 retweets 13 minutes ago
Ivan_Srzz_ Ivan Suarez
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/iot9jPmExv
0 retweets 14 minutes ago
AnglMrttnz_ Angel Martinez
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/Zx1R6cME8t
0 retweets 14 minutes ago
FlipeRyss Felipe Reyes
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/nQ5cCgvr4a
0 retweets 14 minutes ago
3r0x 3thel
Ant-tony va de nuez :) (at @Cinemex in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) https://t.co/BlcyvrLSs5
0 retweets 14 minutes ago
ivanortega969 Ivan Ortega
Excelente inició de semana Tuxtla Gutierrez estas festejando algo? O simplemente buscas fiesta... Ahora todos los... http://t.co/wPMOZWCPwv
0 retweets 14 minutes ago
manuelsan609 Manuel Sanchez
#fraude Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/6PxZdhDQae
0 retweets 15 minutes ago
Diario_Oye Diario #OyeVeracruz
El PAN denuncia fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez - Oye Veracruz http://t.co/fx8RU42zoL
0 retweets 15 minutes ago
lizpapu1 Liz Pavía
Aristegui Noticias http://t.co/NPWv9joyIq vía @AristeguiOnline
0 retweets 15 minutes ago
Nato_Tzum_ Manuel Tzum
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/S84S4jpOXh
0 retweets 15 minutes ago
OlmecaDiario Olmeca Diario
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/T525GSsbXa http://t.co/mvQ4JZplVm
0 retweets 15 minutes ago
larazonsanluis La Razón San Luis
Acusa PAN robo en Tuxtla Gutiérrez http://t.co/w3lkJKAXPA
0 retweets 16 minutes ago
isabellamonii Isabella Monii
Reitera Madero fraude en elección de Tuxtla Gutiérrez http://t.co/Nngug5MUKF
0 retweets 17 minutes ago