13 detenidos más por la fuga de “El Chapo”, incluida ex coordinadora de penales
La Seido detuvo a la ex coordinadora nacional de los centros federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, cesada de su cargo tras la evasión del 11 de julio.
IMG-20150714-WA0000-1 erh
Fogo: Archivo Cuartoscuro

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano, sigue teniendo consecuencias.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvo a 13 personas relacionadas con la evasión, incluida la ex coordinadora nacional de los centros federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra.

En un comunicado la PGR precisó que como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se ejerció acción penal en contra de los inculpados, contra quienes un juez de distrito de procesos penales federales libró la orden de aprehensión respectiva.

El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los uniformados ingresaron a 11 varones al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado México, y a dos mujeres al Cefereso femenil de Tepic, Nayarit.

La PGR señaló que continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

La PGR informó que, además de la funcionaria mencionada, se liberó orden de aprehensión y ya están detenidas 12 personas más, también por evasión de reo: Leonor García García, directora jurídica y máxima autoridad del penal del Altiplano el día de la fuga de ‘El Chapo’; Valentina Cárdenas Lerma, exdirectora del Cefereso No. 1. De vigilancia, custodia y otras áreas, fueron detenidos: Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Veitia Rodríguez, Miguel Angel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Angel Cortés Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández, Hernández y Reyes Amir Mota Carrillo.

Celina Oseguera Parra ha ocupado entre otros cargos el de directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que se localiza en Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Durante el mandato de Marcelo Ebrard Casaubon como jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue la encargada de las prisiones capitalinas.

(Con información de Notimex y La Jornada).



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Gobierno Federal
PGR


    Contenido Relacionado


  1. El periodista Malcolm Beith narra la fuga de El ChapoEl periodista Malcolm Beith narra la fuga de “El Chapo”
    septiembre 15, 2015 2:40 pm
  2. chapofalsoDesmienten en redes supuesta foto de ‘El Chapo’ en Costa Rica
    septiembre 11, 2015 1:45 pm
  3. Sigifredo Nájera Talamantes cumplía una larga sentencia por los ataques con granadas al consulado de Estados Unidos en Monterrey, y las instalaciones de Televisa en aquella ciudad; se le atribuye la tortura y ejecución de nueve militares.Muere ‘El Canicón’, vecino de celda de ‘El Chapo’, por paro cardiorespiratorio: CNS
    septiembre 8, 2015 7:21 pm
  4. fuga chapoPor fuga del ‘Chapo’ hay 7 funcionarios en la cárcel
    septiembre 8, 2015 9:24 am
  5. ottoEl Chapo me ofreció 8 millones de dólares y los rechacé: Pérez Molina (Nota y video)
    septiembre 4, 2015 7:20 pm
  6. muriAyotzinapa y la fuga de ‘El Chapo’, detrás de la salida del gabinete de Murillo y Rubido
    agosto 27, 2015 8:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]