El terremoto que terminó con una época de la vida nocturna en la CDMX
El periodista José Luis Martínez publica ‘El día que cambió la noche’.
el terremoto que cambio a la cdmx
(Grijalbo/Secretaría de Cultura).

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 no sólo devastó varias zonas de la Ciudad de México, sino que su ola destructora arrasó también con su intensa vida nocturna.

En El día que cambió la noche (Grijalbo), José Luis Martínez, periodista de largo recorrido, entrega una mirada personal de su experiencia como editor de Su Otro Yo, la legendaria revista para caballeros.

Los años anteriores al terremoto que devastó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 son recreados con el privilegio que concede el paso del tiempo. Así el autor rinde homenaje a figuras de la farándula y el cabaret -Amparo Montes, Acerina, Héctor Suárez, Lyn May, Olga Breeskin– o de la cultura -Luis Alcoriza, Pita Amor-, muchas de las cuales prestaron su voz y su memoria para trazar un retrato que se impone a la mera nostalgia para recrear ambientes y lugares emblemáticos como el Blanquita, el Can Can, el 77, el Belvedere, el Capri.

A ratos nostálgico, a ratos melancólico, el periodista va más allá de las simples correrías y habla de una ciudad a la que sobreviven los recuerdos. En principio, en compañía de su editor Vicente Ortega Colunga, descubrió no aptos para las buenas conciencias. Sitios que sobrevivieron al implacable Ernesto P. Uruchurtu y su brazo de hierro, quien tomó por bandera limpiar la metrópoli de lugares que fueran contra las “buenas costumbres”.

Las postales del autor sobre el Hotel Regis, El Patio, El Hotel del Prado, son el retrato literario de un cronista que hizo de la noche su territorio.

Los lectores tienen en sus manos una historia de la noche y sus apetencias. Lejos de toda ilusión documental y escritas con la pasión del explorador, estas memorias abren puertas que creíamos cerradas y nos conducen allá donde el aplauso era un pasaje al éxito y a la celebridad.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Repensar el mundo de moises naim primeroscapitulosMoisés Naím propone ‘Repensar el mundo’ #PrimerosCapítulos
    septiembre 18, 2016 11:38 am
  2. entrevista con jonathan shawJonathan Shaw, el escritor que sobrevivió a sí mismo
    septiembre 18, 2016 11:29 am
  3. Muere el dramaturgo estadounidense Edward Albee, a los 88 años
    septiembre 17, 2016 12:46 pm
  4. tianguis de libros en tlatelolcoLa Brigada para Leer en Libertad monta Tianguis de Libros en Tlatelolco
    septiembre 17, 2016 12:23 pm
  5. el fce publicara version actualiza de la obra de gonzalez de leonEl FCE publicará la versión actualizada de ‘Obra reunida. Teodoro González de León’
    septiembre 17, 2016 11:28 am
  6. entrevista con luis jorge boone“La música norteña está en mi ADN”: Luis Jorge Boone
    septiembre 15, 2016 1:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 3 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 9 hours ago