El Museo de Arte Moderno celebra así sus 50 años
El Museo de Arte Moderno, que se ha caracterizado como un espacio que ofrece a sus visitantes una experiencia individual y trascendente respecto al arte y la cultura, cumplirá este 20 de septiembre su 50 aniversario.
Aniversario_MAM-3

Para celebrar sus 50 años de vida, el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec I, en la Ciudad de México) inaugura tres exposiciones que rinden tributo a su acervo y a su arquitectura, considerados patrimonio nacional.

Una de las exposiciones es “50 Años/ 50 Obras”, que se divide en dos secciones: la primera, que da presencia a cada uno de los 773 artistas mexicanos y foráneos que integran la colección permanente (hoy suma 2688 obras), mediante su retrato fotográfico de gran formato, silueteado a lo largo de un pasillo que simula un juego de pelota.

En la segunda, están las 50 pinturas y esculturas de 36 autores que evocan las principales tendencias del arte en la primera mitad del siglo XX, comenzando por la fiebre nacionalista en el caballete por los muralistas Diego Rivera (1886-1957) y Fernando Leal (1896-1964), y su contraparte intimista con Frida Kahlo (1907-1954), Agustín Lazo (1896-1971) y María Izquierdo (1902-1955).

Ahí conviven con el indigenismo de Xavier Guerrero (1896-1974) y Luis Arenal (1908-1985), y la vanguardia urbana Juan O’Gorman (1905-1982), la epopeya alegórica de José Clemente Orozco (1883-1949), David Alfaro Siqueiros (1898-1974) y Rufino Tamayo (1899-1991).

Así como los experimentos abstractos de Carlos Mérida (1891-1985), Germán Cueto (1883-1975) y Henry Moore (1898-1986), y la ola surrealista suscitada por el éxodo europeo.

Por su parte, “Carteles del MAM” esboza la historia de la oferta cultural de recinto, a través de materiales de difusión procedentes de su Centro de Documentación. Se exhibirán 57 carteles junto a una selección de invitaciones que dan cuenta del diseño aplicado a la difusión. La historia reciente recorre esa interesante muestra.

Mientras tanto, “Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional” es la primera retrospectiva dedicada al arquitecto fallecido en 2013. Se enfoca a su capacidad de liderar importantes equipos interdisciplinarios, además de reconciliar una apabullante carrera pública y una creatividad artística de gran frescura que ha sido elogiada en el mundo.

La muestra integrada por 12 núcleos temáticos cuanta con 400 piezas, que abordan desde la arquitectura de museos hasta proyectos a la sombra de lo monumental, como los de contenido social revelan las facetas menos conocidas de su inventiva en el diseño industrial, gráfico, textil y numismático, y las artes aplicadas como joyería, mascadas, cristalería.



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ProjectFactsL ProjectFactsOnLight
all FOR A HEALTHIER AND SMARTER AMERICA. https://t.co/bPp7yzoJ7g
0 retweets less than a minute ago
mappope Kiko-miyamoto
日本のカジノ解禁で儲かるアメリカとイスラエルの戦争屋 https://t.co/sP0Oe5R8T0 # @HuffPostJapanより
0 retweets less than a minute ago
India_Progress Realist_Indian
trump is the most non ideological leader that america has got in a long time. Most practical leader. His personality is a problem though
0 retweets less than a minute ago
brooklynmike21 President-elect Mike
The patriarchy isn't real in America. Go to China or Saudi Arabia if you want to see patriarchy. https://t.co/BEfyyy69WC
0 retweets less than a minute ago
Washington D.C.- A Communist organization creating refugees for the purpose of destroying America. Review history &… https://t.co/jvY6nC5kCo
0 retweets less than a minute ago
agusburan goldo
Loco q lindo la próxima vez q pise centenario va a ser para mi cena culiaa, acuerdense q la va a romper manga de giles
0 retweets less than a minute ago
ArdaYuksl ARDA✌
@sinemabagimlisi once upon a time in america
0 retweets less than a minute ago
vbbymarie abby✨
if joe biden was president, im sure there'd be funding for the making of Captain America
0 retweets less than a minute ago
cam_lib CaminosdelaLibertad
Oposición venezolana suspende su participación en diálogo con gobierno https://t.co/TuzhxqJJ1h
1 retweets less than a minute ago
insurelinked Insure Linked
Swiss Re Veteran Hudzik to Head North America Casualty Operation https://t.co/sAk8ZoK2kQ #insurance #tech
0 retweets less than a minute ago
imtics Iván Maldonado
Mexico's America Movil to provide national roaming service to Telefonica Mexico $AMX $TEF https://t.co/FLEYjMHXSR via @Reuters
0 retweets less than a minute ago
AtrumInritus Final Bøss Zerø
North Korea, we loathe you, but we aren't in loathe with you. -America #Bot
0 retweets less than a minute ago
oldebattleaxe Deplorable BattleAxe
"‘I Want to Kiss America’: A Woman Who Fled Nazis, Then Russia, Makes a Life in Brooklyn" by EMILY PALMER … https://t.co/OnyDScX0uD
0 retweets less than a minute ago
KingSmitty_97 Smitty
But Unlawfully Killing African Americans Gets Officers Desk Duty? God Bless America https://t.co/2oOxZ0AFk0
0 retweets less than a minute ago
nexnoticias NEX NOTICIAS
Realizan operativo de poda y tala de árboles en el área de Loma Cova https://t.co/aT1jxYDmPe
0 retweets less than a minute ago
TarenceTf Tarence Ferrell
Walter Scott's murder was caught on tape and his killer doesn't have to go to jail..... Murdering "niggers" is America's national pasttime
0 retweets less than a minute ago
LisaTLemoine2 Sweetness
Anonymous - Trump Exposed America's Corruption https://t.co/8ymqbiE1lS
0 retweets less than a minute ago