Parece que Escocia pierde al decir NO a su independencia… pero gana: Huacuja en CNN
A su vez, el corresponsal de la agencia Reuters en México, Dave Graham, expuso cómo casi todos los medios en Escocia se manifestaron a favor de mantenerse en el Reino Unido.
LUIS HUACUJA Y DAVE GRAHAM 4
(Foto: Karina Maciel)

Con el “no” a su independencia “parecería que Escocia pierde pero en el escenario gana”, pues “ya obligó a negociar al primer ministro David Cameron e incluso a los dirigentes de los otros partidos”, señaló Luis Huacuja, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que en el referéndum del jueves se jugó no sólo el futuro de Escocia sino también el del Reino Unido dentro de la Unión Europea.

El proceso, agregó, fue seguido también por Europa, particularmente de Cataluña, que el 9 de noviembre celebrará su consulta también independentista. 

El tema en Escocia, señaló, es un referéndum legal, un tema pactado desde 2011, el Partido Nacionalista Escocés, y en 2012 el primer ministro David Cameron aceptó.

Recordó que “hace tres semanas el tema se cerró de manera preocupante para el Reino Unido”, ya que en algunas encuestas el ‘sí’ a la independencia llegó a rebasar algunos puntos al ‘no’.

Los resultados finalmente fueron: 55.42 por ciento de los escoceses votaron en contra de la independencia, mientras que el 44.48 por ciento lo hicieron a favor, en un referéndum histórico por la independencia de Escocia de Gran Bretaña. 

Son 32 distritos los que votaron el referéndum, indicó el profesor. Para 2017 vendría un nuevo referéndum; éste, para ver si el Reino Unido se queda o no en la Unión Europea.

“Además el tema económico que también está en juego, más del 80 por ciento de los recursos petroleros están en Escocia, es la tercera parte del territorio del Reino Unido, hay bases nucleares, la moneda, todo el tema de prestaciones sociales”, comentó.

Agregó que el 70 por ciento de las exportaciones de productos y servicios escoceses son también hacia el Reino Unido, por lo que se comparte todo el esquema británico.

Por su parte, Dave Graham, corresponsal de la agencia Reuters en México, indicó que este asunto se discutió entre los políticos y hablaron mucho de cómo formular la pregunta; algunos consideraron que como se formuló la pregunta se favorecía el “sí”.

Se había pensado también en tener otra opción, una tercera pregunta, abundó, ¿debería de Escocia tener más poderes? y la apuesta de Cameron era mejor que no, porque estaba pensando qué iba a pasar después de la votación, tenía mucha confianza en que él no iba a ganar y al final decidieron que era mejor no dejar esa pregunta pero ahora lo que pasa es que están ofreciendo precisamente lo que hubiera existido en el papelito pero que no dejaron.

Enfatizó que Cameron se comprometió a ofrecer más poderes y dentro e su propio partido va a existir mucha resistencia.

“Todos los partidos del Parlamento dijeron que estaban listos para ofrecer más poderes y eso nunca ha pasado en este sentido, la presión está enorme a que se dan más control a cosas como la política fiscal y otras cosas al parlamento de Escocia, entonces Cameron no la va a tener fácil después de esta votación”, afirmó Graham.

Contó que en “el tema fue manejado bastante bien en general en los medios, aunque la gran mayoría de periódicos expresaron que estaban a favor de que Escocia se quedara dentro del Reino Unido”.

Detalló que los medios publicaron opiniones editoriales y solo hubo un periódico de Escocia a favor de la independencia; algunos dijeron que estaban a favor de que se mantenga el Reino Unido pero bajo las condiciones de que tengamos más poderes en Escocia, con  más poder local en ese sentido, comentó.



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. SalmondRenuncia ministro principal de Escocia, Alex Salmond, tras derrota en referéndum
    septiembre 19, 2014 12:36 pm
  2. Escocia 7¿Qué pasará en Escocia después del referéndum?
    septiembre 19, 2014 8:54 am
  3. Escocia resultadoCameron, “encantado” con que Escocia no se separe de Reino Unido
    septiembre 19, 2014 7:35 am
  4. EscociaEscocia opta por el “no” a la independencia
    septiembre 19, 2014 6:38 am
  5. Escocia 2Referéndum en Escocia; resultados se conocerán el viernes
    septiembre 18, 2014 7:06 am
  6. escocia 00Claves del reférendum en Escocia, para independizarse del Reino Unido
    septiembre 17, 2014 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.