Operación de inteligencia estadounidense pudo desatar guerra de cárteles en México
"Pensamos que hacíamos lo correcto, pero la verdad es que no anticipamos la violencia, y eso pesa sobre nosotros", dijo un agente federal quien no está autorizado para hablar públicamente, de acuerdo con Dallas Morning.
guerrero chapa

Jesús Gerardo Ledezma Campano, un ex policía mexicano involucrado en el asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa –abogado del Cártel del Golfo e informante para Estados Unidos, quien fue acribillado en mayo de 2013 por asesinos enmascarados en Southlake-, fue condenado a 20 años de cárcel, confirmaron autoridades federales de los Estados Unidos.

De acuerdo con un artículo de The Dallas Morning News, Ledezma Campano, de 32 años, se declaró culpable en marzo de acoso interestatal y fue el testigo estrella del gobierno durante el juicio de Fort Worth en abril y mayo de sus dos parientes y cómplices.

Su padre, Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, de 60 años, y su primo, José Luis Cepeda-Cortés, también de 60 años, ambos de nacionalidad mexicana, fueron condenados en mayo de acoso interestatal y conspiración para cometer asesinato por encargo.

Ledezma Campano pidió perdón durante el juicio del pasado jueves 18 de agosto a la familia de la víctima y a la corte por su involucramiento, señaló su abogado.

El asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa se expuso previamente en un artículo de Dallas Morning del 14 de abril de 2016, que relata que el abogado era confidente de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo quien fue arrestado por autoridades mexicanas en 2003 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio, donde fue condenado a 25 años de cárcel en una prisión federal en 2010 a cambio de su cooperación y de $50 millones de dólares en bienes decomisados.

Por esta razón, durante varios años Guerrero Chapa dio información al gobierno de los Estados Unidos a nombre de Cárdenas, mientras continuaba su involucramiento en el tráfico de drogas.

Los Zetas -que en un inicio eran el brazo armado del Cártel del Golfo- cooperaron con la transferencia de los bienes decomisados, pues pensaban que con dicha transacción se acortaría la sentencia de Cárdenas, quien reunió a los miembros de dicha “unidad élite” de la milicia mexicana que después se desprendería del CDG.

Las tensiones entre el cartel del Golfo y los Zetas escalaron después del arresto de Cárdenas, y para cuando fue sentenciado, estos últimos se habían vuelto todo un cártel. Cuando el grupo descubrió que él los había traicionado al proveer información a los Estados Unidos, Los Zetas le declararon la guerra al Cártel del Golfo.

Esta guerra detonó una explosión de violencia en algunas partes de México y a lo largo de la frontera con Texas, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos.

“La división de los Zetas es en realidad la primera de una serie de fracturas en las organizaciones de los grandes cárteles que lleva a una violencia increíblemente prolífica que vemos desde el 2008 al 2011”, afirmó David Shirk, investigador principal en el proyecto “Justicia en México” de la Universidad de San Diego. “Se trata, en realidad, del principio de la guerra de los cárteles“.

A través de un vocero, el Departamento de Justicia declinó responder a varias preguntas del Dallas Morning News respecto al acuerdo y al involucramiento de Guerrero Chapa.

Fuerzas policiacas de los Estados Unidos están profundamente divididas sobre su papel en el caso Cárdenas. Por un lado, algunos opinan, el trato trajo una vasta cantidad de información que debilitó tanto al CDG como a Los Zetas. Otros, en cambio, lamentan el impacto que la intervención estadounidense ha tenido sobre los mexicanos.

“Pensamos que hacíamos lo correcto, pero la verdad es que no anticipamos la violencia, y eso pesa sobre nosotros”, dijo un agente federal quien no está autorizado para hablar públicamente. “No entendimos la dinámica sobre la que actuábamos, (…) y muchos murieron, incluyendo gente inocente“, aceptó. (Con información The Dallas Morning News)





    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Policia_Federal-2Líder fundador de ‘Los Zetas’ es recapturado en Nuevo León
    agosto 12, 2016 6:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TammyOnorato Tammy M. Onorato
@jonfranks @Montel_Williams Wow! Complaining PEOTUS took call upsetting China? Obama gives billions to IRAN who cries "Death to America" ???
0 retweets about a minute ago
deathminded ZENDADDŸ
And? America taught you to hate anything that's not capitalism or represents America remember that. https://t.co/3QJtN6xGI4
0 retweets about a minute ago
Alejrods AlexRod.
@samudiomiguel10 @ClubAmerica eres enorme Paraguayo!!! Como te matas por estos colores, contigo en la cancha es diferente, QUEREMOS LA 13!!
0 retweets about a minute ago
_gallardoi16 itzel gallardo
@_thissnigga_ @ClubAmerica hell nah grillo
0 retweets about a minute ago
BKsHarley B K
@MyyTwoCentss You are not America. Good bye
0 retweets about a minute ago
tramArnul58 Arnulfo Garcia
#LiguillaPicante que gane AMERICA pa q se enoje mas Jose Raaaa
0 retweets about a minute ago
JamesFregoli James Frégoli
Existen 3 niveles de pendejos: Amateur: le va al América. Medio: regresa con su ex. Experto: anuncia cuando va a dar Unfollow.
0 retweets about a minute ago
SavePSQ Jessica Lucio
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/00WeGuN8So
0 retweets about a minute ago