Mercosur y Grupo de Lima rechazan “usurpación” de la Constituyente venezolana
Señalaron su intención de realizar consultas con el fin de aplicar la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Venezuela.
(Foto: Reuters)

Mercosur y Grupo de Lima rechazaron enérgicamente la atribución de competencias y  facultades legislativas por parte de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

En un comunicado emitido el viernes 18 de agosto, el Grupo de Lima expresó su rechazo a la instauración de la Constituyente y expresó que la acción “ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela”. Integran el Grupo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

A su vez, condenó de manera enérgica la usurpación de competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, en medio de la crisis que atraviesa el país.

Asimismo, el bloque ratificó su intención de realizar consultas con el fin de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, instrumento que busca restablecer el orden democrático en los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, el Mercosur, a través de la Cancillería de Brasil, expresó que no reconocerá a la Asamblea Nacional Constituyente y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de agudizar la crisis en su país, misma que ha cobrado la vida de más de 120 personas desde el 1 de abril.

“Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue electa democráticamente por la mayoría de venezolanos, y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo” señaló la cancillería.

“Los países fundadores del (Mercado Común del Sur) Mercosur no reconocen esa medida o cualquier otra adoptada por la Asamblea Constituyente, cuya convocación fue hecha contra el orden constitucional venezolano”, agregó la dependencia.

Formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el Mercosur aceptó en 2006 que Venezuela se sumara al bloque, pero a principios de agosto pasado los países aplicaron una “cláusula democrática” para suspender de forma indefinida a esa nación, debido la situación política que enfrenta.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Asamblea Nacional de Venezuela rechaza “disolución” pretendida por Maduro
    agosto 18, 2017 7:33 pm
  2. Venezuela sin salida democrática a su crisis política: Ramón Muchacho
    agosto 15, 2017 9:19 am
  3. Nicolás Maduro presentó su proyecto de Constitución a la ANC
    agosto 10, 2017 10:06 pm
  4. Maduro denuncia que excolaborador “traidor” conspira para derrocarlo
    junio 25, 2017 6:19 pm
  5. Canciller venezolana se destapa para la Constituyente que impulsa Maduro
    junio 22, 2017 7:57 am
  6. Venezuela sale de la OEA “victorioso y satisfecho”, según Delcy Rodríguez
    junio 21, 2017 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]