Me pongo triste cuando veo gente sin trabajo; es un grave daño social: Papa
“Las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las familias más pobres”, lamentó Francisco.
papa francisco
(Foto: Archivo)

El Papa Francisco advirtió este miércoles que quienes causan pérdida de puestos de trabajo provocan “un grave daño social”, al realizar una férrea defensa del empleo como un derecho de todos y como una actividad “sagrada” para el hombre.

“Me pongo triste cuando veo gente sin trabajo, que no encuentra ocupación y no tiene la dignidad de llevar el pan a casa”, clamó ante varios miles de personas congregadas en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de su audiencia general.

Además criticó a la moderna organización del trabajo que muchas veces demuestra una “peligrosa tendencia” a considerar la familia como una molestia y un peso para la productividad.

Cuestionó el uso de la palabra productividad y denunció que en ocasiones quien proyecta las fábricas o los lugares de laboro está interesado a la gestión de la fuerza-trabajo individual, que se puede ensamblar y utilizar o descartar según la conveniencia económica.

Asimismo consideró que la familia es como un gran “banco de pruebas” y constató que cuando la organización del trabajo la tiene “como rehén”, o llega a obstaculizar su camino, entonces se puede estar seguro que la sociedad humana empezó a trabajar contra sí misma.

“Trabajar es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado. Y por eso la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en manos de pocos o descargada en un mercado divinizado”, dijo.

“Me alegro mucho cuando veo que los gobernantes hacen muchos esfuerzos por encontrar puestos de trabajo y buscar que todos tengan trabajo. El trabajo es sagrado, da dignidad a una familia. Debemos rezar para que no falte el trabajo en una familia”, insistió, hablando en italiano.

Sostuvo que de una persona seria y honesta la cosa más linda que se puede decir es que se trata de “un gran trabajador”, que en la comunidad no vive a costilla de los demás y “no vive de arriba”.

Precisó que el trabajo tiene “mil formas” y en dos ocasiones incluyó en esta categoría a las labores del hogar.

Por otra parte, estableció que la dignidad laboral y el respeto por la naturaleza van de la mano, porque una depende de la otra.

“Cuando el trabajo es presa de la lógica del sólo beneficio y desprecia los afectos de la vida, el envenenamiento del alma, contamina todo: también el aire, el agua, la comida (…) La vida civil se corrompe y el hábitat se destruye”, indicó.

Niegan encuentro con las FARC

Por otra parte El Vaticano negó que esté previsto un encuentro entre el Papa Francisco y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el próximo viaje apostólico a Cuba de septiembre.

“En la agenda papal de Cuba no está previsto algún encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC”, precisó el vicedirector de la sala de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini, respondiendo a los periodistas sobre la cuestión.

Así salió al paso de una serie de informaciones que circularon en el entorno vaticano en las últimas horas y que hablaban del interés de Jorge Mario Bergoglio por reunirse con los miembros de la delegación de la guerrilla que se encuentra en la isla caribeña.

El pontífice estará en suelo cubano del 19 al 22 de septiembre próximo, en una gira internacional que incluye también una etapa en Estados Unidos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaActualmente, se vive una “tercera guerra mundial en pedacitos”: Papa
    agosto 7, 2015 11:24 am
  2. papaPapa a divorciados: no están excomulgados, son parte de la Iglesia (video)
    agosto 5, 2015 8:03 am
  3. papaEl Papa, “adolorido” por muerte de 27 peregrinos en Zacatecas
    julio 31, 2015 11:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
PacoZeaCom PacoZeaCom
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/6zRScIMhqk
0 retweets about a minute ago
VivamosGM Vivamos
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/TrAefSmZN5
0 retweets about a minute ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/j4dtz1NqCr … https://t.co/MQfvs4w5GR
0 retweets about a minute ago
actualisimo Actualisimo
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/xIZ4gOjJNO https://t.co/HNVlTs1ibX
0 retweets about a minute ago
ProfesionalAqui ProfesionalesAQUI
Ya te registraste en https://t.co/JEG6kj5b2G? La comunidad para freelancers de América Latina! Es súper sencillo! N… https://t.co/Q94T2gVVsM
0 retweets about a minute ago
SolsDiego Neobananerismo no
Opinión: La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/Nx8LMVvWMt
0 retweets 2 minutes ago
corcho1316 J Corcho MatiasΨ
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/MbzDzT3vNL https://t.co/KSTxEokoAJ
1 retweets 2 minutes ago
RCanelaFMacas RadioCanelaFMacas
TRAGEDIA Y DRAMA - Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/SNXDPfQCbo
0 retweets 2 minutes ago
ProFactur ProFactur
Fiscal confirma solicitud para detener a La Volpe https://t.co/rQQVDmhBer
0 retweets 3 minutes ago
ProFactur ProFactur
'La Volpe podría salir del país en este momento': Fiscal https://t.co/KYjKryAlef
0 retweets 3 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/qa2YSm6sAt https://t.co/UkeSEmjdHf
0 retweets 3 minutes ago
intdeportes Todo sobre deportes
Fiscalía de Jalisco emitió una orden de detención contra Ricardo La Volpe https://t.co/A0UaNHaiLg https://t.co/sGYZZPf2Dj
0 retweets 3 minutes ago
NotiGlobalvzla NotiGlobal
Cuba inicia la era pos-Fidel Castro, el líder de la revolución que desafió a América Latina https://t.co/MjMTipFUH2 https://t.co/TrKY8glOIq
0 retweets 3 minutes ago
maxthemelidis Maxime Themelidis
Histoire de la magie en Amérique du Nord ... https://t.co/C1n0i6tITF #pottermorelggg
0 retweets 4 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/YZfaVdssv8 https://t.co/SZud1jYpAS
6 retweets 4 minutes ago
pabloirossi Pablo Rossi
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/WpsJ7IHwjN
3 retweets 5 minutes ago
GatoNegociante Antonio Rodriguez
@record_mexico @medranoazteca con razón, hipnotizó al juez para perjudicar a La Volpe
0 retweets 5 minutes ago
ELDORSAL ELDORSAL
50' |1-1| Reichel y Tibi por Volpe y Laura Dorta, primeros cambios en la #UDTacuense https://t.co/ioKBbOmf4K #LigaIberdrola
0 retweets 5 minutes ago