Chile: Juez absuelve a Pinochet de crímenes de lesa humanidad por estar muerto
El exdictador habría sido condenado por primera vez en una causa por violaciones a los derechos humanos, pero el juez dictó sobreseimiento definitivo por fallecimiento; 77 exagentes fueron sentenciados a prisión por la desaparición de una persona en 1974.
augusto-pinochet-1440x900_c
(Foto: tiempo.hn).

El dictador chileno Augusto Pinochet habría sido condenado por primera vez debido a crímenes de lesa humanidad este martes 18, pero fue absuelto, junto con seis exagentes de la policía política de la dictadura, por estar muerto, informó Telesur.

El juez Hernán Crisosto, encargado del proceso por la desaparición del ciudadano Eduardo Ziede el 15 de junio de 1974, dictó sobreseimiento definitivo por muerte a Pinochet y a los exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Osvaldo Romo Mena, Luis Urrutia Acuña, José Ampuero Ulloa, Orlando Inostroza Lagos, Luis Villarroel Gutiérrez y Manuel Contreras Sepúlveda, fallecido el pasado 7 de agosto.

Por otro lado, 77 exagentes fueron condenados a prisión por el secuestro calificado de Ziede, con penas de 13, 10 y 4 años de cárcel, de acuerdo con su participación en el crimen. Los exmilitares César Manríquez Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito, como autores del delito obtuvieron la condena mayor.

La desaparición de la víctima se dio dentro de la “Operación Colombo”, un montaje de la dictadura en el que al menos 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos en centros clandestinos para luego informarse falsamente que habían muerto en disputas internas de la propia organización, de acuerdo con la resolución del juez citada por La Tercera de Chile.

(Con información de Telesur y La Tercera).

 

 





    Contenido Relacionado


  1. pinochet__2071357bActivista chilena exige decreto que prohíba apología a Pinochet
    agosto 12, 2015 11:20 am
  2. Chile: Murió Manuel Contreras, condenado a más de 500 años por crímenes en dictaduraChile: Murió Manuel Contreras, condenado a más de 500 años por crímenes en dictadura
    agosto 8, 2015 12:50 pm
  3. Quintana_1Informará ejército de Chile sobre violaciones a derechos humanos en dictadura
    agosto 1, 2015 10:22 am
  4. veronicaandrodrigoPinochet encubrió a militares que quemaron vivos a manifestantes en 1986: ‘National Security Archive’
    julio 31, 2015 3:12 pm
  5. CmxmphS005287_20150708_MXPFN0A001‘Basta de silencio’, pide Bachelet a militares con información sobre crímenes durante la dictadura
    julio 28, 2015 12:14 am
  6. En un lugar donde hubo muerte, le dimos una alegría a Chile: Jugador de la RojaEn un lugar donde hubo muerte, le dimos una alegría a Chile: Jugador de la Roja
    julio 6, 2015 8:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.