Assange cumple un año refugiado; Ecuador pide poner “solución justa y definitiva”
La cancillería reveló en un comunicado que "no ha escatimado esfuerzos" en el tema y se espera que se solucione "de un modo digno para todas las partes interesadas".
assange
(NYTimes)

A un año de que Julian Assange, fundador de Wikileaks, se refugiara en la embajada de Ecuador en Londres, el gobierno de ese país insistió en buscar una “solución justa y definitiva” a su caso.

La cancillería reveló en un comunicado que “no ha escatimado esfuerzos” en el tema y se espera que se solucione “de un modo digno para todas las partes interesadas”.

El gobierno de Rafael Correa, “sigue empeñado en buscar una solución definitiva y justa a este caso de asilo diplomático”.

Reconoció, sin embargo, que en este caso, Ecuador “ha tenido que enfrentar la rigidez de la posición de los países afectados, los cuales no sólo niegan toda validez al asilo diplomático y no admiten que produzca efectos jurídicos sobre tales Estados, los cuales insisten en la extradición del asilado para que comparezca ante los jueces suecos”.

“Ecuador ha insistido en la importancia que el asilo tiene como institución humanitaria, pacífica, apolítica y asistencial, y, por lo mismo, útil para proteger y defender los derechos fundamentales de personas que por diversas circunstancias se sienten amenazadas y buscan amparo”, comunicó la cancillería.

Ecuador insistió en que debe haber una aplicación de “los derechos fundamentales del ser humano y a su práctica efectiva bajo cualquier circunstancia y sin que puedan aplicarse criterios restrictivos que constituyan una violación del principio de igualdad y no discriminación”.

El país sudamericano ha pedido al Reino Unido que otorgue a Assange un salvoconducto que le permita salir de ese país, pero la Policía de Londres, que vigila permanentemente la Embajada ecuatoriana, tiene la orden de detenerle para extraditarlo a Suecia.

(Con información de El Hoy)





    Contenido Relacionado


  1. wikileaks_garzon_persecusiónWikileaks ve triunfo de Snowden en plan de transparencia de Obama
    agosto 11, 2013 6:19 pm
  2. manning-okEU reduce a 90 años sentencia contra Manning, el filtrador de Wikileaks
    agosto 6, 2013 2:03 pm
  3. Casos de espionaje evidencian una guerra mundial por la verdad: Pedro Miguel en CNNCasos de espionaje evidencian una guerra mundial por la verdad: Pedro Miguel en CNN
    agosto 2, 2013 8:46 am
  4. Bradley Manning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNNManning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNN
    agosto 1, 2013 8:59 am
  5. Wikileaks confirma que Rusia dio asilo a Snowden; "ganamos la batalla"Con Snowden, “ganamos la batalla”: Wikileaks
    agosto 1, 2013 8:54 am
  6. assangeAssange: “no descansaré hasta que liberen a Manning”
    julio 31, 2013 4:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]