Tribunal internacional evalúa juicio por masacre en San Fernando, Tamaulipas
A tres años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, realizará una preaudiencia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Tribunal internacional evalúa juicio por masacre en San Fernando, Tamaulipas
(Foto:Cuartoscuro)

A tres años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, más de 30 organizaciones de defensa de los derechos humanos, académicos y universidades nacionales y extranjeras encabezarán una “preaudiencia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que busca sentar las bases para someter a juicio internacional a autoridades del Estado mexicano, de Estados Unidos así como de los países de origen de las y los migrantes en tránsito.

En la “preaudiencia” que inicia este lunes 19, explicó el doctor en Derecho Camilo Pérez Bustillo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante del TPP-Capítulo México, presentarán su testimonio familiares de las víctimas de San Fernando (donde, un año después de la masacre de 2010, fueron descubiertas fosas con más de un centenar de cadáveres), así como defensores de migrantes de que operan en Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.

“Éste es un tribunal de conciencia de orden simbólico y no vinculante, en el que se siguen todos los protocolos de un juicio, aplicando los criterios del derecho internacional, así como los convenios de derechos humanos suscritos por México, y cuyo principal objetivo no es sólo denunciar ante el mundo los abusos cometidos aquí contra las personas migrantes, sino también denunciar que estos abusos son reflejo de algo que denominamos ‘violencia de Estado’, es decir, que existe un patrón sistemático de violencia e impunidad, fomentado por la omisión o complicidad de las autoridades nacionales, volviendo al Estado corresponsable de sus consecuencias”, explico. (Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre