Represión y ausencia de transparencia en Puebla, con Moreno Valle: informe de Artículo 19
La organización busca visibilizar y documentar una serie de "prácticas violatorias y hostiles desde la visión de quienes soportan el peso de un estado que censura y castiga por la imposición de un caótico control".
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

El gobierno de Rafeal Moreno Valle en Puebla, “instauró una política restrictiva del espacio público, e incluso se legisló en favor del uso de la fuerza desmedida durante las protestas sociales, tolerando y promoviendo el aumento de las agresiones contra la prensa con la intención de inhibir el flujo de información plural y en tiempo real”, señaló la organización Artículo 19 en un informe sobre la situación en ese estado, elaborado con el periodista Ernesto Aroche.

La libertad de expresión “ha sufrido las consecuencias de la represión en todas sus garantías. La transparencia y el derecho de acceso a la información han sido vulneradas en la misma vía. Por un lado, se creó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado de Puebla, que amplía el nivel de protección del derecho de acceso a la información, pero que limita la efectividad del recurso de revisión, con lo que se impide la posibilidad ciudadana de recurrir a una segunda opinión por parte del organismo especializado”, abundó.
https://readymag.com/303301

“La ausencia de transparencia en Puebla es una mala noticia para la democracia en esa entidad y en el país. Mientras se reforman las leyes federales, podemos confirmar que hay prácticas de funcionarios de gobierno contrarias a promover y asegurar el derecho a la información pública. La opacidad parece ser la política pública de Moreno Valle”, dijo Darío Ramírez, director de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica.

Aquí el informe íntegro:

Transparencia, la deuda de Moreno Valle.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Puebla
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com