Profepa investiga posible ilegalidad en pesca de ex candidato del Verde
De las 104 especies de tiburones que se distribuyen en México se estima que el 40 por ciento está sometida a algún grado de explotación y se teme que varias de ellas estén en peligro de extinción.
candidato verde

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación luego de recibir denuncias contra el excandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín Badillo, por aparecer con 22 ejemplares de tiburón juvenil, presuntamente obtenidos mediante pesca deportiva.

Del análisis realizado por la Profepa de la información e imágenes presentada en las denuncias, notas periodísticas y redes sociales se desprendió que la especie pescada corresponde a Tiburón sedoso o piloto (Carcharhinus falciformis).

En un comunicado, la dependencia federal refirió que esta especie es común de las zonas tropicales y subtropicales, de distribución muy extensa, pues en la región oriental del océano Pacífico se distribuye desde las costas de California hasta Perú.

Resalta el documento que, aunque esta especie, al día de hoy, no se encuentra catalogada en alguna categoría de riesgo de extinción o enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, es importante investigar bajo qué circunstancias se realizó la pesca de estos ejemplares.

Dentro de las especies más explotadas, se encuentra el tiburón sedoso, la cual es importante en las pesquerías tropicales y la más frecuente de la familia de animales marinos reportadas como pesca incidental en diversas pesquerías oceánicas, como la de atún y pez espada.

Añadió que incluso en el Pacífico Mexicano, es la especie más capturada por la pesquería artesanal, ocupando el 51 por ciento de la producción de tiburones.

Ante esta situación, la Profepa solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) continúe con la investigación relativa a determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas.

Así como sobre pesca deportiva, contenidas en las normas oficiales mexicanas NOM-PESC-029-2006 y la NOM-017-PESC-1994, respectivamente.

A la Profepa corresponde la protección de las especies de tiburón enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Mismas que son el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), el Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el Tiburón ballena (Rhincodon typus), especies sobre las cuales sólo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado.

La investigación de la Conapesca se deberá enfocar a determinar si en este caso la pesca se realizó al amparo de algún permiso, las personas que intervinieron y si fue respetada la temporada de veda y los límites máximos de captura.

La normativa en materia pesquera establece que la actividad de pesca deportiva quedara sujeta a límites máximos de captura de 10 ejemplares diarios por pescador, no más de cinco de una misma especie.

Cuando se trate de marlín, pez vela, pez espada y tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar de cualquiera de estas especies, los que también serán equivalentes a cinco organismos de otras especies, en ese sentido, y de conformidad con lo mostrado en las imágenes, se estaría incumpliendo con estas previsiones.

Puntualiza el boletín, que 12 especies de tiburones son de alto interés comercial y su captura oscila entre 23 y 30 mil toneladas anuales totales de tiburón y cazón.

Razón por la que, es necesario que se realicen las investigaciones que correspondan para identificar a las especies que requieran enlistarse de manera urgente en alguna categoría de protección.

(Con in formación de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. tiburones“Vengan las quesadillas de cazón”, presumía excandidato del Verde… y lo vetan (Foto)
    agosto 18, 2015 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
omuqwyjveju9 Olivia Velasco
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/FWqeJNdtmS
0 retweets less than a minute ago
DiarioDeJhonNey Diario de Jhon Ney
"Everything you need to know about TIME's Person of the Year", escribió la revista en su cuenta de Twitter https://t.co/xoKALafYOW
0 retweets less than a minute ago
peckraymond1 Paola Montes
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/ioRJYyg0v4 https://t.co/Rv5ryaJpGC
0 retweets about a minute ago
ryabovgeodar191 Paola Montes
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/RWVIU6aW4T https://t.co/stRczrdi4W
0 retweets about a minute ago
blinovaarina74 Erika Castro
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/WQ2W4cYxn7 https://t.co/R3VkynGx9a
0 retweets about a minute ago
Orlaf4 orlando fundora
Cubanoselmundo: Donald Trump es elegido hombre del año por la revista Time https://t.co/OUQOJifvAk
0 retweets about a minute ago
richardday1996 Anastasia Velasco
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/QQHEuO2unL https://t.co/5m5PPljBQd
0 retweets about a minute ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/jnFpWG4Y1t
0 retweets about a minute ago
evelynhaig1 Gina Estebanez
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/UzdiKuvfSf https://t.co/sn38rVWpQG
0 retweets 2 minutes ago
obrienaustin1 Mònica Beltràn
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/G0pMvI0H7Y
0 retweets 2 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/Yej3eFZ65P
0 retweets 2 minutes ago
nikonovaedita11 Angelina Azul
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/JIUpzhhueA https://t.co/lMucaXsSGb
0 retweets 2 minutes ago
globalissuesweb Global Issues Web
Trump ofrece apoyo a construcción del Dakota Access en EE.UU. https://t.co/4Ppr8mqxKR https://t.co/Gy4mDKWDQA
0 retweets 2 minutes ago
OctavioRuiz7 Octavio Ruiz
Piñera y Trump tienen la misma fortuna. Pero ambos tienen ambiciones y un Ego lejos por encima del patrimonio que tienen. Se parecen
0 retweets 3 minutes ago
MAGA0502 Maria Gabriela Vera
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/iZHkz6bYEa
0 retweets 3 minutes ago
SuTelemundo20 SuTelemundo20
La revista Time designó el miércoles a Donald #Trump como su Persona del Año, algo que el presidente electo... https://t.co/AZX6lKxVnS
0 retweets 3 minutes ago