Impugnan PRD y Morena decisión del INE de mantener registro del PVEM
Argumentan los partidos que los consejeros violaron los principios rectores de la función electoral y al principio de congruencia; el PVEM violó ocho bases del sistema electoral, aduce el PRD.
Sesio769n_INE-7_2
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez).

Como se esperaba, la protección que el INE le dio al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  llegó a tribunales.

El PRD y Morena presentaron impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar la petición para que se le quite el registro al PVEM.

En sus razonamientos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que los consejeros del INE determinaron que no ha lugar a la pérdida de registro del PVEM, sin la debida fundamentación y motivación y en violación a los principios rectores de la función electoral y al principio de congruencia.

“Las infracciones enunciadas en la resolución que se impugna, no se trata de simples infracciones aisladas e individuales en materia de recursos de los partidos políticos, sino que se trata de una estrategia financiera en la que se combinan recursos lícitos e ilícitos que se destinaron para un mismo objetivo y propósito”, sostiene la representación perredista que encabeza Pablo Gómez.

El PRD estima que es incongruente y sin una motivación y fundamentación suficiente el argumento del Consejo General para equiparar la pérdida del registro de un partido político con su disolución.

“La pérdida de registro tan sólo se limita al retiro del reconocimiento del registro legal con las prerrogativas que ello conlleva, en tanto que la disolución prevista en otros países afecta de raíz el derecho de asociación“, se expone en la página 18 del escrito.

Para esta representación partidista, es absurdo que los consejeros electorales llegaran a justificar la decisión de no quitarle el registro al Verde con el argumento de que los resultados obtenidos en la elección del 7 de junio no fueron del todo favorables.

El PRD argumenta que el partido del tucán violó ocho bases del sistema electoral, entre las que están la duración de las campañas, el modelo de comunicación política, el origen y destino del financiamiento, los límites a los gastos de campaña, la violación a la libertad del voto, a los datos personales y al principio de equidad.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) centró su impugnación en las violaciones al debido proceso que cometió a su juicio el Consejo General del INE en el estudio y dictaminación de la demanda para quitarle el registro al PVEM.

“Como se ha mencionado, la responsable vulneró las formalidades esenciales y requisitos del debido proceso legal, al dejar en estado de indefensión a MORENA, para ejercer el derecho que como quejoso me otorga el precepto legal citado, puesto que el partido político que represento no tuvo lo oportunidad de formular alegatos en el referido Procedimiento Sancionador Ordinario, lo cual resulta fundamental dada la trascendencia del asunto”, afirma la representación que encabeza Horacio Duarte.

El partido expone además que la resolución tomada por una mayoría de siete consejeros del INE es incongruente y viola los principios de legalidad, certeza, independencia y objetividad.

“Con relación a la resolución impugnada, la responsable arriba a conclusiones contradictorias, por un lado determina que los elementos que denotan que las infracciones cometidas por el PVEM no fueron de una gravedad extrema frente al principio de equidad.

Morena refuta además la afirmación de que el Verde no obtuvo un beneficio extraordinario en esta elección pese a sus constantes violaciones, ya que ese beneficio, afirma Duarte, lo obtuvo su coaligado, el Partido Revolucionario Institucional, con el que tendrá mayoría simple en la Cámara de Diputados.

(Con información de José David Estrada/Reforma.com).



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. PAN impugnará decisión del INE de mantener registro al VerdePAN impugnará decisión del INE de mantener registro al Verde
    agosto 13, 2015 7:35 pm
  2. El INE tampoco sanciona al Partido Verde por los tuits de artistas y deportistasEl INE tampoco sanciona al Partido Verde por los tuits de artistas y deportistas
    agosto 12, 2015 7:45 pm
  3. Sesion_INE-4_3 erh…Y contra viento y marea, el Verde conserva su registro; 7 consejeros lo respaldaron
    agosto 12, 2015 5:57 pm
  4. Verde 2Discusión en el INE sobre pérdida del registro del PVEM (video)
    agosto 12, 2015 12:06 pm
  5. ineverdesRechaza INE quitar registro al PVEM
    agosto 7, 2015 6:55 pm
  6. Publicidad_PVEM_Suspension-2INE no quitaría el registro al PVEM; sería “desmedido y desproporcionado”
    agosto 7, 2015 12:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre