Condenan a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix
Una corte de California emite la sentencia contra Eduardo, el último de los hermanos Arellano Félix que esperaba ser sentenciado. EU califica de extinto el cartel de esta familia.
arellano-ok
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, alias ‘El Doctor’, fue sentenciado este lunes por una corte estadunidense en San Diego, California, a 15 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Además, tendrá que reponer 50 millones de dólares en propiedades, pero al declararse culpable evitó una sentencia mayor por asociación delictiva que lo vincularía con secuestros y homicidios.

‘El Doctor’ pidió al magistrado federal Larry Burns compartir la celda en la que su hermano Benjamín Arellano Félix cumple una sentencia de 25 años de prisión.

Con el uniforme naranja chillante que identifica a los reos de la cárcel federal de San Diego, Centro Metropolitano de Correccionales, Eduardo se convirtió este lunes en el último de los hermanos Arellano Félix en ser enjuiciado en San Diego.

Burns, quien ha enjuiciado a todos los hermanos Arellano Félix, dejó pendiente la decisión de si permitirá que Eduardo se reúna en prisión con su hermano Benjamín, si permanecerá en otra cárcel o si será devuelto a México a que termine primero su sentencia en ese país.

Extraditado por México en abril del año pasado sin concluir su sentencia, Eduardo Arellano puede purgar su condena en Estados Unidos y ser deportado al final o retornar a México a terminar el tiempo que le falta en prisión y entonces ser devuelto a San Diego.

Mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia, ‘El Doctor’ se declaró en mayo pasado culpable de cargos de narcotráfico, pero el convenio lo eximió de conspiración y de asociación delictiva que implicaban coparticipación en homicidios y secuestros.

“El Doctor” es el último de los hermanos en recibir sentencia en San Diego. Su hermano menor, Francisco Javier “El Tigrillo” Arellano Félix, purga cadena perpetua.

EU ve el fin de legendario cártel

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) y la procuraduría federal en San Diego declararon que el cártel de los hermanos Arellano Félix “se acabó” y advirtieron que buscarán a quienes pudieran sustituirlos.

La procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, declaró este lunes que quienes deseen sustituir a los hermanos Arellano Félix deben tomar nota de que tres de ellos se encuentran en cárceles estadunidenses.

“Los hermanos Arellano Félix que aún quedan con vida, quienes durante décadas vivieron como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera, ordenando asesinatos y corrupción, están por un largo tiempo en celdas de máxima seguridad. Insto a otros que aspiren a ocupar su lugar a que tomen nota”, declaró la procuradora.

(Con información de Notimex)

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Narco cobra “derecho de piso” a mineras en cinco estadosNarco cobra “derecho de piso” a mineras en cinco estados
    agosto 16, 2013 7:49 am
  2. SAMUEL GONZALEZ-okCaro Quintero será tratado como prófugo por EU: González en CNN
    agosto 13, 2013 1:29 pm
  3. erick holderSentencias mínimas por droga serán eliminadas en EU: Holder
    agosto 13, 2013 12:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.