Columnas políticas 19/08: Tanhuato, ‘El Chapito’ y Alfredo Castillo
El informe de la CNDH sobre las muertes de 42 personas en Tanhuato, Michoacán, y nuevas versiones sobre el secuestro del hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, en las columnas.
columna-poli

Trascendió de Milenio señala: “Que la preocupación del gobierno federal no es la recomendación del ombudsman sobre los hechos de Tanhuato, que la veía venir, sino la fuerza que ha tomado el Cártel Jalisco Nueva Generación, no solo por atreverse a levantar a un hijo de “El Chapo” en Puerto Vallarta, sino porque ahora 42 de sus integrantes son reivindicados como víctimas inocentes”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero escribe: “El 22 de mayo de 2015, en el rancho “El Sol” en Tanhuato, Michoacán, policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Nueva Generación y el saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. Fue una matanza, según concluye la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hubo ejecuciones extrajudiciales y alteración de la escena del crimen. Durante más de un año la Policía Federal sostuvo que no violó derechos humanos, y actuó conforme al protocolo de uso de la fuerza. Resultó mentira. El gobierno tendrá que hacer una investigación y determinar qué y cuántos policías violaron la ley para proceder en consecuencia. Su resultado debe dictar también la suerte del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo”.

Julio Hernández López en La Jornada refiere: “En medio de la pugna acrecentada entre los vicepresidentes político y económico (Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe sobre la matanza de Tanhuato, Michoacán, que agrega peso negativo a la balanza ya muy desfavorable de la gestión de Enrique Galindo Ceballos, el comisionado de la Policía Federal que depende del secretario de Gobernación”.

Carmen Aristegui en Reforma comenta: “La Fiscalía de Jalisco confirmó que entre los individuos “levantados” la madrugada del lunes en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, el líder preso del Cártel de Sinaloa. El video y las fotos de lo sucedido han sido reproducidas miles de veces durante la semana. No hubo balacera ni violencia física. Los únicos dos guardias fueron sometidos sin un solo tiro. A pesar de eso, las imágenes sobrecogen por el significado y connotación que lleva saber que miembros de un cártel poderoso someten a miembros de otro que es considerado aún más poderoso que el primero. ¿Qué viene después?, es la pregunta”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Violencia, en aumento. Independientemente de que, como dicen las autoridades estatales, la violencia en Jalisco se deba a ajustes entre bandas criminales, la realidad es que los cuerpos de siete personas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron encontrados en las últimas horas. La fiscalía estatal, mediante un par de tuits, informó que hasta el momento no hay indicios que relacionen los cuerpos con los hechos ocurridos en Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco. Sea o no una de las víctimas, Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, hay un personaje incongruente, el gobernador Aristóteles Sandoval, quien declaró que “en Puerto Vallarta no se permitirán ajustes entre maleantes”. Está fuera de lugar, ¿no?”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Alfredo Castillo ha sido acompañado en sus diversas funciones en el gobierno por una misteriosa mujer, quien en sus tareas se ha especializado en fiscalizar recursos y comportamientos de servidores públicos. Actualmente colabora con don Alfredo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al frente del Órgano de Control Interno. Nos explican que Blanca Carolina Soto Cerecedo ha acompañado a Castillo desde el arranque de la administración federal”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “El partido de Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a la figura de “promotores de la soberanía nacional” para darle a sus precandidatos un membrete y un pretexto para recorrer sus estados o municipios, a fin de promocionarse muuucho antes de que empiecen legalmente las campañas. Así han hecho proselitismo Delfina Gómez en el Edomex; David Monreal en Zacatecas; Cuitláhuac García en Veracruz; y recientemente Armando Guadiana en Coahuila”.

Katia D´Artigues en El Universal indica: “Hoy es un día especial para los programas de noticias en el país; un día en que todo puede comenzar a cambiar. A las 22 horas, Joaquín López Dóriga entrará al aire por última vez en Canal 2 como titular del noticiario formal aún más visto de la televisión mexicana. Estuvo en esa silla, a la que daba vueltas al despedirse, 16 años. Entró a suplir a Guillermo Ortega, el fugaz relevo de Jacobo Zabludovsky, quien estuvo 27 años al aire”.



Temas relacionados:
México
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 18/08: secuestro del hijo de “El Chapo” y regreso a clases
    agosto 18, 2016 7:07 am
  2. columna-poliColumnas políticas 17/08: los dos hijos de ‘El Chapo’
    agosto 17, 2016 6:48 am
  3. columna-poliColumnas políticas 16/08: Levantamiento en Puerto Vallarta y el 3de3 de AMLO
    agosto 16, 2016 7:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.