Columnas financieras del 19 de agosto: Pemex, Hacienda, la CNTE y la IP en las editoriales de hoy
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Tras el anuncio de reducción forzada en el precio del gas LP que se dio esta semana, le contamos que 173 empresas distribuidoras recibieron descuentos de Pemex Transformación Industrial. La empresa ofreció reducciones hasta de 28 por ciento en un intento desesperado -y un poco tardío- de no perder a sus clientes de toda la vida. A estas empresas sume otras 43 que están en proceso de revisión y cálculo para obtener el descuentazo que ofrecen las huestes de José Antonio González Anaya.

Desbalance. El Universal. A menos de un mes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray, entregue al Congreso de la Unión la iniciativa de Paquete Económico para 2017, nos cuentan que el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, tuvo una reunión con diputados del PRI. Nos dicen que no se dieron a conocer detalles exactos sobre los temas abordados en el encuentro, pero seguramente tuvieron que ver con la preparación del terreno para cabildear los proyectos de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, así como una posible Miscelánea Fiscal.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Qué debiera incluir una narrativa del gobierno para ser creíble y tener impacto entre la sociedad en un contexto de descrédito de los dichos de los gobernantes? Algunos amigos me hicieron ayer esa pregunta tras leer el texto publicado en este espacio en el que nos preguntamos: ¿Contamos sólo lo malo? Van algunas consideraciones, que sólo son apuntes para el debate.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Sin certidumbre jurídica la IP no va a realizar las inversiones que el país requiere. El CCE que preside Juan Pablo Castañón ya lo advirtió. Otro de los proyectos estrella como son las Zonas Económicas Especiales, estaría tocado de muerte antes de su inicio por el accionar de la CNTE. Se esperan los decretos de creación para fin de año. La falta de estado de derecho no es la mejor carta de invitación. La IP se siente atrapada por la pelea interna para la candidatura del 2018 entre Miguel Ángel Osorio de Segob y Aurelio Nuño de SEP. También participa Luis Videgaray. Otro actor en la contienda es José Antonio Meade de Sedesol, con gran identificación en el sector privado.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Con la baja impuesta sobre los precios del gas LP, donde las autoridades reducen su precio en 10%, de inmediato salieron voces preguntándose si México estaba regresando al control de precios en determinados sectores. Incluso Amexgas, una de las asociaciones de la industria del gas LP, pedía que las autoridades regresaran al proceso de liberación de precio. En México tuvimos un largo periodo de precios controlados, cuando el gobierno decidía a qué precio se debía vender determinada mercancía.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. ¿Alguien duda de los precios coordinados en algunos mercados de bebidas alcohólicas o no? O muchos otros mercados de productos de consumo masivo que están dominados por dos o máximo tres empresas. Porque a pesar de que usted encuentre decenas de marcas en los anaqueles, la realidad es que pertenecen a un par de corporativos. Esto no sucede por ejemplo en Estados Unidos, en donde si bien las grandes firmas dominan muchos mercados, conviven con productos de empresas pequeñas, medianas o regionales.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. La Coparmex se lava las manos y denuncia: la corrupción cuesta a México el equivalente a 10 por ciento de su producto interno bruto, lo que quintuplica el costo que este problema registra a nivel mundial. Espeluznante, sin duda, pero el organismo patronal deja a un lado que este cáncer es de ida y vuelta, y la iniciativa privada es uno de los dos pilares que sustentan y alimentan a la corrupción… Bien por Misael Rodríguez. Se lleva la de bronce, pero más importante aún es el ejemplo de entrega y constancia que da, especialmente a las pútridas autoridades deportivas del país.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 18 de agosto: Pemex, OHL y la popularidad de EPN
    agosto 18, 2016 6:40 am
  2. columnasColumnas financieras del 17 de agosto: Gas LP, el IPS y las gasolinas
    agosto 17, 2016 6:03 am
  3. columnasColumnas financieras del 16 de agosto: AMLO, Videgaray y los planes de Liverpool
    agosto 16, 2016 7:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
01colonblz Dulce María
Que no se les olvide que AMLo postulo a abarca como alcade de iguala #AyotzinapaDosAños https://t.co/eEFBACJFug https://t.co/4xLFfgI895
0 retweets 2 minutes ago
ppcrocker Pepe Crocker
#AyotzinapaDosAños #SCLC Sigue en Espera de la Aparición con Vida de los 43 Normalistas de #Ayotzinapa 1.-... https://t.co/GZCuPVjbxS
0 retweets 2 minutes ago
ArtSandovalMX Art Sandoval
Mexico on the world! Two years on, Peña Nieto cannot brush off Ayotzinapa stain https://t.co/E9PhvBlvS9 via… https://t.co/7YlKNobqRP
0 retweets 3 minutes ago