CDHDF documenta violaciones al derecho de manifestación y el ejercicio periodístico
El organismo exhortó a las delegaciones y secretarías capitalinas a regular y ordenar el comercio informal en la vía pública.
perla gomez
(Foto: CDHDF)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 11/2016 en la que exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a indemnizar a personas cuya libertad personal e integridad personal fueron vulneradas durante protestas ocurridas entre agosto y octubre de 2013.

Durante cuatro protestas sucedidas en ese lapso se documentaron violaciones a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la libertad personal, al debido proceso y al libre ejercicio periodístico, informó este viernes la comisión.

“Se ha podido identificar el mismo patrón en la actuación de las autoridades; el cual consiste en realizar encapsulamientos, detenciones ilegales o arbitrarias, uso indebido y desproporcionado de la fuerza, incluso se han documentado casos de tortura”, dijo Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión.

De acuerdo con el organismo, durante las protestas realizadas el 1 de septiembre con motivo del primer informe de gobierno de Peña Nieto, los cuerpos de seguridad hicieron un uso indebido y desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes e impidieron la actividad de fotoperiodistas y ciudadanos que pretendían exhibir públicamente la forma en que se reprimía.

La CDHDF recordó que ha exhortado en cuatro ocasiones al congreso local para que derogue los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad debido a que violentan el derecho a la libertad de manifestación y criminalizan su ejercicio.

“No obstante, la ilegalidad e ilegitimidad de dichos tipos penales, subsisten, aunque no contribuyen a la creación de una sociedad democrática, al restringir el derecho a la libertad de expresión“, aseguró Gómez Gallardo.

La Recomendación 11/2016 -explicó la presidente de la CDHDF- es el resultado de la investigación de dos expedientes de queja que corresponden a los actos de manifestación y protesta realizados el 31 de agosto (contra la Reforma energética), 1° de septiembre (con motivo del primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto) y 3 de septiembre de 2013 (con motivo de las detenciones realizadas el 1° de septiembre); así como la detención de una persona agraviada en relación con hechos ocurridos después de la manifestación del 2 de octubre de 2013 en la Agencia 50 de la PGJDF. En dichos expedientes se documentaron violaciones a la libertad de expresión en el ejercicio de la manifestación pública y el libre ejercicio periodístico, así como al derecho a defender los derechos humanos, al derecho a la libertad personal, a la integridad personal y al debido proceso.

Recomienda CDHDF a gobierno y delegaciones ordenar a ambulantes

Asimismo, la comisión emitió la recomendación 10/2016 a las autoridades delegacionales y a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Seguridad Pública por omisión en el ordenamiento, supervisión y aplicación de la normatividad en el desarrollo del comercio informal en el espacio público de la Ciudad de México, argumentando que impacta a la calidad de vida de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejerce.

“Es importante recalcar que este organismo no pretende descalificar ni mucho menos, criminalizar la actividad comercial descrita en la recomendación, sino que la misma sea debidamente regulada y ordenada, y que en los espacios públicos en que se realice, las autoridades mitiguen los impactos que se generan a las personas que habitan y transitan por ellos”, indicó Gómez Gallardo.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Comision_Seguridad-2CNS aceptará recomendación de CNDH pero descarta ejecuciones extrajudiciales
    agosto 18, 2016 6:01 pm
  2. Enfrentamiento_Tanhuato-2Hubo 22 ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato: CNDH
    agosto 18, 2016 3:18 pm
  3. cdhdfPreocupa a CDHDF mensajes discriminatorios de la Arquidiócesis de México
    agosto 17, 2016 9:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños En un #VIDEO te decimos todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/MLIJoVJef9
3 retweets 7 minutes ago
Revolux10 R-EvolucionMx
Zócalo capitalino, a reventar por mega-marcha y mitin del segundo aniversario del caso Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/87gB8anULl
3 retweets 19 minutes ago
Desinformemonos Desinformémonos
Ayotzinapa: una ausencia omnipresente Gerardo Szalkowicz #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/OLc9XhKFnH https://t.co/wCZHiTa6yL
2 retweets 19 minutes ago
CanalJudicial CanalJudicial
Llevan a cabo Jornadas Conmemorativas #Ayotzinapa 43 #AyotzinapaDosAños @IBERO_mx @LoreSan_12 @aseuiaibero https://t.co/bYcmxfUmaz
1 retweets 20 minutes ago
aletsejuarez Compa María
Refuerzan seguridad en 27 Batallón @SEDENAmx ante protestas en #Iguala https://t.co/29pR1evONZ #AyotzinapaDosAños
0 retweets 20 minutes ago
SubVersionesAAC SubVersiones AAC
*Dos años de Ayotzinapa: Mérida sale a las calles* https://t.co/dSVpOQF9UL #AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa https://t.co/bxufglclb0
2 retweets 22 minutes ago